Publicado en Entrevista

Las 80 preguntas a África Huertas


Somos Cris y Lali, dos adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:

África Huertas, escritora de novelas románticas y juveniles.

1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

–África es mi verdadero nombre, sí.

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

– Mi nombre completo es África Huertas González, suerte que es un tanto diferente, por eso decidí conservarlo cuando iba a publicar mi primer libro. Mucha gente me ha dicho que suena bien jajajaja

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

–Piscis. Nací en marzo, pero nunca he sido aficionada a esto.

4 – ¿Qué día es tu cumpleaños?

–Por suerte o por desgracia poca gente olvida mi fecha de cumpleaños, ya que nací un 11 de marzo de 1991. Años después se sucedió la tragedia.

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

–¡Claro, sin problemas! Tengo 26 años, aunque comencé mi andadura literaria con veintitrés años.

6 – ¿Prefieres café o infusión?

– Infusión, siempre, y si es poleo menta mucho mejor.

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

–Pepsi, aunque lo descubrí hace poco jajajaja

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

–Soy muy dulzona, siempre lo he sido. Intento controlarme, pero el chocolate es mi debilidad.

9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

–Amo la comida, así que me lo ponéis un tanto difícil. Puedo decir que casi cualquier cosa que cocine mi padre o mi madre, aunque si me cocino yo… jajajaja

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

–Me gustan los olores frescos, naturales. Las rosas recién cortadas, el olor a vainilla, canela… a moras.

11 – ¿Y el color?

–Rojo, sin duda alguna.

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

–Puf… ¿Qué si tengo? Me falta casa para tanto animalito jajajaja Tengo cinco gatos y tres perros, pero porque vivo en un chalé bastante grande, eh. Mis perros se llaman Covadonga, Narnia y Balton. Mis gatos: Copito de Nieve, Garbanzo, Parish, Gala y Fea, sí, Fea. La pobre es muy fea, pero la queremos igual jajajajaja

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

–Según mi estado de ánimo, aunque suelo terminar con unas buenas zapatillas.

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

–Nací en Valencia ciudad, aunque mi familia y mis amigos son en su mayoría de Quart de Poblet, donde he hecho mi vida.

15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

–A ninguno de ambos jajajaja Fui a un concertado, al Sagrado Corazón, donde viví una de las etapas más bonitas de mi vida. Conservo a casi todas mis amistades de entonces y, aún, sigo teniendo contacto con mis antiguos profesores que suelen venir a mis presentaciones.

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

–No sabría decirte. No iba marginada, no, pero mi clase siempre fue una piña. Todos juntos a todas partes jajajaja

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

–Ambas. Me encantaba jugar a muñecas, de hecho, creaba historias con ellas a todas horas, pero siempre ha gustado el deporte de casi todo tipo. Jugué a voleibol durante mucho tiempo y, ahora, practico unos cuantos deportes.

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

–Niños, pero porque en mi grupo solo éramos seis chicas y casi doce chicos jajajaja Luego cuando crecí sí es cierto que me relacioné con mis amigas de toda la vida más.

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@?

–Uy… me vais a sacar los colores jajajajajaja

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

–Depende del tiempo jajaja Los días lluviosos soy mucho de película y mantita, pero me gusta tumbarme en la cama con un buen libro entre mis manos.

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

–Pues lo cierto es que no soy mucho de ver series ahora mismo, el trabajo y mi rutina no me lo permite. Me enganché a Juego de Tronos y ahora estoy viendo Sense8.

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

–Anastasia de dibujos animados. En realidad, casi cualquiera de las películas infantiles de ahora, son tan bonitas.

23 – ¿Eres de playa o de montaña?

–Siempre he creído que playa, pero me encanta la montaña. Soy Historiadora y he podido ir de excavaciones arqueológicas alguna vez, por lo que me gusta el silencio y la tranquilidad que se respira en medio de un bosque.

