Publicado en Entrevista

Las 80 preguntas a Adriana L.S. Swift


Somos Vanessa, Cris y Lali, tres adictas a la lectura y las integrantes del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:

Soy Adriana LS Swift, una loca de las letras con dos sagas terminadas (What if y Maybe) y una a puntito de terminar (Coincidence) que además ama este tipo de entrevistas 😛
1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

–Pseudónimo, ya que con mi verdadero nombre suelo escribir otro tipo de cosas y no quería mezclar temas. En realidad todo el mundo sabe que me llamo Bea, así que no es ningún misterio.

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

–Beatriz Ibán Diezhandino, alias Adriana LS Swift jeje.

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

–Tauro, así que, ¡cuidadín con mi carácter!

4 – ¿Que día es tu cumpleaños?

–19 de Mayo

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

–33 años, aunque todos los años cumplo 25, ¿entendido?

6 – ¿Prefieres café o infusión?

– Infusión. No me gusta ni siquiera el olor del café…

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

–No tomo bebidas con gas, ¡me dan mucho asco!

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

–Depende del momento, no puedo elegir una cosa u otra…

9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

–Mmmm… ¿patatas fritas? 😛

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

–Vainilla, sándalo, jazmín, rosa…

11 – ¿Y el color?

– Turquesa, aunque el rojo y el negro me encantan.

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

–Siempre he estado rodeada de animalillos: perros, conejos, pollitos, patitos… Ahora mismo en casa hay peces koi, tortugas de agua, una de tierra llamada Ihshan y tres gatitos: Lince, Salem y Swift. Para el nombre las tortugas de agua y los peces, tendríais que preguntar a mi hermano, que son de él. Yo soy incapaz de distinguirlos jaja.

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

–Depende del momento, me gustan por igual.

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

–León, bonita ciudad aunque demasiado tranquila…

15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

–Privado.

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

–Nunca me ha gustado eso de ser popular, aunque no era desconocida por desgracia. Prefiero mantenerme apartada aunque se ve que no siempre lo consigo.

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

–Me encantaba el fútbol pero amo las muñecas.

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

–Siempre tuve amigos, sin importarme si eran chicos o chicas.

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@?

–A los doce. Rafa. ¡Aunque creo que no me recuerda con el cariño con el que yo le recuerdo a él!

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

–Me vais a llamar la del “depende” jajaja pero en serio, depende del momento me apetece ver una buena peli o sentarme en la ventana o frente a la chimenea a leer un rato.

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

–Doctor Who. Soy whovian y siempre lo seré. Y sobre esto voy a cortarme y no empezar a decir frikadas, ¡porque empiezo y no paro!

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

–Tengo unas cuantas de ésas, por ejemplo La fiera de mi niña, Casablanca, Desayuno con diamantes, Orgullo y prejuicio con mi Keira, Sonrisas y lágrimas, las pelis de Sissi, La vida de Brian… Tengo muchas más, ¿eh?

23 – ¿Eres de playa o de montaña?

–Ambas cosas para observar. La playa me agota a los pocos minutos si tengo que estar al sol (soy muy del norte para esas cosas…) así que de elegir, me quedaría con la montaña.

24 – ¿A dónde te gustaría viajar?

– Por todo el mundo. Amo viajar. Lo necesito como respirar. Mi siguiente destino, ése que llevo mucho tiempo queriendo conocer, es Escocia. Y ya estoy descontando días para este diciembre…

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

–En León, aunque daría lo que fuera por vivir en Barcelona, París, Londres o cualquier parte de Escocia. Lo malo iba a ser el idioma… 😛

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías?

–Los lugares antes mencionados. En cualquiera de ellos sería infinitamente feliz.

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres?

– Sinceros en general todos ellos. Pero si me preguntas por lo que me atrae de los hombres, mi respuesta es sencilla: quiero que George Graham se materialice. Y que nadie me diga nada negativo sobre esto; tengo todavía esperanzas, ¿vale?

