Repaso anual – 2017


¡Buenos días y muy feliz inicio de 2018!

Hoy os traigo los resultados de las encuestas que hemos realizado en nuestra página de Facebook y que os hemos anunciado a principio de mes. La gente lleva treinta días votando a las cuarenta preguntas que os propusimos y hoy toca la resolución. Os recuerdo que, la persona que vote en todas puede llevarse un regalito a casa 😉 Suerte

Empezamos con los descubrimientos de 2017:

La votación deja claro que se han descubierto muchos autores nuevos, aunque no todos novel. Que cuando la gente los lee la primera vez y no le convence, le dan una segunda oportunidad, al menos la mayoría, y que para 2018 seguirán leyendo a muchos de los que han descubierto. Os dejo las capturas de las encuestas 😉

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 12.08.47

La lista de los que han leído en 2017 y se volverán a leer en 2018 la encabeza Antiliados, con Cristin Ferro (léase yo) seguida de cerca. Yanira García, Sara Witch y Mimmi Kass son las que completan el quinteto más votado, dejando la encuesta con mucha presencia gallega, de lo que me enorgullezco, pero lo más destacable es que todas somos españolas.

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 12.08.56

En 2017 la gente descubrió, sea por blogs, editoriales o comentarios de otras personas, a varios autores, pero por algún motivo no pudo leerlos, por lo que lo que lo harán en 2018. Esta lista la encabeza Antiliados también, seguida muy de cerca por Mireia Giménez Higón. En tercera posición está Mimmi Kass y para cerrar los cinco primeros, Magela Gracia y Alba Cortés Serrano. Sin duda 2018 nos depara muchas buenas lecturas…

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 12.10.27

Algo muy importante para todo escritor es que cuando alguien lo lee si, por el motivo que sea, su libro no le acaba de gustar, le dé otra oportunidad. Bien, en esta encuesta se demuestra que la gran mayoría no cede ante las primeras impresiones y repiten para verificar si les gusta o no cómo el autor escribe.

A la hora de leer, nuestros votantes tienen unos números bastante impresionantes, os dejo las encuestas dónde dicen cuanto y lo podéis confirmar.

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 12.30.14.pngLa mayoría han leído entre 50 y 75 libros en 2017, lo que no está nada mal. Pero a la zaga le vienen los que han leído entre 100 y 150 libros, que está aún mejor. Después tenemos a los de menos de 30, los que menos de 50 y muy pocos que menos de 10. He de decir que por ahí ando yo, con mis más de 200, pero como somos minoría los devoradores de libros, hemos salido del podio.

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 13.12.38.png

La gran mayoría es de leer un solo libro de cada vez, yo lo hago porque así los disfruto más. Me meto mejor en la historia y nunca confundo personajes ni se me cruzan las historias. Pero, por lo visto, muchos no tienen ese problema, pues leen dos sin mayor problema o incluso más. Algo que me resulta fascinante…

Vamos a repasar los libros que se han leído en 2017:

Tras comprobar que los votantes leen bastante, toca ver qué han leído, o al menos que recomiendan y que descartan, porque al igual que nos enamoran las lecturas, también nos dejan fríos a veces.

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 12.28.11

Empezamos con el libro estrella de 2017. Ese que ha gustado tanto que volverían a leer sin dudarlo el próximo año. La lista, como es costumbre ya, la encabeza Antiliados con La obsesión de Max, seguida de cerca por Un océano entre los dos de Mariah Evans, ambos libros que yo recomiendo leer, son una pasada. En tercer lugar está Ana Forner con pregúntamelo ahora y cuarta Anabel García con Rambhá, club de seducción, dos libros que me han recomendado mucho y espero poder leer este 2018. Cerrando el quinteto de oro está MayDior con Mi Ángel.

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 13.12.49.png

El tema de las relecturas es delicado, mucha gente no relee, y en esta encuesta queda claro. Encabezada por la Saga Crepúsculo, la pregunta que libro has leído más veces tiene muchos que dicen no repetir libros. Con todo y eso, El libro de la Sacerdotisa de Lena Valenti, la bilogía Silvia de Elisabet Benavent y las Guerreras de Megan Maxwell tienen su lugar privilegiado en ella.

