Las 80 preguntas a Dama Beltrán


Somos Cris y Lali, dos adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:

Soy Dama Beltrán. ¡¡Encantada por estar aquí!!

1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

–Utilizo pseudónimo por varios motivos pero el principal hace referencia a mi privacidad. Si buscas Dama Beltrán en cualquier buscador hallarás un sinfín de fotos, enlaces… Pero si pongo mi nombre verdadero, no hay nada (que yo sepa jajajaj) Tened en cuenta que tengo hijos y esposo y a ellos intento apartarlos de todo este mundo. Unos por pequeños y el otro porque en realidad no es muy sociable que digamos…

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

–Mi pseudónimo Dama Beltrán.

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

–Libra.

4 – ¿Qué día es tu cumpleaños?

–26 de Septiembre.

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

–Casi 40 pero sigo diciendo que tengo 30, jajajajajajaj. De verdad que muchas veces me lo he de pensar y todo porque como siempre digo menos, al final me hago un lío yo misma.

6 – ¿Prefieres café o infusión?

– Café y si es por litros, mejor

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

–Ambas mientras tengan cafeína.

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

–Soy una persona extraña porque adoro mezclar ambos sabores. Puedo estar comiendo chocolate y gusanitos a la vez.

9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

–El arroz. Me da igual si es de carne o pescado.

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

–El del suavizante que compro en el Mercadona. Es un bote blanco que no sé ni cómo se llama pero voy directa a él.

11 – ¿Y el color?

– Rojo. Aunque con la edad me voy decantando por todos.

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

–Tengo dos gatas y un perro (sin contar esposo, claro) Las chicas se llaman Lusy, (mis hijos y yo la encontramos en un contenedor de basura con el cordón en su tripita y, como era lógico, la adoptamos sin pedirle permiso a mi marido) Wifi, sí, ya sé que es un nombre raro para una gata, pero pensábamos que era chico. La iban a sacrificar porque no tiene un dedo de una pata y tampoco le funciona correctamente otro. Sin embargo, cuando nos la enseñaron, no tuvimos dudas de que ella se venía a casa. Ahora no os deja ni entrar en el baño. Cada vez que cerramos la puerta (y ya tiene casi año y medio) empieza a maullar hasta que le abrimos y entra. Por último mi perro de aguas, Cuco. Es inteligente como el que más. Sabe a quién debe de obedecer y, por supuesto, es a mí, jajajajajajaja

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

–Deportivas salvo en verano que me pongo las típicas sandalias del Decathlon.

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

–Lasarte, un pueblecito de San Sebastián.

15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

–Público, el único que había en mi pueblo.

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

–Soy bastante introvertida, aunque me voy adaptando. Así que respondo apartada.

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

–¡¡Fútbol!! Y era una defensa y portera estupenda. Pero tuve que dejar de jugar cuando aparecieron ciertas protuberancias en mi torso.

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

–Niños. Pero porque niñas había pocas.

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@?

–Mi primer noviete fue con trece y duró (con rupturas temporales incluidas) hasta los diecinueve.

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

–Ambas cosas. Según el momento. Si mi marido no está en casa, manta café y libro, pero si está, tenemos que ver una película.

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

–Tengo muchas, pero las actuales son: Buena conducta, Younger, C.S.I y Big Bang Theory.

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

–Cuando te encuentre, el Diario de Noa, toda la saga Underworld, Pretty Woman, Sherlock Holmes…

23 – ¿Eres de playa o de montaña?

–De ambas cosas mientras que el sol no apriete.

24 – ¿A dónde te gustaría viajar?

– A todas partes.

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

–En un pueblecito de Granada.

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías?

–A un pueblo de montaña.

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres?

– Cariñosos.

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente?

–Felizmente casada.

29 – ¿Estudias o trabajas?

–En estos momentos trabajo.

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

–Sí porque mi trabajo es la escritura.

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

–36

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

–Las ganas de terminar una historia que no cesaba de darme vueltas.

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@?

–Catastróficos.

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

–Con el paso del tiempo tengo a mi familia y amigas, eso es una pasada. Como es lógico, los especiales son mis hijos.

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

–Liberarme de la presión a la que estoy sometida por mis personajes.

36 – ¿Y lo que menos?

–Ponerle fin a una novela.

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos?

–En un principio creo que soy más de mujeres…

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

–Horrible. Estaba muy nerviosa y encima estuve acompañada de la editora que me estafó. Así que imaginaros qué plan.

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

–Muchas. Entre las que se encuentra el ir a presentar a Málaga alguno de mis libros y no haber nadie salvo mi amiga Ana. Ahora todo ha cambiado, cuando voy, siempre estoy rodeada de mis damitas.

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

–Me gusta personalizarlas.