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente?

–Enamorada de mi Salem.

29 – ¿Estudias o trabajas?

–Ambas cosas, trabajo pero no creo que deje de querer aprender jamás.

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

–En cierta forma, ya que siempre he escrito en mis ratos libres como afición nada más. No soy de las que se obliga a escribir ni mucho menos, así que…

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

–A los ocho creo que fue cuando escribí mi primer relato, a los veinte más o menos comencé con historias breves y hace un par de años de repente me vi escribiendo What if.

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

–Sólo las ganas de pasar un buen rato poniendo en negro sobre blanco las historias que suelo imaginar en mi cabeza. Al crecer rodeada de libros, es como si creyera que eso es lo que hacía la gente, leer y escribir. Lo asimilé de esa forma y heme aquí en el momento actual.

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@?

–No me considero escritora, he leído demasiada buena literatura para poder llamarme de esa forma, así que sigo en ese “inicio eterno”, y siempre es algo emocionante y divertido. Y quiero que siga siendo así.

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

–Mi familia, siempre. Me aguantan cuando les estoy contando algo y después de un rato, me preguntan eso no es real, ¿verdad? Es otra de tus historias. No me odian por volverles locos con ese tipo de cosas. ¡Y eso tiene mucho mérito!

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

–Poder descansar de todo y de todos, poder crear todos los mundos que quiera, tal y como a mí me gusten. Me gusta jugar con ellos a mi antojo. Puedo ser caprichosa y divertirme a mi manera. Y la mente siempre lo agradece.

36 – ¿Y lo que menos?

–¡Las correcciones! Soy de las que tengo siempre lectores beta, pero aun así no puedo evitar darle dos o tres vueltas a la historia completa para comprobar que todo esté correcto. Sólo de pensar que hay detalles que se me pueden pasar, me angustio. Tengo muchísimo respeto por los lectores y no quiero que a ninguno e explote un ojo por leerme 😛

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos?

–Me está sorprendiendo que tanto hombres como mujeres están leyendo mis libros. Y eso me enorgullece y me hace muy feliz.

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

–Acabo de empezar a mostrar al mundo mis historias, prácticamente hace pocos días que estoy en ello, así que eso de las presentaciones…. ¡ni las he catado! No sé si alguna vez haré alguna, pero me divertiré en todas ellas, eso lo tengo muy claro.

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

–Prometo contaros todas las tonterías que haga en ellas en cuanto tenga alguna.

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

–Hasta ahora he firmado poquitos, jejeje, pero me gusta poder decirle algo a cada persona. ¡Aunque soy malísima para eso! Siento que es como un examen que tengo que pasar sin haberme preparado para ello y la mente se me queda en blanco.

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

–Para las chicas del Paraíso de los Libros Perdidos, para que podáis seguir disfrutando del hallazgo de nuevas historias por toda la eternidad y compartáis un pedacito de ese paraíso con todos nosotros.

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

–Me gusta hablar de amor, es cierto. Creo que es el motor de la vida. Pero me divierte meter en mis historias actualidad social, política, viajes, ciencia, películas, series, libros, música… Como comentaba, escribo para jugar y crear mis propios mundos en los que perderme, así que éstos tienen que tener un poquito de todo.

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por que?

–Amo la ciencia y me gusta poder meter algo en mis historias. En Another Chance, una historia que ya tengo en mente, me lo pasaré realmente bien entre mundos paralelos, viajes en el espacio-tiempo…

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

–Todos ellos se crean solos, a veces ni siquiera yo sé si un personaje es bueno o malo hasta el final, así que disfruto con ambos.

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro?

–What if era algo que tenía que sacar, fuera como fuese. No podía dejar de pensar en esa historia y fue saliendo sola. Maybe surgió hablando con una amiga sobre actualidad social y temas hollywoodienses jeje, y Coincidence ni siquiera debería haber sido escrita, lo hice porque la gente que leía Maybe, preguntaba por ese libro que llevaban los protagonistas a la gran pantalla. Así que como entretenimiento me puse a escribir la historia… y ya voy por el tercer libro.