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 12.28.44

En la pregunta del Libro del año, la cosa estuvo bastante clara. Segundo sueño a la izquierda de Sara Witch encabeza la lista, seguida por Andrea López con No sin ti y Antiliados con La obsesión de Max. He leído los tres libros y considero justo decir que leerlos es sinónimo de disfrutar. En cuarto lugar tenemos a Juani Hernández con Alma bandolera y quinta NQ Palm con La venganza de Pam, ambos libros están en mi lista para 2018 😉

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 12.29.06

Al preguntar sobre series o sagas leídas en 2017, la gran mayoría somos muy clásicos (ya llevan tantos años publicándose que es lógico verlas ahí). La lista la encabeza Antiliados con Slow Death, los rockeros más dicharacheros, pero a continuación llega la paranormal… La hermandad de la daga negra de J.R. Ward, la Saga Vanir de Lena Valenti y Cazadores Oscuros de Sherrilyn Kenyon se colocan entre lo mejor de 2017. Cerrando los 5 está NQ Palm con Security Ward, serie que tengo a medias y que, junto a todas las anteriores, os recomiendo leer.

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 12.29.15

La pregunta de la trilogía más disfrutada en 2017 tiene una clara vencedora: Cristina Prada con su Manhattan Love, trilogía preciosa que os recomiendo mucho leer. La sigue Mimmi Kass con En cuerpo y alma, Silvia García Ruíz con las Hermanas Withler y sus aventuras, Elena Montagud con la Trilogía Corazón y, como los Marines de Emily Delevigne son una serie, os digo la sexta, que es Rachel Bells con Tiger Rose.

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 12.29.10

La bilogía del año es Silvia de Elisabet Benavent. Aunque los mismos votos se llevan los que no han leído bilogías en este año. Rambhá de Anabel García es la tercera clasificada, seguida por Martina de Elisabet Benavent y Más que un verano de Victoria Vílchez, autora que a mí me encanta y no pienso dejar de leer 😉

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 12.28.34

 

La otra cara de la moneda es cuando lees algo, o lo intentas al menos, pero cuesta tanto que acabas por dejarlo. Bien, nuestros votantes dicen, en su mayoría, que no dejan libros a medias, les cueste lo que les cueste, se los acaban (entre ellos me encuentro). Después están los discretos, los que han dejado libros a medias y no lo dicen, en tercer lugar Íntima sinfonía, en cuarto Buscándome te encontré y Venganza cierra los cinco más temidos.

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 12.30.51

A la hora de no recomendar, la cosa fue muy clara entre los votos recibidos. La gente suele recomendar en positivo, no en negativo, pero si lo hacen, se limitan a gente a la que conocen muy bien, y comparten gustos, por lo que lo más posible es que coincidan. Lo dicho, en esta cuestión son todos muy discretos y respetuosos, ole por ellos 😉

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 12.28.16

 

Después tenemos, como cierre de esta sección, los libros que te entran por el ojo, esos que ves y dices: quiero leerlo, pero que después te dejan un regustillo amargo. Esos que por el motivo que sea no ten han acabado de enamorar, que no han estado a la altura de tus expectativas. Esta cuestión la encabeza un muy recurrido A MI NO ME HA PASADO, seguido por Elisabet Benavent y La magia de ser Sofía, El protector de Jodi Ellen Malpas, la trilogía Mi hombre de Jodi Ellen Malpas y La isla de los dragones dormidos de Ismael Lozano Latorre.

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 14.37.35.png

Me ha parecido importante preguntar hasta dónde lee la gente antes de dar un libro por perdido. Yo que soy algo cabezona me los leo enteros aunque sufra en el proceso y, como yo, la gran mayoría de los votantes. Algunos llegan a los 5 capítulos y otros a las 50 páginas, pero pocos dejan el libro sin acabar, incluso hay quien lo aparta, se lee otro y después lo retoma, incluso llegando a hacerlo varias veces.

