Las 80 preguntas a… Gina Peral 


 

Somos Cris y Lali, dos adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:

Gina Peral, autora de la trilogía Los secretos de Boira y de Una estrella en la oscuridad.

Es un placer estar aquí, gracias por esta oportunidad!!

 

1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

  • Seudónimo.

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

  • Georgina

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

  • Sagitario

4 – ¿Que día es tu cumpleaños?

  • 12 de diciembre.

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

  • No creo que sea un misterio, pero prefiero guardármela para mí.

6 – ¿Prefieres café o infusión?

  • Infusión.

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

  • Coca-Cola y además me encanta.

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

  • Me encanta comer y ambas me gustan, pero me quedaré con el dulce.

9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

  •  La pasta.

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

  • El jazmín, me trae muchos recuerdos de mi infancia.

11 – ¿Y el color?

  • El lila.

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

  • Tengo un gato negro que es un mini demonio al que no puedo querer más y se llama Ivy.

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

  • Deportivas

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

  • Vilanova i la Geltrú.

 15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

  • Público.

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

  • Iba a lo mío, como he hecho siempre.

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

  • Me encantaban los Pini Pon y nunca he sido muy deportista.

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

  • Niñas aunque mis mejores amigos a menudo eran niños.

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@?

  • Creo que tenía 11 pero vamos con esa edad ya me dirás…

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

  • Soy muy de SPM pero quien dice una peli dice un libro.

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

  • Perdidos

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

  • Tengo unas cuantas… Tantas que es muy difícil elegir una… Diré Sleepy Hollow de Tim Burton con Johnny Deep.

23 – ¿Eres de playa o de montaña?

  • Soy más de terraza jajaja

24– ¿A dónde te gustaría viajar?

  • Tengo varios sitios pendientes en mi pasaporte, el que veo más difícil y por consiguiente tengo más ganas es Nueva Zelanda.

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

  • Vilanova i la Geltrú

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías?

  • Un sitio cálido y de vida tranquila.

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres? 

  • Que me hagan reír y le sumen a mi vida.

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente? 

  • Soltera en una relación estable.

29 – ¿Estudias o trabajas?

  • Trabajo

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

  • A veces es complicado la verdad….

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

  • Tenía más de 20.

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

  • Una amiga me dijo que por qué no escribía yo algo, tenía algo en mente y lo hice sin razón ni motivo, sin ninguna clase de expectativa.

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@?

  • Escribir es relativamente fácil, lo difícil viene después cuando buscas editorial y no encuentras más que puertas cerradas…

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

  • Desde luego y estoy muy agradecida. Todos los que me quieren me han apoyado.

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

  • Crear personajes y situaciones, ponerlos en ellas y ver cómo actúan y reaccionan.

36 – ¿Y lo que menos?

  • Los momentos de bloqueo cuando sabes cómo quieres que continúe la historia pero no como llegar a ello.

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos?

  • Mujeres

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

  • Fue súper emocionante, además fue por sorpresa y pase muchísimos nervios, tenía hasta temblor en las manos… Sin embargo cuando los presentes empezaron a comentar la obra y a hacerme preguntas me tranquilicé y fue una experiencia que no olvidaré en la vida y de la que finalmente disfruté muchísimo a pesar de los nervios del principio.

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

  • En la presentación de Una estrella en la oscuridad, la conexión de internet iba fatal y durante los tiempos de carga preguntamos a los presentes y fue un momento divertido y ameno.

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

  • No tengo nada predefinido, pero es cierto que con variables al final más o menos acabo poniendo lo mismo, excepto en la de aquellas personas que conozco o me cuentan que les ha parecido esa obra u otra que ya pueden ser algo más personalizadas.

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

  • Con muchísimo cariño para Paraíso de los libros perdidos,

Muchísimas gracias por apostar por mí y mi historia, por leerla con tanto cariño y por esa preciosa critica que hicisteis de ella. Espero que volváis a disfrutarla una y mil veces. Besos: Gina Peral

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

  • Una estrella en la oscuridad tiene muchos mensajes tras sus páginas y todos positivos, como la importancia de las segundas oportunidades, el crecimiento personal, aprender a perdonarse a uno mismo…

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por que?

  • Agua y Aceite la primera parte de mi trilogía Los secretos de Boira. Fue la primera novela que publiqué, con la que salí del armario literario en el que me escondía y no puedo estar más contenta de la decisión que tome hace ya casi año y medio de autopublicarme.

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

  • Buenos la verdad, aunque me encantaría ser capaz de crear un protagonista malo con el que los lectores pudieran sentir aprecio y quisieran que a pesar de su “maldad” se saliera con la suya.

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro?

  • Estaba barriendo canturreando una canción infantil y vino a mí sin más, aunque el resultado final es muy diferente a la idea que me hizo abrir un nuevo documento en Word.

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes? ¿Qué haces para relajarte?

  • A veces no fluye y eso me agobia bastante, normalmente me pongo a jugar a algo. Tengo una manía de toda la vida de inventarme historias o conversaciones mientras juego. A veces solo consigo perder el tiempo, otra surge algo.