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes?¿Qué haces para relajarte?

–Jamás me ha pasado eso. Escribo para desestresarme, así que, ¡espero que jamás me agobie la forma que tengo para relajarme!

47 – ¿Como afrontas los momentos de bloqueo?

–Por ahora no he tenido momentos de bloqueo. Si abro el documento es para escribir. No tengo mucho tiempo y por suerte siempre que saco aunque sea unos minutos, consigo escribir. Pero si algún día me bloqueara escribiendo una historia, simplemente comenzaría otra hasta que pudiera seguir con la primera.

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

–Muchos lugares y algunas personas y situaciones son reales en mis libros. No puedo evitar mezclar lo real y lo imaginado. Me pasa lo mismo en sueños, y esto es algo parecido para mí.

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

–Nunca escribo cosas iguales. Es decir, antes escribía relatos breves y pasé a escribir sagas, escribía con un trasfondo negativo y ahora dejo que mi lado austeniano se imponga, escribo romance, erótica, suspense, policíaca, ciencia ficción… Si escribiera sobre lo mismo siempre, no me divertiría.

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál?

–Veo a mis personajes como si fueran personas muy diferentes pero puede que me identifique un poco con Laura. Por eso me rabio tanto con ella pero me inquieta cuando otros se desesperan con ella.

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

–El momento propicio es cuando tengo un rato libre. Si es entre cliente y cliente, o después de comer, o a las tres de la mañana, ése es el momento perfecto para ponerme a escribir. Al principio me concentraba mejor por las noches pero ahora que no tengo mucho tiempo, me he acostumbrado a escribir cuando y donde sea.

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

–Como decía, puede ser en mi casa o sentada en una cafetería. Tiene que ser donde haya sacado unos instantes libres para escribir. Por suerte, soy capaz de evadirme con rapidez.

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

–No, no tengo musos o musas concretos que me inspiren historias o personajes. E incluso cuando intento imaginarme a alguien concreto, mi mente cambia las facciones y rasgos psíquicos en cuanto empiezo a escribir, así que hace tiempo que di por perdido este tema.

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

–Si estoy en casa, puedo escribir frente a la chimenea, encima de la cama, en el jardín… Nada, que tampoco tengo un espacio preferido para escribir.

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?
–Si tengo música, me concentro mejor y hay canciones que acabo teniendo que ponerme en bucle para desesperación de Salem hasta que termino una escena.

56 – ¿Que tipo de música escuchas?

–Escucho prácticamente de todo, desde pop, rock, clásica, antigua hasta incluso he tenido épocas de escuchar techno, dance…

57 – ¿Cual es tu grupo o cantante favorito?

–Qué dolor de pregunta jajaja, siempre que me preguntan que elija una cosa de algo, no soy capaz, ¿se me está notando? Ahora mismo podría decirte Passenger porque los tengo día y noche en mi cabeza pensando en el concierto al que iré en diciembre, pero puedo decirte Fito, Charles Aznavour, Il Divo, Adele y todo eso lo puedo mezclar con el vals del Emperador y una danza húngara de Brahms, y me quedo tan tranquila con mi lista de reproducción.

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo?

– Auld lang syne, Amazing Grace, La Bohème…

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

–Siempre lo tengo en vibrador jajaja, no me gusta escuchar el sonido de los móviles. Lo primero que hago en cuanto tengo uno nuevo, es silenciarlo por completo y dejar que las teclas y las notificaciones como mucho vibren.

60 – ¿Eres de Apple o Android?

–Android.

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

–La que más me gusta es Instagram por esto de que amo la fotografía, pero tengo también Twitter, Facebook y Wattpad. También me hice Snapchat pero sigo sin pillarle el truco…

62 – ¿Tienes blog o página web personal?