Al meternos en el tema de las editoriales, hemos visto bastante disparidad de opiniones, desde las portadas a las correcciones, pasando por traducciones, muchos habéis dejado claro vuestro punto de vista.

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 13.32.20.pngEntre los votantes hubo una gran mayoría que han leído más auto publicaciones que libros de editorial. Las razones suelen ser que los autores que les gustan se auto publican, o que las editoriales han perdido calidad.

 

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 13.31.44.png

A la hora de elegir publicaciones de editorial, las que mayor confianza dan a los lectores son: Titania la primera, seguida por Romantic Ediciones y Phoebe; las tres editoriales de novela romántica. LXL editorial en cuarta posición y Ediciones Kiwi cerrando los cinco más votados. A mí estas cinco me encantan por lo que coincido con la mayoría.

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 13.38.14.png

Las expectativas de los lectores al elegir un libro de editorial son elevadas, pero al ser publicaciones profesionales debería de notarse, al menos la mayoría así lo cree. Lo más importante en un libro de editorial es la Buena corrección, la buena trama, las portadas bien hechas, la calidad de narración de los autores y las buenas traducciones. Estas cinco opciones las he seleccionado también porque pienso que, las editoriales deben ofrecer ese algo más que muchos auto publicados no pueden, a fin de cuentas, son profesionales.

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 13.38.05

El tema de las traducciones está más reñido. Mucha gente no ha leído ninguna y, los que si lo hicimos, la mayoría fueron de editorial y de buena calidad. Yo me encontré un par, de editorial que eran regulares, algo que parece haber pasado a más gente. Los auto publicados traducidos son minoría y parece que no han salido muy bien parados…

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 13.46.20

A la hora de las decepciones, la cosa está empatada. Los auto publicados y las editoriales tienen el mismo nivel de malas sensaciones que los indies, pero la segunda opción son las editoriales, de las que se espera más por ser profesionales y parecen no haber estado a la altura en este 2017.

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 13.49.59.png

El tema espinoso de las malas correcciones, algo que por desgracia se ve mucho, afecta tanto a auto publicados como a editoriales. Los lectores dejan claro que influye en sus valoraciones, sobretodo si los fallos son de esos que hacen daño en los ojos. La segunda opción, nos ha dejado una serie de respuestas muy similares, una cosa es cambiar una letra o una coma de lugar y otra muy diferente hacerlo continuamente, cuidado con esto, afecta a las estrellitas 😉

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 13.57.12.png

Al hacer la pregunta de quién corrige y traduce mejor sus libros, Planeta se lleva la palma, algo lógico dado el tamaño de la editorial… De cerca le siguen Titania, Libros de Seda, Phoebe y Terciopelo. Todas editoriales que tengo el placer de leer y de las que puedo confirmar que sus traducciones y correcciones son muy buenas.

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 14.04.22.png

 

Por pura curiosidad hemos preguntado que es lo más importante a la hora de elegir libro y, tal y como esperaba, lo que más personas miran es la sinopsis. A pesar de ello, la portada es muy importante y las recomendaciones de amigos también. Los autores se tienen muy en cuenta, sobre todo si te gusta como escribe, y las reseñas de los blogs también.

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 14.00.11.png

No podía faltar en la encuesta sobre editoriales la creación de portadas, algo que a todos nos llama, pues las primeras impresiones son importantes en los libros (al menos para muchos, entre los que me incluyo). La editorial que hace las portadas más originales es Phoebe, seguida por Titania, quien también gusta mucho en este tema. Plataforma Neo, Ediciones Kiwi y LXL editorial cierran el quinteto más votado, gracias a su originalidad.