47 – ¿Como afrontas los momentos de bloqueo?

  • Los afrontó fatal, suelo tomar muchas notas de ideas y sigo escribiendo aunque alejada de ese documento Word, si lo que va a pasar está claro, juego a algo y parloteo en voz alta.

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

  • Algo se cuela, el otro día estaba tomando algo con unas amigas y estaban teniendo una conversación de la que me mantuve al margen registrando lo que decían y pensando que lo utilizaría algún día.

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

  • Escriba lo que escriba siempre tiene una parte romántica y no me veo escribiendo algo que no la tenga, dentro de este género me apetece muchísimo escribir algo juvenil…

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál?

  • Todos tienen un poco de mí (sobretodo los defectos) pero no, no me siento identificada con ninguno en particular.

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

  • Las ideas surgen en cualquier momento, aunque mi mente fluye mejor por la noche.

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

  • A veces ves un gesto en la calle, en la televisión, una canción… No hay un lugar.

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

  • No, hay ciertos personajes que están inspirados en alguien, pero son puntuales.

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

  • Un caos al igual que yo, me gustaría tener un espacio para ello con una enorme pizarra pero de momento es imposible.

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?

  • Música.

56 – ¿Que tipo de música escuchas?

  • Pues depende, pero casi siempre escucho música instrumental, bandas sonaras de películas sobretodo.

57 – ¿Cual es tu grupo o cantante favorito?

  • Me encanta Melendi.

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo?

  • Muchas de Queen.

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

  • La de serie del móvil, pero porque soy incapaz de personalizarla a mi gusto….

60 – ¿Eres de Apple o Android?

  • Apple

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

  • Facebook e Instagram sobre todo, estoy iniciándome en YouTube y también tengo Twitter.

62 – ¿Tienes blog o página web personal?

  • Tengo mí página web donde vendo mis libros ginaperal.com También tengo mi nuevo canal de YouTube donde habló de mis lecturas, cine, series, entrevistas, booktrailers….

63 – Define en diez palabras la piratería.

  • Me enferma y me parece un robo, un abuso y una forma de tirar por tierra el trabajo que los autores dedicamos. Desde que empecé a publicar hago promociones, he hecho campañas de precio reducido e incluso gratis, no hay necesidad de piratear y tirar por tierra todas las horas que he dedicado a la obra. (no he podido contener mi lengua en 10 palabras).

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

  • La sombra del viento, me encanta ese libro.

65 – ¿Cuales son tus tres autores favoritos?

  • Lena Valenti, SEP y J.K. Rowling.

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

  • La saga Vanir, por supuesto!!

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

  • Estoy leyendo Álteravita de Estefania Yepes y el último libro que leí fue Esplendor de Lucia Arca y disfruté muchísimo de él.

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

  • Prefiero en papel sin duda, sin embargo debo reconocer que en digital en mucho más práctico.

69 – ¿Y publicar?

  • En ambas, no hay que cerrarse puertas.

70 – ¿Con que editoriales has publicado?

  • No he publicado con editorial.

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

  • Todas mis novelas son autopublicadas.

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

  • Creo que hay un enorme trabajo tras ellos y no estoy segura de que todo el mundo sea capaz de valorarlo.

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

  • Por supuesto que sí, siempre y cuando la reseña esté bien hecha. No solo me gusta también lo agradezco mucho porque detrás de los blogs hay mucho trabajo y se agradece muchísimo que te den la oportunidad y alguien dedique su tiempo ha hablar de tu obra y que le ha parecido.

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

  • Respondo a todas cuando alguien se pone en contacto conmigo personalmente, sea de forma pública o privada a través de las redes, en Amazon o Goodreads no respondo, aunque en el primero suelo compartirlas en mis redes.

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

  • Es un subido, también hay críticas y críticas, la verdad es que me han hecho crecer como persona no ser TAN insegura y tengo más confianza en mí misma y mis capacidades.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cual es tu respuesta?

  • Si la crítica está hecha con educación y argumentado no puedo hacer otra cosa que expresar lo mal que me sabe que a esa persona no le haya gustado o llegado, porque realmente es así.

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal?

  • No lo hago, aunque es cierto que si están bien echas suelen afectarme bastante, a pesar de ser muy consciente que mis historias no pueden gustar a todo el mundo.

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista?

  • No que recuerde ahora mismo, pero odio que me pregunten mi edad.

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros?

  • Para nada, mi primer manuscrito era erótico y mis lectoras cero mi madre y mi tía (entre otras personas) y no me dio ninguna vergüenza.

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

  • Muchos lectores me han preguntado si habrá más Boira después de la trilogía… Sabiendo que os gustó tanto el personaje de Aina, me haría esa pregunta y la respuesta es que de haber una continuación la protagonizaría Aina. Ahí lo dejo…

 

Muchas gracias por la entrevista y por esta oportunidad, he disfrutado mucho contestando estas ochenta preguntas que no es poco, pero ha sido divertido.

Aprovecho la ocasión para agradeceros que leyerais mi trilogía y os envío un beso enorme!! GRACIAS!!

 

Responder