24 – ¿A dónde te gustaría viajar?

–¿Dónde no me gustaría viajar? Jajajaja Mi lista es interminable, aunque por suerte he podido viajar mucho años atrás. A los dieciséis salí de España y le cogí el gusto al avión y las escapadas. He estado en Escocia, Italia, Francia, Bélgica, Cuba…

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

–En medio de la nada, como suelo decir. Lo que tiene vivir en el campo.

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías?

–Aquel donde se encuentre la gente que quiero. Siempre he querido irme lejos, pero ahora, con la madurez que se gana con el tiempo sé que los viajes se disfrutan precisamente por eso, porque son viajes. Pero siempre vuelves a casa.

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres?

–Que me hagan reír sobre todo jajajaja

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente?

–Mira que os gusta, eh. Actualmente estoy con alguien.

29 – ¿Estudias o trabajas?

–Estudio y trabajo. Nunca se deja de aprender y, en mi caso, que siempre me ha gustado demasiadas cosas, aún más. Actualmente soy socia y copropietaria de Red Paradise Ediciones, una editorial centrada en apoyar y dar una oportunidad a los autores que comienzan, aunque contamos también con autores ya consagrados.

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

–Sí, ahora sí. Este trabajo me ocupa muchísimas horas del día, de lunes a domingo, pero solo consigue avivar más mi amor por la literatura, por lo que, en cuento tengo un ratito aprovecho para escribir.

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

–¿Publicado? Jajajaja Llevo escribiendo desde… ni lo recuerdo. Toda mi vida. Tengo un par de novelas terminadas de cuando solo era una niña, aunque no me puse mucho más en serio hasta que terminé mi etapa universitaria. Al terminar el Máster y no encontrar trabajo decidí dar rienda suelta a esta pasión.

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

–El tiempo libre que antes no tenía jajajaja Escribir siempre me ha parecido una necesidad, la necesidad imperiosa de plasmar esta historia increíble que tienes en la cabeza, aunque no sepas que será de ella después.

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@?

–Todos los comienzos son difíciles. Todo cuesta trabajo y esfuerzo, aunque soy una persona muy constante. La constancia me ha hecho llegar donde estoy y me siento orgullosa de ellos. Me moví mucho, contacté con mucha gente, seguí trabajando para mejorar cada día… todo ello me ha llevado a este punto exacto de ahora. Y me encanta.

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

–Mis padres, sobre todo. Ellos siempre me han apoyado siempre, hiciera lo que hiciera. Mi hermano, mis tíos, mis primos…

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

–Dar vida a algo que no existe. La magia de hacerlo real en tu cabeza y, después, en la cabeza de los lectores. Para mí, Abbie, Bryan, Alice, Jordan, Cora, Nieve… todos son personas que aparecieron de pronto y desarrollaron su propia personalidad. La libertad de crearlo todo como quiero, sin más.

36 – ¿Y lo que menos?

–Cuando no puedes hacerlo o te atascas. En ese momento no puedes quitártelo de la cabeza, pase unas horas, unos días o unos meses, no importa. Esa sensación de que va a estallar tu cabeza en cualquier momento jajajaja

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos?

–Sobre todo mujeres, para qué engañarnos. Aunque me sorprendo cada vez más con hombres que también lo hacen, y me encanta jajaja

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

–¡Un éxito! Fueron muchos amigos, casi todos mis familiares y mucha gente que me conocía desde que era pequeña y desconocía mi afición por la escritura. Vinieron profesores y vecinos que hacía años no veía. Fue muy bonito y emocionante.

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

–Pues ahora mismo no caigo…

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

–Soy de las que personaliza, sí. De hecho, suelo ir a las presentaciones con una libreta donde he anotado previamente algunas dedicatorias a personas que sé que irán, porque no me fallan nunca. Sí es cierto, que cuando estoy en ferias o no conozco a la persona suelo tener una dedicatoria comodín jajajaja

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

–Para Cris y Lali, con todo mi cariño. El mundo es más hermoso con un buen libro que logre emocionarte. Espero que este lo haga. Con cariño, África.