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 13.55.16.png

El premio a la editorial que más se evita leer se lo lleva Dolce Books, seguida por Maeva; pero es cierto que la gran mayoría afirman no fijarse en que editorial es la que publica el libro, que si les gusta el autor, les llama la sinopsis, o les atrae la portada, qué sello lleve la portada del libro es en lo que menos se fijan…

En la cuestión de qué leer o cómo hacerlo hubo algo de disparidad, pero los géneros más destacados quedan muy claros en las siguientes encuestas:

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 14.14.01.png

Los clásicos no han triunfado mucho en 2017, la mayoría admite no haber leído ninguno y los que si lo han hecho son muchos menos de 10, pues esa era otra de las opciones y se ha quedado en blanco. Entre los más leídos están Orgullo y Prejuicio y El Principito.

 

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 14.18.12.png

En referencia a los cómics o novelas ilustradas, la gran mayoría no ha leído ninguno este año pasado, pero algunos comentaron que lo harán en 2018. Yo, como muchos otros que votaron, he leído alguno y tengo intención de seguir haciéndolo. Tenemos un par de lectores de cómics y novelas ilustradas que superan una los 10 y otro los 50, dejando claro que en la variedad está el gusto 😉

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 14.21.23.png

A la hora de elegir géneros en la lectura, la gran vencedora es la Novela Romántica, seguida por la Erótica muy de cerca. La comedia Romántica y la Histórica Romántica gustan mucho entre los votantes también, así como la Romántica Paranormal. Los cinco primeros de la encuesta son romántica y eso dice mucho de como está el panorama, ponerse las pilas autores de otros géneros 😛

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 14.24.40.png

A la hora de leer, como en todo lo demás, la era digital se impone. La gran mayoría leen más en digital, ya sea por economía, pues son más baratos los ebooks que el papel, por espacio en casa, o por comodidad, el gran vencedor es el ebook, quien se impone al papel y a los lectores versátiles.

El tema de los autores fetiche, cuántos libros o cómo de buenos, se plantea en las siguientes encuestas. Las cuales espero os ayuden a elegir alguna lectura de cara a 2018 😉

La encuesta del autor fetiche fue una locura, con 100 autores en lista, la imposibilidad de añadir más y más de 200 votos en la ganadora, he de admitir que me asuste un poco al verlo y que las expectativas de estas encuestas se vieron superadas con creces gracias a ello.

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 14.33.45.png

La ganadora es Anabel García, seguida muy de cerca por la jefa: Megan Maxwell. Antiliados se colocó en tercera posición, llevándose un más que merecido bronce. Elisabet Benavent es la cuarta más votada y cerrando los cinco de oro está Jodi Ellen Malpas. Todas son autoras con varios libros a sus espaldas y con muchos lectores fieles, habrá que leerlas ¿no?

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 14.45.52.png

A la hora de leer, tenemos mucho donde elegir, por ello, leer muchos libros del mismo autor resulta claro síntoma de que gusta su pluma. La autora a la que más se ha leído en 2017 ha sido Antiliados, seguida por Megan Maxwell y Anabel García. Cristin Ferro (he de decir que encontrarme cuarta en esta encuesta me sorprendió muchísimo, gracias a los que me habéis leído ❤ ) y Elisabet Benabent cierran los cinco más votados.

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 15.31.00.png

Los libros más leídos suelen ser los más odiados, pero no por envidias ni rollos así, lo que pasa es que, a cuanta más gente llegas, más disparidad de opiniones hay. La lista de los Best Sellers sobrevalorados la encabeza EL James con Grey, después va La chica del tren, Pídeme lo que quieras de Megan Maxwell y After de Anna Todd. Todos libros súper ventas que a unos encantan y a otros no.

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 15.11.52.png

Tenía mucha curiosidad en lo referente a esta pregunta, me alegra saber que no soy la única a la que no le va eso de volver a leer lo mismo… La mayoría dicen que no a las segundas publicaciones de la misma historia desde otro punto de vista. Es cierto que el depende dejó motivos interesantes. Si esa segunda vez deja algo nuevo, información que en el primero no está, o situaciones diferentes, la gente se lo pensaría. El si es minoría y muy destacada.