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

–Con mucho cariño para estas dos pertardas que me han preguntado la edad y casi les muerdo por hacer que desvele mi secreto. Gracias por acordaros de mí y espero responderos a más preguntas en el futuro. Un beso enorme… Dama Beltrán

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

–Muchos temas son importantes en cada libro que una escribe pero el que se lleva la palma es una escena de Crónica donde se narra una violación. Cuando la terminé, empecé a llorar y me temblaron las manos. Creo que la chica y yo creamos un vínculo extraño porque pude sentir en mis entrañas su dolor y sufrimiento.

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por qué?

–Salvo el de ser un asesino con personalidad múltiple porque yo misma enloquecí escribiendo desde su punto de vista, nada más.

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

–Ambos.

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro?

–No puedo decir exactamente dónde me encontraba porque no queda elegante, pero os prometo que William era muy insistente y aparecía en los sitios menos apropiados.

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes?¿Qué haces para relajarte?

–¡¡Claro!! Me agobio mucho cuando escribo y hago lo mismo siempre; apago el ordenador y me pongo a limpiar la casa.

47 – ¿Cómo afrontas los momentos de bloqueo?

–Haciendo otras cosas como llamar a mis amigas, limpiar o leer.

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

–No por ahora. Me explico. Hasta el momento en mis libros publicados no he tirado de realidad pero sí que es cierto que tengo una novela que refleja mucho de mi pasado vivido con mi padre. Ya sabéis que era un hombre alcohólico y maltratador.

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

–Pues sí porque nunca había escrito novela histórica y, con la que estoy ahora, serían tres.

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál?

–Con todas mis personajes femeninas. Quizá porque son fuertes.

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

–Las ideas surgen durante todo el día, aunque esté durmiendo, pero el momento idóneo para mí es al levantarme y el tiempo en el que mis hijos están en el colegio.

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

–Me inspiro en todas partes. Sin embargo no escribo hasta que me siento frente al ordenador en mi oficina.

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

–Mis personajes. Ellos son los que me inspiran o más bien, los que me indican qué debo escribir porque tienen carácter y no me dejan que invente sus vidas.

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

–Mi espacio es un desastre. La mesa está llena de papeles, libros, bolígrafos y figuritas de brujas, que me encantan. A mi alrededor tengo las bicicletas, monopatines, patines… ¡¡Un caos!!

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?

–Casi todo el tiempo necesito silencio pero es cierto que algunas veces escucho algo de música.

56 – ¿Que tipo de música escuchas?

–Según la novela. Para Crónica de un deseo y Engañada escuchaba Rihanna, Evanescence y Linkin Park. Sin embargo, para mis caballeros es música clásica.

57 – ¿Cual es tu grupo o cantante favorito?

–David Bisbal, sin duda.

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo?

– Bring me to life, Angel, Lithium y Broken. Todas de Evanescence. ¡¡Me encantan!!

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

–Cada persona importante tiene una y escucho desde la guerra de las galaxias, despacito o “Te llama tu mama, te llama tu mama” jajajajajja ¿imagináis quién tiene esta última melodía?

60 – ¿Eres de Apple o Android?

–Mi marido insiste en Apple, pero por ahora, Android.

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

–Facebook, twitter, Instagram.

62 – ¿Tienes blog o página web personal?

– Tenía, pero las dejé olvidadas. No puedo con todo.

63 – Define en diez palabras la piratería.

–Una puñalada en el corazón.

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

–No.

65 – ¿Cuáles son tus tres autores favoritos?

–Tengo más de tres.

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

–Según lo que andes buscando.

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

–La joya de mi deseo, Nuria Llop, un ocupa en mi corazón de Mar Álvarez y Khaos de Alissa.

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

–Ambos. Solo espero que sea un buen libro.

69 – ¿Y publicar?

–En ambos, por supuesto.

70 – ¿Con que editoriales has publicado?

–Prefiero decir la editorial con la que publicaré en Octubre, Zafiro. Las otras no puedo catalogarlas de editoriales.

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

–¡¡Por supuesto!! Soy, como dice mi amiga Lorraine Cocó, una autora híbrido. En Amazon están Crónica de un deseo, Enamorado de ella, Engañada, Soy tu pecado, La soledad del Duque, La sorpresa del Marqués y para septiembre La tristeza del Barón.

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

–Son muy necesarios para darnos publicidad.

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

–¡¡Por supuesto!!

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

–Gracias por comentar!!!

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

–Satisfacción.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cuál es tu respuesta?

–Gracias por comentar y espero que otros libros publicados te gusten más.

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal?

– ¡¡No!! ¡¡Para nada!! A todo el mundo no podemos gustarle, ¿verdad?

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista?

–Seguro que sí, pero ahora no me acuerdo. Suelo avergonzarme yo sola… jajajajaj

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros?

–No. La soledad del duque la leyó mi suegro y su valoración fue que había escenas fuertecillas y, cuando publiqué el marqués le dije a mi esposo: mejor que esta no la lea, jajajajajaajja

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

–Madre mía, después de 80 preguntas… ¿creéis que se os ha quedado algo en el tintero? Jajajajajajja

Un besazo enorme y gracias por hacerme esta entrevista. Nos veremos pronto!!!

Responder

