Publicado en Entrevista

Las 80 preguntas a Mercedes Cornejo


Somos Cris y Lali, dos adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a: Mercedes Cornejo 

¡Hola!, mi nombre es Mercedes Cornejo, autora en el sello bookit de la editorial LxL, y autora del té de la felicidad.
Soy de Sevilla, concretamente del polígono sur, a parte de ser escritora, también soy músico y estudiante. Tengo 21 años, y vengo a que nos conozcamos, así que… ¡vamos allá!

1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

– Escribo con mi verdadero nombre

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

– Mercedes Cornejo Huertas

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

– Tauro

4 – ¿Que día es tu cumpleaños?

– 11 de mayo

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

– Sí, claro, 21 años

6 – ¿Prefieres café o infusión?

– Pues realmente ninguno de los dos, no me llama ninguno la atención, soy más de hacerme algún cola cao, o nesquik, o batido…

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

– Pepsi

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

– Lo dulce

9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

– La pizza, amo la pizza

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

– Mi olor favorito es el del azahar, me vuelve loca cuando florece en primavera en mi ciudad y ella entera huele así, es locura.

11 – ¿Y el color?

– Lila, sin duda alguno el lila

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

– Sí, tengo un gato siamés con 14 años que se llama Salem, y un perro labrador de 16 meses que adoptamos recientemente, se llama Valentino, que es el nombre que ya le venía.

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

– Dependiendo el momento uso unos u otros, pero soy más de zapatos, prefiero unas sandalias en verano que unas deportivas, y unas deportivas en invierno que otros zapatos, depende mucho de la estación.

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

– Mi Sevilla

15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

– Iba a un colegio público, concretamente a un colegio público cercano a las 3000 viviendas de Sevilla, el Manuel Canela (aprovecho y mando muchos besos y abrazos al equipo docente que tuve en mi momento, eran maravillosos, y son)

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

– Era más de ir a mi bola, nunca me gustó ser centro de atención.

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

– Muñecas jajaja

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

– Cuando niña me gustaba tener más amigas que amigos, a día de hoy soy más de amigos que de amigas.

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@?

– Dieciséis

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

– Sentarme en mi lugar favorito a leer.
Estar en la azotea del apartamento de mis padres en Sanlúcar de Barrameda, con vistas a doñana y al pueblo mientras leo algún libro que me guste y me llega el atardecer, eso es impagable, es de esos placeres que te da la vida y no somos conscientes de ello.

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

– Velvet, me encanta esa serie.

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

– Avatar

23 – ¿Eres de playa o de montaña?

– Me gustan las dos muchísimo, aunque el sonido del mar me relaja tantísimo que sin duda playa.

24 – ¿A dónde te gustaría viajar?

– A la india. Quiero conocer la india entera, la parte rica y pobre, quiero conocer personas de allí, hacer amigos, compartir culturas, y aprender todo lo posible de ellos para en un futuro ilustrarlo todo en algún libro.

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

– Sigo viviendo en Sevilla.

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías?

– Puede que sea raro para muchas personas, o choque un poco, pero sería a alguna aldea de África, de hecho en cuánto el tiempo me de tregua y el dinero también quiero hacer un voluntariado por allí, lo tengo en mi lista de deberes.

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres?

– Que sepan hacerme reír, especialmente eso. Que tengan la capacidad de hacerme olvidar el tiempo.

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente?

– Soltera en estos momentos.

29 – ¿Estudias o trabajas?

– Empiezo este año el ciclo de grado superior de asesoría de imagen personal y corporativa, además de compaginarlo con mis prácticas y proyecto del ciclo superior de Mediación Comunicativa (viene a ser trabajar durante tres meses gratis), además de hacer algunos trabajillos cuando salen como azafata promotora o de eventos; o incluso de modelo en algún momento.

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

– No, la verdad es que no, me quedan muy pocas horas al día, de hecho hay veces que no coincido con mi familia, no como con ellos, y otras veces me llevo hasta cerca de un mes sin ver a mis amistades, porque el poco tiempo que me queda al final de toda la semana se lo dedico a la escritura.

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

– A los quince años, y a los dieciocho los puse en una red de crowfounding, Pentian se llama, donde la editorial punto rojo apostó por él, y lo compró, consiguiendo así su publicación

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

– El hecho de compartir, cuando publicas tu libro no estás compartiendo solamente una obra, en una obra hay mucho dedicado: mucho tiempo, muchos sentimientos, a veces (como en mi caso, aunque lo camuflo un poco y es complicado de percibir) incluso parte de tu vida personal. Quería compartir todo eso con alguien, y como os cuento, el tiempo no me da hacerlo, ese era el único modo que podia hacerlo, y el más bonito.

