Las 80 preguntas a Nora Alzavar


Somos Cris y Lali, dos adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:
Nora Alzávar

1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

– Utilizo pseudónimo. En realidad, lo que cambié fue el apellido, que es una mezcla de los míos.

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

– Nora Almodóvar.

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

– Acuario.

4 – ¿Que día es tu cumpleaños?

– 08 de febrero.

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

– 27 años

6 – ¿Prefieres café o infusión?

– Café sin dudarlo jaja

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

– De trina, nestea, y bebidas sin gas, pero si tengo que decidir, Coca-cola.

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

–Depende del momento, pero creo que me decanto por lo salado. Paso del dulce al salado en cuestión de segundos.
9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

– Lasaña de verduras, risotto,…

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

– El del mar.

11 – ¿Y el color?

– Azul.

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

– ¡Sí! Tengo una gata, se llama Chispa pero la llamo “gordita”.

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

– Deportivas. Me encantan los zapatos, pero para el día a día me decanto por la comodidad.

– ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

– Un pueblo de Mallorca.

15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

– Público

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

– Más bien a mi bola, jaja.

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

– Muñecas.

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

– Niñas.

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@?

– A los 15.

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

– Sofá, manta y libro.

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

– Prison Break.

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

– Italian Job.

23 – ¿Eres de playa o de montaña?

– He nacido en la playa, y soy de montaña.

24 – ¿A dónde te gustaría viajar?

– Italia

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

– En Mallorca.

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías?

– De momento me quedo una temporada donde estoy, jaja. Pero quizá a un lugar pequeño, tranquilo, sin ruidos y rodeada de campo.

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres?

– Sinceros, divertidos,…

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente?

– Soltera

29 – ¿Estudias o trabajas?

– Trabajo, de momento y por suerte…

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

Ahora mismo me estoy dando unas vacaciones obligadas pero sí, siempre me he adaptado y en mi tiempo libre he aprovechado todo lo que he podido.

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

– 24-25, hace nada. ¡Soy novata total!

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

– Empecé a escribir un relato, de veinte páginas, para una antología y bueno… sin darme cuenta, necesitaba escribir más sobre esos personajes y así nació mi primera novela. Desde ese relato, he seguido escribiendo, tanto relatos que se han publicado en antologías, como alguna historia que está guardadita en el ordenador, o esperando que la continúe.

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@?

– A escondidas. Escribía cuando estaba sola en casa, y no dije nada a nadie hasta que ya se publicó la antología en la que participé.

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

– Sí, he recibido bastante apoyo, de todas las personas que están a mi lado. No puedo decir que una persona más que otra, porque cada una lo ha hecho de una forma diferente y se agradecen todas las muestras de apoyo.

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

– Escribiendo: Desconectar. Vivir en la piel de esos personajes e imaginar cómo sería mi vida si a mí me tocara vivir las situaciones que escribo para mis personajes.
– Lo que rodea al mundo de la escritura: Conocer gente nueva, conocer las opiniones tan diferentes que mi escrito a despertado a los/as lectores/as,…

36 – ¿Y lo que menos?

– Escribiendo: Cogerle rabia a algún personaje, tanto que no puedo releerlo y me enfado conmigo misma por haberlo creado jaja.
– Lo que rodea al mundo de la escritura: Pues fácil… las guerras que se montan en las RRSS, la piratería, y todas esas cosas que vemos a diario y que hacen daño tanto a autores/as como a lectores/as.

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos?

– Por las opiniones que he leído, mujeres.

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

– ¡De momento no lo puedo decir! Me moriría de vergüenza…

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

– Las primeras palabras de mis lectores/as cero cuando me escribían diciéndome que habían terminado la novela y lo que habían sentido al leerla (y todos los consejos que me ayudaron muchísimo por mejorar).

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

– Personalizo. No cuesta nada y cada persona se merece su mensaje de agradecimiento.

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

– Por vuestro trabajo diario, vuestras ganas de leer y compartir vuestras opiniones en el blog, por todo el trabajo que hacéis para ayudar a todos los autores y autoras, y el cariño con el que nos apoyáis, ¡gracias a vosotras!

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

– El embarazo adolescente. La importancia de sentir el apoyo de nuestros padres y de nuestros amigos, porque solo en las malas, sabemos quién está realmente a nuestro lado.

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por que?

– La amistad. Creo que damos el título de amigo/a muy a la ligera, porque a la hora de la verdad, nos sobran dedos de una mano diciendo quienes son nuestros amigos/as.

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

– Buenos.

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro?

– Una frase.

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes?¿Qué haces para relajarte?

– No, nunca. Si me agobio apago el ordenador y ya continuaría en otro momento.

47 – ¿Como afrontas los momentos de bloqueo?

– Desconectando unos días, o buscando ideas para algún relato y olvidarme por completo de la historia que tenga entre manos. Cuando ya me veo despejada y los personajes vuelven con fuerza pidiendo que vuelva a su historia, releo lo que llevo escrito y continuo.

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

– Intento que no, pero algo se me ha escapado seguro jajaja.

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

– ¡Sí! Y me muero de ganas, pero necesito centrarme y dedicarle meses a una buena documentación.

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál?

