Publicado en Fantasía Oscura, Fantasía Romántica

Alas de sangre (Empíreo 1) – Rebecca Yarros


¡Hola, holaaaaa!
Ya es viernes y vengo con una nueva reseña al blog. Hoy, como podéis apreciar en el título de la entrada, daré mi opinión sobre el fenómeno literario Alas de sangre.

Ha sido un libro que me han recomendado mucho y, por fin, he sacado tiempo para disfrutar de él. Admito que tenía las expectativas muy altas, más al saber que están adaptando la obra en una serie y que pronto podremos verla.

Bueno, no me enrollo más, os dejo la información del libro y después mi opinión 😉

Sinopsis:

Vuela… o muere. El nuevo fenómeno de fantasía juvenil del que todo el mundo habla. No te pierdas la primera edición con cantos tintados y acabados exclusivos. (La 1ª edición no está garantizada) 

Violet Sorrengail creía que se uniría al Cuadrante de los Escribas para vivir una vida tranquila, sin embargo, por órdenes de su madre, debe unirse a los miles de candidatos que, en el Colegio de Guerra de Basgiath, luchan por formar parte de la élite de Navarre: el Cuadrante de los Jinetes de dragones.

Cuando eres más pequeña y frágil que los demás tu vida corre peligro, porque los dragones no se vinculan con humanos débiles. Además, con más jinetes que dragones disponibles, muchos la matarían con tal de mejorar sus probabilidades de éxito; y hay otros, como el despiadado Xaden Riorson, el líder de ala más poderoso del Cuadrante de Jinetes, que la asesinarían simplemente por ser la hija de la comandante general. Para sobrevivir, necesitará aprovechar al máximo todo su ingenio. Mientras la guerra se torna más letal Violet sospecha que los líderes de Navarre esconden un terrible secreto…

Lo primero y más destacable de este libro es la edición en tapa dura, con ilustraciones y (en la primera edición exclusivamente) los cantos pintados. Tengo que admitir que me encanta la portada, sobre todo la sencilla que viene bajo el protector amarillo y llamativo, negra con dragones dorados. Creo que es muy atrayente y le va bien a la novela.

La novela está narrada en primera persona por Violet, una joven de constitución débil y propensa a lesionarse. Su madre la obliga a ingresar en el Cuadrante de Jinetes de Dragones, donde sus esperanzas de vida son mínimas. Apoyándose en su inteligencia y los amigos que hace, consigue sobrevivir contra todo pronóstico, llegando a vincularse al dragón más deseado por los cadetes. Conocer a Xaden cambia su vida, aunque es difícil asegurar si lo hace para bien…

Los personajes… ¡Madre mía! Son muchísismos :p pero bueno, os cuento un poco de los más importantes:

  • Violet: Una mujer muy inteligente, con las ideas claras y decidida a sobrevivir en un ambiente hostil, lleno de sangre y muerte. Vincularse con su dragón le hará todo más fácil, aunque deberá pelear para mantenerse con vida cada día.
  • Mira: La hermana mayor de Violet, la que la ayuda a sobrevivir al parapeto y quien le da el diario de Brenan, que la ayudará a superar fases de su formación y entender mejor la formación de jinete.
  • La general Sorrengail: la madre de Violet, una mujer dura, con mucho carácter, que obliga a su hija a dejar su apacible vida de escriba y formarse como jinete de dragón.
  • Xaden: es el líder de ala, un tipo sexy y oscuro que hará salivar a Violet solo con verlo. La atracción que sienten solo se ve opacada por la animadversión que se procesan. Es el hijo del líder de la rebelión y está marcado por ello.
  • Dain: el amigo de la infancia de Violet, un chico fuerte y cariñoso que antepone las normas a todo, incluso a su amistad. Es el líder de pelotón.
  • Rhiannon: la mejor amiga de Violet, la chica a la que ayudó a cruzar el parapeto y de la que se vuelve inseparable. Ella es buena luchadora y ayuda a Violet a mejorar su técnica.
  • Liam, Sawyer, Garrick, Imogen y Bodhi: son parte de los marcados. Los amigos de Xaden, hijos de los rebeldes a los que obligan a unirse a los jinetes de dragón.

Lo que más me ha sorprendido de leste libro ha sido lo intenso que es en todo momento. No hay descanso, todo el tiempo pasan cosas, siempre hay una discusión, una pelea o un entrenamiento que ponen en riesgo la vida de alguien y que no sabes cómo va a acabar. Es un continuo cribado de gente, donde los débiles mueren y solo los fuertes sobreviven. También quiero destacar la relación tensa de amor odio de los protagonistas, que hace que no puedas dejar de leer hasta saber qué va a pasar.

Lo que más me ha decepcionado fue la facilidad con la que los personajes mueren, las escasas despedidas y la naturalidad con la que obligan a los cadetes a continuar con sus vidas. Es ridículo lo poco que parece importar al resto del mundo la muerte de cientos de chicos entre esos muros, la falsedad que rodea a una civilización y lo hipócritas que pueden llegar a ser los políticos (esto es demasiado real…) para conseguir lo que desean.

En definitiva, mi valoración de 4,5 estrellas. Creo que es una novela a la que no le sobre nada, bien estructurada, llena de acción y con muchos sentimientos de Violet aflorando por todas partes. Los protagonistas tienen personalidades muy marcadas y todos tienen muchas cosas que contar. Los secretos que rodean a Xaden y los marcados son algo que te mantiene en vilo todo el tiempo, así como la relación de Violet con Term y Andarna, sin duda, sus conversaciones son de lo mejor para mí. Por eso, no puedo dejar de recomendar este libro, aunque tengo que decir que me daba miedo leerlo, pues cuando hay mucho jaleo en torno a alguno, suele decepcionarme; aunque no es el caso 😉

Nos leemos pronto, voy a continuar descubriendo cositas de este grupito en Alas de Hierro.

Besos mil

Cristin.

Deja un comentario