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@?

– Tuve mucha suerte, quiero imaginar que punto rojo vió en Recuérdame que te quiero una buena historia, y decidió sacarla adelante aportando todo el dinero que fue necesario, no puedo quejarme, después llegó la editorial LxL que me tienen super acogida, y siento calor por parte de las chicas, están para todas las dudas, para todos los problemas, entienden las circunstancias… y la editorial Multiverso con mi última obra. En este aspecto soy muy afortunada, y estoy súper agradecida a todos los que han confiado en mi y siguen haciéndolo.
Pero fueron un poco triste mis inicios como escritora (refiriéndome al momento de publicar mi primera obra), porque me hubiera gustado que mi mayor pilar hubiera estado presente, haber podido compartir con ella y con él ese momento, bueno, con ellos.
Estoy segura que a ellos les hubiera hecho mucha más ilusión que incluso a mí, de hecho todas mis obras llevan parte de ellos, todas van dedicados a ellos de alguna u otra manera.

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

– Siempre. Mi prima Bibiana es la principal fan que tengo creo jajajaja compra mis obras siempre, y siempre le gustan, me apoya mucho, pero en general toda mi familia me apoya por igual.
Tengo la lotería con todos mis tíos, sé que están orgullosos de mí, me lo hacen ver, y mis tías, y mis padres.
Cuando me publicaron Recuérdame que te quiero me puse a saltar como loca, y chillando de alegría se lo conté a mi padre, pude ver en su cara la alegría, me abrazó. Y siempre que me publican algo, tanto él como mi madre me felicitan, ven conmigo la portada… y mi hermana, que aunque mi género no es el que a ella le guste, siempre me dice cada vez que pasamos por la casa del libro: dentro de poco me veo tus libros entre estas estanterías.
Toda mi familia me apoya, soy muy afortunada.

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

– Poder decidir que ocurre en la historia, poder crear una vida, decidir si el personaje tendrá un final feliz o no; expresar todo lo que siento en ese momento; es la mejor manera que tengo de relajarme y soltar todo lo que llevo en mi interior, lo bueno, lo malo, lo mejor y lo peor.

36 – ¿Y lo que menos?

– Lo poco valorados que estamos los escritores a día de hoy, y no por las editoriales, que si das con una buena editorial lucha contigo y por tí hasta el final, como en mi caso LxL, son la caña, de hecho mi próximo libro saldrá con ellas de nuevo.
Vivimos en un país en el que la lectura a día de hoy sigue sin ser muy valorada, y en la que os autores nuevos, los desconocidos, estamos menos valorados todavía.
Pocos son los lectores valientes que nos dan oportunidades, y si a todo le sumamos que la política de la que »disfrutamos» tampoco apoya mucho la cultura…
Posiblemente si hubiera elegido ser participante de algún concurso televisivo (MHYV, o rollos así) hubiera sido todo más fácil, y si me hubiera entonces dado por escribir un libro, aunque fuese una catetada, hubiera llegado a más publico por muy tonto que hubiese sido lo que he escrito, que siendo Mercedes, la niña esa que escribe y no conoce ni Dios. Es así de injusto todo, pero siempre nos queda el apoyo de los que arriesgan: editoriales y lectores valientes.
Siento extenderme aquí, pero esto es algo que siempre hay que dejar claro, y me hubiera encantado decir mucho más y mejor, pero tampoco quiero hacer un libro de ésta pregunta jajajajaja.

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos?

– Cuando hablamos de novelas de género romántico inmediatamente se nos viene a la cabeza como lector principal una mujer, pero yo creo que habrá también hombres que me lean.

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

– Pues un poco desastre, no voy a mentir.
Al principio mi presentación sería acompañada de otra autora y presentada por una persona directiva de la editorial que en este caso no quiero nombrar.
El mismo día, horas antes, la autora avisó de que no vendría porque se encontraba enferma, y el encargado de presentar dijo que tampoco podría venir porque tenía otros asuntos.
Así que me las tuve que aviar, hacer mi presentación sola y presentada por una amiga mía, mientras otro amigo vendía los libros. Buscaron personas desde la editorial, pero era imposible teniendo en cuenta que solo quedaban horas y era el día previo a nochebuena.
Eso sí, todo no iba a ser malo, tras tantos años sin ver a mis profesores de educación primaria, al enterarse que presentaba un libro, vinieron algunos.
Aquello me alegró el día y la presentación, me hizo muchísima ilusión, son personas que han marcado mi vida positivamente, y a las que quiero muchísimo.