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

–En mi primer libro, No Sin Ti, toque el tema de la muerte, la desesperación, enfermedades y el amor a la vida. Siempre intento dejar algo en cada uno de mis libros, pero me gusta la idea de que existe muchas formas de amor, no solo la de los romances de película.

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por qué?

–Si os referís a mis libros, no puedo negar que No Sin Ti lo hizo, aún sigue haciéndolo cada vez que un lector me escribe contándome lo duro y hermoso que fue leerlo. Fue mi primer libro, pero es la historia en sí la que me atrapó sin remedio. Tantos matices, tantas emociones juntas.

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

–De ambos, aunque suelo llevarlos al terreno de lo bueno al final jajajajaja Soy de esas personas que cree que nadie es bueno ni malo por completo, todos somos un poco de ambos a lo largo de nuestra vida y, mis personajes les pasa un poco de lo mismo. Dani, por ejemplo, uno de los personajes de Mi Pequeño Milagro es el ejemplo perfecto. Todo el mundo creerá que es un monstruo, yo solo creo que las situaciones nos llevan a tomar decisiones, a veces acertadas otras no, pero así es el ser humano.

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro?

–Nieve. Nacida del hielo y la luz saldrá en noviembre de este año (está a puntito) La historia surgió precisamente después de ver la fotografía que finalmente ha resultado ser la portada. Vi la imagen hace cosa de un año en redes sociales, siguiendo a la fotógrafa (por cierto, es una fotógrafa finlandesa) y me enamoré completamente de ella. Supe que esa chica de la imagen tenía una historia y, pronto me la susurró. Mi prima pequeña llevaba tiempo pidiéndome una historia que pudiera leer y así supe que mi próximo libro sería juvenil. Al principio solo iba a ser Nieve, pero al tener que dividir la historia en dos partes, Nacida del hielo y la luz apareció en mi cabeza como subtítulo. La historia me emocionó porque cambiaba de registro con ella. Me adentré en una época medieval y me fue enganchando cada vez más.

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes? ¿Qué haces para relajarte?

–Lo cierto es que no. Escribir me relaja, deja que todo lo que tengo en mi cabeza fluya.

47 – ¿Como afrontas los momentos de bloqueo?

–Bloqueos como tal no he tenido, menos mal. Han sido, más bien, parones momentáneos, aunque en su mayoría se han debido a mi mala costumbre de ir de una historia a otra según me apetece. ¡Tengo en marcha demasiadas!

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

–Anécdotas que me cuenta, alguna vez, pero no suelo hacerlo.

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

–Sí, de hecho, no me gusta definirme, aunque finalmente todos lo hacemos. Escribo lo que la historia me pida, aunque sí es cierto que siempre estará la historia de amor en ella. Actualmente estoy con una Histórica que me tiene muy enganchada, aunque se necesita mucho tiempo para ello. Tengo algo por ahí de misterio, sobrenatural, fantástico…

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál?

–No me identifico como tal con ninguno, pero me fascina Abbie en todas sus formas jajajaja Es una chica segura de sí misma, pero al mismo tiempo insegura. Alocada, amiga de sus amigos, pero muy reservada.

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

–Suelen surgir sin más, aunque es cierto que algunas noches la inspiración ha sido más fructífera. Sin embargo, suelo escribir de día.

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

–No tengo un lugar concreto que cumpla dicha función. Los lugares que me inspiran suelo retenerlos en mi memoria y usarlos después en las historias, pero soy capaz de escribir en cualquier lugar.

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

–Persona concreta no. Cuando suelo ir de presentaciones de otros autores o autores, cuando voy a eventos o me paso una tarde hablando de libros o ideas; entonces sí, mi inspiración se dispara jajajaja

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

–Suelo hacerlo en mi habitación, pero simplemente por la tranquilidad. Es un espacio amplio con mucha luz natural.