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 14.49.43El lado amargo de esta encuesta llega con los autores que se leyeron en 2016 y en 2017 no. La lista deja claro que la mayoría no ha dejado de leer a nadie, pero muchos si. Megan Maxwell es la gran perjudicada, seguida por Lena Valenti, Anna Casanovas y Noelia Amarillo. Las razones son variadas, pero la mayoría no tienen un motivo claro para ello.

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 15.06.07.png

La encuesta más temida, la de los NO leídos está encabezada por Norah Carter y Elisabet Benavent, dos autoras a las que yo no soy capaz de leer, me cuesta bastante por lo que, con la cantidad de autores que hay, leo a otros. Megan Maxwell está tercera en el ranking, seguida por Rose B. Loren y Anna Todd. En cuestión de gustos no hay nada claro, ni en lo que a unos les llega y a otros no, por ello, esta encuesta es de las más claramente personales.

De cara a 2018 hemos planteado una serie de preguntas y las respuestas son las siguientes:

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 14.53.48.png

Si hay algo que los lectores odiamos es que nos dejen a medias, por ello, las continuaciones de las series son importantes. La más esperada es Slow Death de Antiliados (uy que raro… ). Las guerreras Maxwell de Megan Maxwell, Security Ward de NQ Palm y Las señales existen de Yanira García son las que completan las cinco más votadas. En segunda posición tenemos un ninguna clarísimo, mucha gente no lee series hasta que están completas o quizá es que no tienen ninguna a medias…

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 14.58.26.png
El libro más esperado para 2018 es La decisión de John de Antiliados con una apabullante mayoría de los votos. En segunda posición está Juani Hernández con la trilogía Apocalipsis, en tercera Megan Maxwell con Yo soy Eric Zimmerman 2. The Shadows de J.R. Ward es el cuarto y el quinto se queda Sirens 2 de Lena Valenti.

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 15.02.04

 

Como toque de atención a las editoriales, nuestros votantes han querido pedir que no se deje de publicar La hermandad de la daga negra de J.R. Ward, los PSI de Nalini Singh ni Charley Davidson de Darynda Jones. Cierto que muchos dicen no leer sagas que no están completas o que no hay ninguna que les vayan a cancelar, pero yo estoy de acuerdo con los que piden que grandes sagas como estas no se pierdan por culpa de la baja venta (en su mayoría debida a la piratería).

En lo referente a los eventos literarios, hemos adquirido mucha información, a ver qué os parece…

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 15.17.02.png

En 2017, la mayoría de los votantes han acudido a algún evento literario. Algunos de los que han dicho que no nos han aclarado que no han podido, pero que en cuanto les sea factible irán. Es bueno saber que a los lectores les gusta interactuar con los autores, que les firmen los libros e incluso escuchar lo que tienen que decir sobre ellos.

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 15.20.35.png

De cara a 2018, la mayoría de la gente ha votado que asistirá a un evento literario. Como hemos pedido que nos digan cual, os cuento un poco cuales son los más elegidos.

Sant Jordi y la Feria del libro de Madrid son la joya de la corona, por lo que ni los menciono :p Eso son palabras mayores.

Entre los más mencionados está nuestro ELO (Encuentro Literario de Ourense), lo que me hace súper feliz, la Booksladder, el NORA y alguno ha mencionado Armilla, ROJA y ELVI.

Ahora ponemos la encuesta 41 y el nombre del ganador del lote de marcas y la antología del blog, premio que se llevará uno de los que han votado en todas las encuestas, ya que muchos no lo han hecho.

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 15.35.26.png

Han sido 19 personas las que cumple los requisitos, pues queda claro que hay que comentar y muchos no lo han hecho. Entre ellos he sorteado y ha ganado Mireia Giménez Higón. Si en dos días no ha reclamado su premio, volveremos a sortear, como siempre 😉

Muchas gracias a todos por votar y espero que el 2018 os depare buenas lecturas. Os espero en el repaso anual de 2018, pero hasta allá nos vamos leyendo.

Besos mil y abrazos a todos.

Cristin

Anuncios

4 comentarios sobre “Repaso anual – 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s