Las 80 preguntas a Sergio Sola Ponce


Somos Cris y Lali, dos adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:

15232288_10211494266291612_8631086577505564630_n.jpg

Sergio Sola Ponce, un autor valenciano de dos metros que si te sorprende al ver lo grande que es, con sus libros ya ni te digo. 😛

1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

Mis amigos me llaman Menut (pequeño en valenciano) pero para algo más formal estoy usando mi verdadero nombre, con lo que cuesta escoger un nombre para mis personajes, como para pensar uno para mí.

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

Ese mismo, Sergio Sola Ponce.

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

Géminis, claramente valgo por dos.

4 – ¿Que día es tu cumpleaños?

7 de Junio de 1982 (se aceptan sorpresas y regalos)

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

A poco que sepáis de números, con la respuesta de antes la sabéis, pero os ahorro el contar. Ahora mismo, 35 añitos, un pipiolo.

6 – ¿Prefieres café o infusión?

– No me gusta el café y no tomo demasiadas infusiones, así que… Prefiero la horchata.

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

De pequeño era el bicho raro porque no me gustaban. De mayor las mezclé con bebidas más espirituosas y desde entonces las tolero más. Pero de normal, ninguna.

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

Uf. Es como decir a quien quieres más, a papá o a mamá. Depende el momento. Soy un gulas, así que me puedo meter una tableta de chocolate o un paquete de pistachos.

9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

El arroz al horno me pone muchísimo, aunque hay taaaaantas comidas taaaan ricas (modo Homer babeando)

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

Hay varios, el olor a césped mojado, el olor a café (y eso que el sabor no me gusta), el olor a comida recién hecha y el perfume de mi mujer 😛

11 – ¿Y el color?

– Verde

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

Buah, mi casa parece un mini zoo. Tengo un acuario, pero los peces no tienen nombre, son demasiados. Tengo una gata que le pusimos Jammy, un gato que se llama Charlie y un perro que le dimos el nombre friky de la casa: Kal-El

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

Más de deportivas, más cómodas.

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

Valencia capital.

15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

Público, público.

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

Teniendo en cuenta que en el cole era una bolita, con aparato y lleno de granos, era el tío más popular de clase y las niñas estaban coladitas por mi /ironic off

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

El deporte no era mi fuerte en esa época (bueno, ni ahora, pero he mejorado). Yo era más de tazos, cromos y canicas.

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

No tenía demasiados de ninguno, pero tenía un gran amigo, Ximo, que nunca olvidaré.

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@?

Novia como algo formal y serio, hasta que ya pase la veintena. Líos y cosas varias, también tarde, pero no tanto, con 18.

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

Buah, esto es como lo de dulce o salado. Depende el momento. Si llueve mucho, sofá, manta, pelí y chocolate caliente.

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

Sherlock me parece una locura. Stargate me encantó. Juego de Tronos también me enganchó, pero ninguna ha llegado al nivel de Dragon Ball.

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

Forrest Gump es de esas películas que si la hacen, la pongo, y siempre se me cae la lágrima aunque casi me sepa los diálogos.

23 – ¿Eres de playa o de montaña?

Menos mal que no hay foto, si no, viendo lo blanco que estoy se resolvería esa duda sin problemas. Pero vamos, montaña sin duda.

24 – ¿A dónde te gustaría viajar?

A tantos sitios. A Australia, a la Patagonia, a Laponia en navidades. Si me pongo a decir todos aquí se hace eterno esto.

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

En un pueblo de Valencia llamado Rafelbuñol

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías?

Valencia capital, cerca de mi familia y la de mi mujer.

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres?

Con cerebro, cuerpo y sentimientos. No, en serio, no tengo una predilección de la cual si no se cumple, no me gusta.

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente?

Casado

29 – ¿Estudias o trabajas?

Trabajo en una empresa de impresión y ensobrado. Porque lo de escribir todavía no lo puedo considerar un trabajo, pero dame tiempo.

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

Ni de coña. Ojalá no tuviera que trabajar para poder hacer todos los proyectos que tengo en mente, pero es muy jodido.

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

Pues libro como tal, hace dos años, soy un pipiolo en todo esto.

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

La verdad es que nada en concreto. Lo empecé para plasmar un poco algunas ideas que tenía en la cabeza cuando se me iba la olla. Pero mi mujer lo leyó, le gustó y me dijo que podría acabarlo, que estaba muy bien. Y así fue. ^_^

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@?

Pues más perdido que Marco el día de la madre. Flipando en colores con todo y más cuando alguien que no conoces te dice que le ha encantado tu libro. Eso debía considerarse una droga, porque el subidón era épico. Pero en general muy bien, aprendiendo muchas cosas y viendo cómo funciona este mundillo, que tiene tela, también.

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

Sí, por supuesto. Toda mi familia en general y alguna buena amiga. Aparte que uso a algunas de lectoras cero, en general los libros les ha gustado y me han animado a seguir escribiendo.