– No, solamente escribo en Pandora Magazine (www.pandora-magazine.com) Antes sí que solía tener blogs y esas cosas, pero por falta de tiempo lo iba dejando sin actualizar, así que acababa abandonándolos.

63 – Define en diez palabras la piratería.

–Algo que enfada a mucha gente pero que yo acepto.

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

–Cualquiera de Jane Austen, Hemingway, Fitzgerald, Vila-Matas, Shakespeare, Heine, Milan Kundera, Sándor Márai…

65 – ¿Cuales son tus tres autores favoritos?

–Por favor, no me torturéis así jajaja. Cualquiera de los que he mencionado antes.

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

–Sí, exacto, habéis adivinado: cualquiera de los que he mencionado dos preguntas por arriba 😛

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

–Leí El libro negro del crimen hace poquito para mencionarlo en Coincidence, igual que Ríos de Londres. Ahora mismo ando inmersa en ensayos sobre Shakespeare por esto del 400 aniversario de su muerte, pero hice un alto para leer El amor es una M… de Monika Hoff, con el que me lo pasé tan bien que no dejo de meterle prisa a la autora para que acabe de escribir la segunda parte.

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

–Papel. Me sigue costando mucho leer en digital. Soy una antigua, aunque yo prefiero que me llamen vintage XDDD

69 – ¿Y publicar?

–Sé que es más rápido y sencillo en ebook, pero siempre publico en papel también.

70 – ¿Con que editoriales has publicado?

–Nunca he probado suerte con ninguna, todavía estoy enseñando a la gente mis historias, pero quién sabe si un día no pruebe suerte llamando a la puerta de alguna.

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

–Todos mis libros son de autopublicación, hasta que Penguin Random House llame a mi puerta para ofrecerme un contrato que no podré rechazar 😛

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

–Son sumamente necesarios hoy en día. Hay demasiada oferta literaria y la gente acude a ellos para poder hacer una primera criba y elegir su próxima lectura.

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

–¡Me encanta! Saber que alguien me ha dedicado parte de su tiempo no solamente para leer mis historias, sino para escribir algo sobre ellas, me llena de alegría.

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

–Siempre, salvo a una que se veía claramente que iba más allá de la lectura. Espero que la persona que lo hizo haya dejado de sentir tanto odio. Eso nunca es bueno y en general todos deberíamos centrarnos más en lo positivo de la vida en vez de gastar nuestro tiempo odiando, ¿no crees?

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

–Es precioso cuando alguien comenta algo positivo sobre tus libros, me siento feliz por haber conseguido que esa persona haya pasado un buen rato leyendo algo de lo que yo he escrito.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cual es tu respuesta?

–He tenido por ahora tres personas que han dicho que no les enganchó la historia, según comentan públicamente. El caso es que había alguien que incluso me hizo gracia la forma en la que lo dijo y le di las gracias por haberlo intentado al menos. La literatura es algo muy subjetivo, aunque le guste a millones de personas una historia, siempre habrá que, sea por lo que sea, aunque su motivo fuera por llevar la contraria, va a decir que no le gusta. No me molestan esas cosas.

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal?

– Ninguna de esas tres personas me conocían personalmente así que, ¿por qué tomármelo como algo personal? La cuarta persona solamente creía conocerme pero claramente no me conocía tan bien como creía si pensaba que esos comentarios me hundirían. Es gracias a eso que comencé a mover mi historia para que fuera leída por más gente, así que desde aquí quiero darle las gracias. Espero que ahora me conozca un poquito mejor 😛

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista?

–No me avergüenzo fácilmente pero estoy deseando que llegue ese momento para poder reírme con la persona que me pregunte algo así.

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros?

–Prefiero no pensar en ello… XDDDD

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

–Hmmm… puede que: ¿Jorge existe en la vida real? Para poder contestar ¿Y si existiera?

Deja un comentario