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?

–Escribo con música, eso ya lo he dicho muchas veces. Según el lugar donde esté ambientada la historia recurro a un repertorio u otro. Por ejemplo, cuando escribí ¿Y si te digo que te quiero? me pasé semanas escuchando country. Cuando me puse con la historia ambientada en Sudáfrica, solo escuchaba canciones africanas jajajaja Me ayuda a ponerme en situación.

56 – ¿Que tipo de música escuchas?

–No tengo un género concreto ahora mismo. Escucho lo que me apetece cuando me apetece, aunque influye mucho el estado de ánimo.

57 – ¿Cual es tu grupo o cantante favorito?

–Me gusta muchísimo Vetusta Morla, pero ahora escucho de todo.

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo?

–Tarzán jajajaja me motiva mucho la canción principal de la banda sonora de la película de dibujos de Tarzán, es escucharla y no dejar de moverme.

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

–Actualmente, Malibu de Miley Cyrus.

60 – ¿Eres de Apple o Android?

–Android siempre jajajaja

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

–Pues, sobre todo, Facebook, Twitter e Instagram. Podéis seguirme o buscarme en cualquiera de ellas como África Huertas o África Huertas Escritora.

62 – ¿Tienes blog o página web personal?

–Tenía, pero la tengo muy abandonada jajaja

63 – Define en diez palabras la piratería.

–Algo que destruye la cultura y a la gente que vive, se apasiona y emociona con ella.

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

–La voz dormida de Dulce Chacón, mi libro favorito.

65 – ¿Cuales son tus tres autores favoritos?

–Tengo dos. Dulce Chacón y Manel Loureiro.

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

–La voz dormida, como he dicho antes, y El último pasajero.

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

–Actualmente leo tantos manuscritos de nuestros autores que me basta y me sobra con todos ellos. Ahora estoy con el libro de María Aguilar, Attrazione, que saldrá a la venta en el mes de noviembre con nuestra editorial.

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

–Papel, siempre.

69 – ¿Y publicar?

–Ambos. Aunque sé que a los que nos gusta leer siempre tiraremos al papel, soy consciente de que vivimos en un mundo de tecnología y que el presupuesto también es más limitado. En digital permite que mucha más gente pueda conocer la historia.

70 – ¿Con que editoriales has publicado?

–Publiqué el primer libro con una que preferiría no mencionar. Los otros dos, ¿Y si te digo que te quiero? y Mi pequeño milagro salieron con Editorial Lxl. Mi última novela saldrá con Editorial Red Paradise.

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

–No, aún no me he adentrado en ese mundo.

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

–Creo que son una ayuda importante a los autores que intentamos hacernos un hueco. Ofrecen más visibilidad.

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

–Sí, claro, aunque como a cualquiera esperas nerviosa la opinión final jajajaja

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

–No siempre logro hacerlo, aunque sí que me gusta hacerlo. En algunos casos, de verdad, no han entendido el libro y al hablar con ellos suelen percibir otra perspectiva de la historia.

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

–Ganas de seguir, de que vale la pena.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cual es tu respuesta?

–Que no siempre puedes gustar a todo el mundo, es imposible.

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal?

–No, aunque me afectan, sí.

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista?

–No que yo recuerde…. Bueno, dando una charla a unos niños la cosa comenzó a desviarse bastante y terminaron por preguntar si como escritora se ligaba más jajajajaja más que avergonzarme, me hizo gracia.

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros?

–Por ahora no he metido erótica en mis novelas, al menos al estilo Christian Grey jajajaja

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

–¿te has replanteado dejar de escribir alguna vez? Sí, alguna vez lo he hecho. Luego recibo una opinión de un lector y me vengo arriba jajajaja

Compra aquí sus libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s