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

Inventar, crear, que puedo delirar todo lo que quiero sin problemas. Engañar al lector haciéndole que vaya por un camino pensando que es el correcto y cuando menos se lo espera, quitarle el camino y ver cómo cae en tu red. Sí, suena maligno, pero si escribes novela negra tienes que ser retorcido.

36 – ¿Y lo que menos?

La de horas y horas y horas que se le tiene que dedicar. Ya podían crear algo que pasara directamente los pensamientos al ordenador o algo así. Bueno, eso y las sinopsis, que me cuestan casi más que el libro.

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos?

Ambos. La novela negra no tiene un género predilecto me parece. Por ahora, de ambos géneros las han leído sin problemas.

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

Un cachondeo. Por lo visto dicen que soy un poco espontáneo y digo muchas tonterías, así que, en mi primera presentación, con toda mi gente, estaba en mi salsa, así que, imagina.
 Es más, no sé si es spam, pero te dejo el link.

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

Aparte del recuerdo que en más de una presentación, he soltado alguna en la que toda la gente de allí se han descojonado y se han puesto a aplaudir, hubo una en la primera presentación de Ley Humana que fue digna de vivir. En la ronda de preguntas de la gente, una mujer levantó la mano para hacer una. No conseguía expresar muy bien lo que quería preguntar, y después de algo de ayuda de alguna persona más, entendí que si tenía pensado dedicarme profesionalmente a la escritura. Pero ella, al final, encontró la manera más espectacular de preguntarme: “Que si te vas a preocupar de aprender a escribir” preguntó con toda su santa inocencia de no darse cuenta cómo sonaba. La sala entera estalló en carcajadas y Angy, mi editora, ponía cara de terror mientras me miraba y miraba a esa señora. Entre risas, mi mujer la calmo. Le dijo, tranquilo, es su madre. Imaginaos el cachondeo que tuve durante días con el si ya había aprendido a escribir o todavía no. xDDD

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

En mi primera novela lleve una pequeña libreta con dedicatorias para familiares y amigos que ya llevaba pensadas desde casa. Pero ahora mismo tengo dos o tres firmas estándar, que si no se me ocurre nada personalizado en ese momento, tiro de ellas.

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

Para el blog de Paraíso de los Libros Perdidos, que en mis novelas encontréis todo aquello que buscabais, aunque ya os aviso que paraísos hay pocos 😛

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

Pues no tengo demasiados hasta la fecha, se podría decir que casi 3. Pero me gusta poner cierta crítica social o reflexión moral en todo lo que escribo. Que aparte de entretenerte con una buena historia, te haga pensar aunque sea un poco. 
Por ahora, he hablado del impacto del ser humano en la Tierra, del egoísmo de la sociedad, de hasta dónde eres capaz de llegar por lo que quieres, de qué está bien y qué está mal y de tener claro que toda acción que hagamos tendrá una consecuencia que debemos asumir.

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por que?

Marcado como tal, no. El primero porque nunca esperé que llegara donde llegó. El segundo porque fue “improvisado” ya que no tenía pensando sacar segunda parte pero cuando me lo propusieron, me puse a ello y me encantó como la seguí. Y la tercera que saldrá en Enero (exclusiva, que lo sepas), porque nació de un texto de 4 líneas que se me ocurrió de golpe y que se lo mande por Whatsapp a mi editora en el descanso de mi trabajo una noche a las dos y pico de la mañana.

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

Me gusta crear malos que parezcan buenos y buenos que parezcan malos. Y que el lector no sepa cuál es cuál hasta que le explote en la cara.

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro?

Vale, me he enrollado tanto antes que ya la he contestado. Pero vamos, una noche en el curro se me fue la olla y se me ocurrió un pequeño texto, casi un par de líneas que me gustaron. De ahí, empecé a pensar dónde podría usar esa frase. Lo junté con una idea que tenía para hacer una crítica de la sociedad y me salió una novela. ^_^

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes?¿Qué haces para relajarte?

Me agobio más cuando no consigo tiempo para escribir, pero eso es algo que hay que asumir, hasta que lo pete y me pueda dedicar a esto por completo, tengo que asumir que tengo tiempo limitado.

47 – ¿Como afrontas los momentos de bloqueo?

Pues no lo tengo muy claro. Por ahora, dejo de lado escribir durante un tiempo, desconecto un poco de la historia y a lo mejor a los dos meses la retomo. Por ahora me ha funcionado, pero es una jodienda cuando te bloqueas.

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

Nombro eventos que han sucedido en la realidad, ciudades y lugares que existen ahora mismo, pero todo lo que sucede en esos lugares, lógicamente me lo invento.

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

Ahora mismo estoy valorando qué será lo siguiente que escriba y estoy entre literatura infantil, fantasía, ciencia ficción o seguir con novela negra. Así que, imagina xD

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál?

Hombre, el prota de las dos primeras, Jimmy Rogers tiene mucho de mí. Sus pensamientos y reflexiones en muchos casos son las mías.