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

– El momento en el que empezaron a llegar profesores míos del colegio, aquel momento fue increíble. Se me eriza la piel.
Saber que años despues, tus profesores de la infancia iban a ir a la primera presentación de tu libro, iban a comprarlo y se los ibas a firmar…
Le firmé el libro a quién me enseñó a escribir y leer, y a quién le dediqué de muy pequeña un cuento y le dijo a mi madre: lo voy a guardar porque el día de mañana llegará lejos.
Eso no se tiene la suerte de vivir. A ellos les debo poder escribir y leer, sin su dedicación y cariño…

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

– Personalizo, pienso que todos somos diferentes y merecemos oír diferentes cosas.

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

– Para quienes nos leen y nos ayudan a la elección de nuestra siguiente lectura.
Para quienes a los autores desconocidos nos hacen un hueco en este mundo.
Con cariño: Mercedes Cornejo.

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

– El desengaño y el desamor. Hay muchas formas de verlo, sentirlo y vivirlo.
Al poco de salir Recuérdame que te quiero, hubo una chica que me contactó por facebook contándome una historia de desengaño que había vivido, y aquello le llevó a tomar pastillas para suicidarse. Aquello cuando me lo contó yo tenía 18 años, y me quedé bloqueada, no sabía que responder, sentí muchísima pena, quería abrazarla y decirle que aquello no merecía la pena, que vamos y volvemos, pero no pude responderle, me quedé en shock, de hecho fue quien entonces era mi pareja quien respondió por mí, yo no pude, no quería sentirme culpable de nada, ni que fuese la pena la autora de mis palabras. Son dos temas que hay que tocarlos con mucho cuidado, es algo que todos vivimos, y siempre de diferentes formas.

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por que?

– Desengaño. Es muy actual.
Me enamoré de una persona pensando que era de una manera que al principio me vendió, y a medida que pasaba el tiempo me dí cuenta que para él todo trataba de un juego, y su juguete era yo. Y no.

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

– Buenos, pienso que hace falta más buenas intenciones, malas ya vemos a diario, solo hace falta encender el telediario y ver que no hay buenas voluntades.

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro?

– De este último que he escrito y estoy esperando al visto bueno de la editorial vino a raíz de una relación un tanto extraña y bastante tóxica que tuve con un chico que decidí conocer. Tras finalizarla y darme un tiempo para mí, pensé que haciendo esta relación pública podía ayudar a muchas personas que estuvieran en una relación igual o parecida, o que hubieran recientemente salido de ella. Quería que no se sintieran solas, quería darles fuerza, así que decidí contarla por muy difícil que me haya resultado.

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes?¿Qué haces para relajarte?

– Sí, hay veces que sí. Apago el ordenador y me doy una hora o dos de descanso. Salgo a andar, me asomo a la ventana, me voy a hablar con mi hermana… y si no resulta: mañana será otro día.

47 – ¿Como afrontas los momentos de bloqueo?

– Me dan mucha rabia, pero cuando me bloqueo suele ser porque llevo bastante tiempo escribiendo, así que lo que hago es me doy un tiempo: una semana, un mes… dependiendo de como sea el bloqueo, y cuando estoy despejada continúo la obra.
Suelo bloquerme cuando tengo muchos problemas o cosas en la cabeza, y eso solo lo cura el tiempo.

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

– Sí, en todos hay algún momento real, y algún personaje existente, pero con nombre cambiado.
De hecho mi siguiente libro es completamente real.

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

– Sí, creo que arriesgaría un poco con cuentos infantiles. Tiene que ser bonito el día de mañana darle un libro a tus hijos con cuentos, que los lea, y sepas que tu hijo está leyendo algo hecho por tí.
O que haya madres que duerman a sus hijos escuchando una historia tuya, y esos niños crezcan escuchando tus palabras y expresiones. Debe ser maravilloso.

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál?

– Sí, con Elena, de la última obra que he escrito y está »horneandose».

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

– Suelen venirme las ideas así, sin más.

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

– El paseo del río guadalquivir en Sevilla, o la azotea del apartamento de mis padres en Sanlúcar de Barrameda.

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

– Persona en especial no.
Escucho todo lo que las personas me cuentan: sus problemas, sus momentos, sus anécdotas… y ya luego siempre está la típica historia que oyes y dices: ¡Parece sacada de un libro!, y ya mi imaginación comienza a trabajar sobre ese tema y esa historia.