– A veces con Anna, la amiga de Nerea.

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

– Hay días que, según me levanto, necesito escribir. Otros que por la tarde, y los que más, por la noche.

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

– En mi escritorio. En silencio y sin nada que me moleste.

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

– No.

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

– Solo necesito un escritorio, una libreta y un bolígrafo.

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?
– Silencio. Si hay música, acabo cantando y no escribo ni hago nada de nada jajaja.

56 – ¿Que tipo de música escuchas?

– Variado, de todo un poco, pero siempre en español.

57 – ¿Cual es tu grupo o cantante favorito?

– David Bisbal, puede que sea una obsesión ya… jajaja.

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo?

– De David Bisbal, cualquiera, pero Dígale me encanta o la de “Y, si fuera ella” de Alejandro Sanz pero cantada por él. Y, de otros/as cantantes, “No voy a cambiar” de Malú, “Respiras y yo” de Kesia, “El hombre del piano” cantada por Chenoa…

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

– “Antes que no”, de David Bisbal (os he avisado de que puede ser que lo mío sea obsesion…)

60 – ¿Eres de Apple o Android?

– Android

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

– Tengo cuenta en Facebook, Twitter e Instagram pero últimamente la que más utilizo es Instagram.

62 – ¿Tienes blog o página web personal?

– No. Me gustaría pero no le dedicaría tiempo y de momento por ello no tengo.

63 – Define en diez palabras la piratería.
– ¡Uff! Imposible definirlo en diez palabras. Es algo que está a la orden del día y que tiene mucha fuerza actualmente y va a ser muy difícil de eliminar, no solo en literatura, sino en música, películas, series y cosas que nos rodean día a día que ya ni lo asimilamos.

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

– El psicoanalista, de John Katzenbach

65 – ¿Cuales son tus tres autores favoritos?

– No puedo decir nombres, porque en realidad no los tengo. Intento leer a todos los autores y autoras posibles e ir variando para conocer y darle una oportunidad a más escritores/as, pero sí que he leído a algunos más de una vez.

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

– Un libro que me encanta y he leído varias veces, “El regalo” de Danielle Steel y uno reciente que me encantó, “La madre de los carabineros”, de Alessio Puleo.

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

– Álteravita, de Estefanía Yepes

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

– Me encanta leer y tener los libros en papel, pero por circunstancias, tengo que leer en digital.

69 – ¿Y publicar?

– Mi novela salió en digital, ¡me encantaría tener “Una nueva vida” en papel!

70 – ¿Con que editoriales has publicado?

– He publicado con Click Ediciones, de Editorial Planeta.

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

– No.

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

– ¡Os admiro! Yo llevé un blog junto con dos amigas y tuve que dejarlo. Valoro el trabajo y todas las horas que dedicáis para compartir reseñas, entrevistas, novedades y tantísimas cosas.

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

– Sí. Cada opinión/reseña es distinta. Me gusta saber qué ha captado cada persona de la novela, el mensaje que le ha llegado después de leerla y sobre todo, aprender de los puntos negativos para aprender y mejorar en mis próximos escritos.

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

– Por supuesto. Cuando una persona elije mi novela, lo primero de todo, es agradecerle que la haya escogido entre tantas otras historias que hay para elegir. Agradezco la sinceridad. Me alegra saber que disfrutan al leer la novela y sin duda, leer lo menos positivo (porque no se le puede llamar negativo, ya que de momento todo ha sido con respeto) lo tomo muy en cuenta para aprender y mejorar.

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

– Orgullo y alegría de saber que un lector o lectora ha disfrutado con la novela.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cual es tu respuesta?

– Agradecimiento por la sinceridad y decirlo con respeto porque creo que es una forma de que aprenda cada día.

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal?

– ¡Para nada! Cada libro es un mundo y cada persona es un mundo. Por suerte, tenemos variedad y no tiene porqué gustarnos a todos lo mismo.

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista?

– Avergonzado no, pero sí que me ha costado responder por no saber elegir las palabras adecuadas.

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros?

– ¡Sí! Jajaja, no lo puedo negar.

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

Vamos a una librería y te regalo todos los libros que quieras, ¿te apetece? Jajaja creo que sería la pregunta a la que yo y todos los lectores y lectoras, responderíamos un ¡¡¡SÍ!!! sin dudarlo jajaja
Con vuestro permiso, agradeceros que hayáis pensado en mí para entrevistarme en vuestro blog y espero que sigáis muchos años más con vuestras ganas de compartir vuestras opiniones de los libros que leéis, de entrevistar a autores y autoras para darnos a conocer y por cada segundo que dedicáis al blog. ¡Mucha suerte, chicas!

2 comentarios sobre “Las 80 preguntas a Nora Alzavar

  1. ¡Hola!
    Antes de nada, pediros disculpas por la tardanza en dejaros un comentario en el blog.

    Muchas gracias a las dos, Cris y Lali, por permitirme un rinconcito de vuestro espacio para darme a conocer con vuestra entrevista. Ha sido un placer enorme participar y que hayáis contado conmigo. Gracias por vuestro apoyo y por todo el trabajo que conlleva seguir adelante con un blog y la dedicación y cariño con el que lo actualizáis.

    ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