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

Teniendo en cuenta que una se me ocurrió a las tantas de la mañana en el curro, creo que para pensar no hay momento. Para escribir, como yo lo hago cuando puedo, pues no sé si habrá un momento propicio, la verdad

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

No tengo un lugar que me motive más. Delante de mi ordenador, tranquilamente, le doy al teclado hasta que tengo que parar.

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

No, no escribo por nadie en concreto, al menos por ahora.

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

No, solo necesito estar cómodo. Me da igual en mi silla en el despacho que en el sofá con el portátil y mis gatos encima. Si estoy cómodo me vale.

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?

Intenté con música, pero prefiero silencio.

56 – ¿Que tipo de música escuchas?

Pues depende el momento, la situación y la compañía. Aunque debo decir que me vale casi todo, menos el flamenco de gritar mucho y el pumba pumba. Todo lo demás, tiene su momento para disfrutarlo.

57 – ¿Cual es tu grupo o cantante favorito?

Siempre me ha gustado Joaquín Sabina, pero tampoco es que tenga así nadie de quien me considere un fan ahí de ir a sus conciertos siempre que puedo y todo eso.

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo?

Joe, debo ser un soso, porque no me viene ninguna a la cabeza. Desde hace un tiempo, algunas de las canciones que pusimos en nuestra boda, pero antes de eso, ni idea.

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

Pues hace tiempo que no la cambio. Suena una música que es del videojuego de Super Nintendo, The Legend of Zelda, a Link to the Past. Una obra maestra que cuando me llaman dejo que suene un par de tonos más de lo que toca xD

60 – ¿Eres de Apple o Android?

Las manzanas pa comer, yo soy de Android (aunque si no fuera por la diferencia económica, me daría exactamente igual uno que otro)

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

La de pescar y la de tenis. No, en serio, uso el paquete básico. Facebook, Twitter e Instagram, con mayor hincapié en la primera a raíz del vídeo que se volvió viral el año pasado

62 – ¿Tienes blog o página web personal?

Tengo pensado crearme algo, pero lo dicho, cuando tenga algo de tiempo.

63 – Define en diez palabras la piratería.

Una putada (sí soy de letras, qué pasa?)

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

La saga de la Fundación de Isaac Asimov y la trilogía del Señor de los Anillos.

65 – ¿Cuales son tus tres autores favoritos?

Orson Scott Card, Isaac Asimov y Tolkien.

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

La saga del Juego de Ender es bestial. Y los relatos cortos de Asimov una maravilla. De Tolkien no creo que necesitéis que os diga nada. 😉

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

Pues me leí Efecto Dominó porque vi que se había llevado el premio a la mejor novela negra del año en Francia y la pillé para aprender cositas. Y la verdad es que al principio le cuesta un poco, pero reconozco que está muy bien.

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

El ebook lo tengo un poco abandonado, pero reconozco que es muy útil. Aunque por ahora, gana el papel. Cuando no tenga sitio en casa, igual me toca cambiar.

69 – ¿Y publicar?

Prefiero en papel también, pero entiendo que la gente compre más en digital ya que es más económico y si eres un lector ávido, no te ocupa apenas espacio.

70 – ¿Con que editoriales has publicado?

Los tres libros están publicados con la misma editorial, LxL.

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

Hasta la fecha, no.

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

Que ahora mismo son fundamentales. En la época en la que estamos, con la sobre información a la que estamos sometidos, que haya alguien que se encargue de leer y valorar una novela es algo que va genial para tener algo más a lo que cogerme cuando quiero comprar un libro.

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

Sí, por supuesto. Siempre quiero que los reseñen. Por suerte, casi todas han sido buenas, pero las malas, si son constructivas y me dicen los motivos por los que no le ha gustado, también me sirven.

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

No suelo responder, como mucho doy las gracias por la reseña. Salvo que sea algo muy flagrante, cada uno tiene su opinión, y si esa es la suya, pues pa´lante.

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

Pues que alguien se lea tu libro y diga que le ha gustado, no llega a erección, pero mentalmente se le acerca. Es una sensación de felicidad alucinante.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cual es tu respuesta?

Pues intento saber qué cosas han visto que no ha gustado para tratar de mejorarlas. Tengo claro que soy nuevo en esto y me faltan cosas que mejorar y que aprender.

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal?

Depende cómo sea. Si me sueltan “ese libro es una mierda” (cosa que por suerte todavía no ha hecho nadie) no vale la pena ni molestarme. Si, como dije, me explican los motivos, pues trato de analizarlos. Pero vamos, que nada de personal, lo que no le gusta es el libro, no yo. Y si no le gusto yo, pues mala suerte.

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista?

No, igual a alguien le ha dado vergüenza alguna respuesta que he dado yo en una entrevista, que no es lo mismo, xD

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros?

Por ahora sólo he hecho una escena chiquitita de sexo, pero no me importa en absoluto. A estas alturas ya…

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

Esta. Y ya lo he hecho. 😛

Compra aquí sus libros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s