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

– En verano donde esté puesto el aire acondicionado y en invierno donde esté la calefacción jajajaja. No tengo sitio fijo, soy nómada en mi casa.

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?

– Prefiero con música, amo la música.

56 – ¿Que tipo de música escuchas?

– Clásica o instrumental.

57 – ¿Cual es tu grupo o cantante favorito?

– No tengo ninguno en especial, pero si tengo que nombrar alguno, nombró a Manuel Carrasco que me tiene enamorada. Es el hombre de mi vida, mi amor platónico jajajaja

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo?

– Zombie (The cramberries)

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

– No me gusta la serie, pero su banda sonora me fascina: la banda sonora de juego de tronos.

60 – ¿Eres de Apple o Android?

– Android.

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

– Instagram, Facebook y twitter

62 – ¿Tienes blog o página web personal?

– Sí: http://mercedescornejohuertas.blogspot.com.es/

63 – Define en diez palabras la piratería.

– Robo, apropiación, injusticia, descaro, desvergüenza, ilegalidad, y no se me ocurre más, creo que las que mejor lo describen lo he nombrado ya.

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

– Déjame que te cuente.

65 – ¿Cuales son tus tres autores favoritos?

– Jorge Bucay, Susanna Tamaro, C.S Lewis

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

– Déjame que te cuente, de Jorge Bucay.

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

– Cuentos para pensar, también de Jorge Bucay.

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

– Papel, sin duda.

69 – ¿Y publicar?

– Prefiero en digital, no sé porqué pero me da más seguridad.

70 – ¿Con que editoriales has publicado?

– Punto Rojo, LxL en su sello Bookit y Grupo editorial Omniverso en su sello multiverso.

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

– No, hasta el momento.

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

– Dependiendo del blog puede beneficiar o no.
Sin embargo, a mí como lectora que soy también, alguna vez me ha ayudado mucho a la hora de elegir mi próxima lectura.

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

– Muchísimo, ya sea buena o mala la opinión. Es obvio que tras esa valoración hay una sola persona o dos, hay otro público que sí le gustará.

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

– No suelo hacerlo, me gusta ser imparcial. Las leo, y algunas pueden sentarme mejor, y otras peor. Pero no me gusta responder personalmente a un comentario o dos. Prefiero que pase un tiempo, y en mi blog hacer un agradecimiento generalizado. Como os digo, prefiero ser siempre imparcial, responder a todos mis lectores por igual.

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

– Ilusión, alegría, y mucha motivación.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cual es tu respuesta?

– No respondo. Tampoco lo hago personalmente cuando es buena, como comento suelo hacerlo generalmente en mi blog.
Es obvio que no gusta una mala crítica, pero a eso te expones y debes asumirlo, la leo al igual que leo la positiva, veo lo que según esa persona flaquea de mi libro, y en el siguiente intento ser mejor. Acojo esa mala crítica como algo para mejorar, como un aprendizaje.
Luego ya a las críticas dañinas, es que directamente ni las cojo, las ignoro.
Cuando publicas un libro tienes que ser consciente que tu obra no puede gustarle a todo el mundo, igual que cuando eres cantante o director de cine.
Por ejemplo, y aquí me mojo, a mí JK Rowling no me atrae lo más mínimo, y tengo y he leído varios libros de harry potter, pero no me gustan, sin embargo tiene un amplísimo público que sí.

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal?

– Para nada. También es dependiendo el como hagan la crítica, se puede hacer una mala crítica pero constructiva, y otra mala critica que se ve claramente la intencion de perjudicar al autor, obra o editorial. La segunda si la tomo como personal, la primera aprendo de ella. La primera entrara en mis agradecimientos, la segunda irá directamente a las cosas que ignoro, y ni respondo, no merece la pena entrar en juegos.

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista?

– Es la primera entrevista así que realizo, así que por el momento no, aún así soy muy »echá pa’lante», nunca me importa responder a lo que sea, puede alguna pregunta intimidar mas o menos, pero vergüenza nunca.

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros?

– Por el momento no he añadido ninguna escena erótica en ninguno de mis libros, pero supongo que no me daría reparo, venimos al mundo de alguna manera jajajaja

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

– ¿Qué pienso de la cultura literaria en España?, y mi respuesta sería tan clara, sin tabúes y a lo »Risto Mejide» que creo que podría dar para un debate jajajajajajaja

 Cómpralos aquí

Deja un comentario