Las 80 preguntas a… Carlos Navas


 

Somos Cris y Lali, dos adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:

Carlos Navas Martínez-Márquez, el autor de “LA ÚLTIMA HABITACIÓN”, la novela más aclamada de… no, mejor, de la novela más original y… no, mmm… a ver…, el autor del thriller de suspense y terror psicológico más impactante de los últimos años (esto puede quedar bien, ¿no?), venga, eso,… Ah, ¿que ya estábamos en directo? ¡Uff! 🙈👔👞.

1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

–Con mi verdadero y auténtico nombre. Palabra.

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

–Carlos Navas Martínez-Márquez. Menos mal que no es mas largo.

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

–Piscis (de playa y piscina)

4 – ¿Que día es tu cumpleaños?

–28 de Febrero (día de Andalucía). Acepto todo tipo de regalos (mínimo 10 euros)

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

–Treinta y doce

6 – ¿Prefieres café o infusión?

–Café, aunque soy más de zumos tropicales, batidos de helado y cócteles veraniegos.

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

–Siempre coca-cola, y últimamente coca-cola cero

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

–Mmm….cada uno tiene sus momentos, ¿no? Lo malo del dulce es que engorda, pero está bueno. Lo salado, para el agua del mar.

9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

–No podría decir sólo una. Ensaladilla rusa, Carne mechada, paletillas de cordero o chuletitas a la brasa, provoletta al horno, pizza al horno de leña,…
La gastronomía es un universo inmenso.

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

–Mmm…. me he quedado en blanco

11 – ¿Y el color?

–Verde de ojos

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

–Ahora no tengo, tuve un caniche, un cachorrillo que cabía en un calcetín cuando lo cogimos. Se llamaba “Chiki” y era el mejor del mundo. Es una de las pocas cosas en la vida que me ha hecho llorar. Fue y será siempre el mejor perro del mundo. He dicho.

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

–Depende de la ocasión. Para esta entrevista, zapatos, camisa y pantalón largo, para dar buena imagen a Cris y Lali.

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

–Madrid. Pero mi corazón también está en Canarias (donde pasé 4 años de mi vida) y Málaga, donde llevo más de veinticinco y vivo actualmente.

15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

–Público

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

–¿Popular en el colegio? Nooo….bueno, no me acuerdo.

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

–De pequeño, al futbol, ahora más baloncesto.

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

–De todo

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@?

–El primer año de universidad. El año del primer beso (buen título para una novela de amor).

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

–Dos buenas opciones. Depende de la película, el libro y el momento.

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

–Hay tantas que me gustarían ver y tan poco tiempo si quieres escribir y hacer otras cosas… No voy a nombrar las que todo el mundo tiene en mente. Ash vs Evil Dead es brutal. Y de pequeño, “En el laberinto” fue muy muy especial. Fantasía y magia pura.

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

–La Jungla de Cristal, saga Indiana Jones, saga 007, Parque Jurásico, Los Goonies,… (pero que conste que soy un gran aficionado al género de terror/suspense/ciencia ficción/fantástico. Podría mencionar muchos títulos).

23 – ¿Eres de playa o de montaña?

–Soy muy de playa, pero cada año que pasa me gusta más el senderismo. Los dos tienen sus momentos. Viajar es recomendable, para todo y para todos.

24 – ¿A dónde te gustaría viajar?

–A Nueva York, por ejemplo.

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

–En Málaga, en la costa del Sol.

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías?

–Nueva York (si me sobrara el dinero para gastar…)

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres?

–Me gustan las mujeres atractivas de cuerpo y mente, coquetas, sencillas, y de confianza.
Odio la prepotencia (no va conmigo ese tipo de personas).

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente?

–Soltero libre.

29 – ¿Estudias o trabajas?

–Trabajo, escribo, leo, veo cine, salgo, viajo, voy a conciertos, escapadas, senderismo,…

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

–Siempre depende de tí. Querer es poder. Hay que organizarse, y buscar el momento. Si quieres, lo encuentras.

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

–A los treinta y diez lo empecé.

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

–El influjo de la luna (no, es broma). Pues, como no tengo conocimientos para ser director de cine, escribir una novela era la mejor forma de dirigir mi historia como yo quería y ubicarla donde yo quería, en este caso en un edificio a las afueras de Madrid, durante una noche inolvidable…

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@?

–Intermitentes, y con muchos bloqueos. De hecho, no era “La última habitación” la primera novela que estaba escribiendo, sino otra que está en standbye (de momento)

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

–He sentido un apoyo enorme de la gente. Estoy sorprendido y agradecido por la acogida de mi primera novela, de TODO el mundo.

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

–Que te sientes como un director de cine. Creas tu historia, diriges a los protagonistas, seleccionas la música, el vestuario, los efectos especiales,…

36 – ¿Y lo que menos?

–Que requiere mucha paciencia y tiempo

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos?

–Ambos

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

–En facebook. Cuando anuncié mi primera novela. Fue uno de los post con mas “me gusta” que he tenido.

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

–No es de una presentación, sino una opinión de una chica que había leído mi libro. Me dijo (en privado por messenger) que yo era el responsable de sus ojeras porque no pudo parar de leer mi novela hasta terminarla.

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

–Me gusta personalizar (aunque haya partes en común)

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

–Con todo el cariño para Cris y Lali, las reinas del Paraiso de los libros perdidos, que me han hecho la escalofriante entrevista mas larga de mi vida (sonido risas)

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

–”La última habitación” es mi única novela (hasta la fecha). Se tocan temas que están en el día a día de nuestra sociedad. De hecho, los personajes del libro son una comunidad de vecinos que viven en un edificio, y podrían ser vecinos como tú y como yo, lo que hace que la gente pueda identificarse con ellos y sus problemas fácilmente. Prefiero no entrar en detalles de los temas porque sería spoiler, y en esta novela, lo mejor es llegar a ella completamente “virgen”…

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por que?

–Ninguno es especial. Pero me encantaría que los lectores me contaran sus sensaciones después de leer el libro.

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

–No tienen por qué ser buenos o malos necesariamente. Hay muchos matices. Realmente nadie es 100% bueno o 100% malos. Como dice la novela, “todos tenemos secretos”. Seguro que Cris y Lali también tienen alguno por ahí…¿o no?

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro?

–Será que siempre he sido muy creativo, y escribir una novela era una oportunidad de plasmar en letras una historia muy peculiar que no era posible expresar de otra manera.

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes?¿Qué haces para relajarte?

–Hay veces que no sabes donde te va a llevar la novela. O hay momentos en que abres tantos frentes que te planteas si vas a ser capaz de atar todos los cabos. Pero el tiempo me ha demostrado que con paciencia y voluntad, se llega al final del camino.

47 – ¿Como afrontas los momentos de bloqueo?

–¡Uf! Es dificil. Tiene que pasar el tiempo y ponerte a hacer otras cosas.

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

–Sí, hay momentos ficticios y también reales. En mi segunda novela incluiré una peligrosa experiencia que tuve este mismo año.

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

–Me gusta sorprender siempre. En la primera novela, “La última habitación” quizás fue la estructura, en la segunda habrá otras sorpresas, y siempre que haga o escriba algo nuevo, trataré de que haya algo innovador de alguna manera. Pero siempre (o casi siempre) serán proyectos relacionados con el género de terror/suspense/intriga/ciencia ficcion/fantástico

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál?

–Mmm… puede que con algunas reacciones y conductas si me identificaría, pero no voy a revelar más (hasta aquí puedo leer)

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

–Nunca sabes en qué momento puede surgirte una idea. Pero la noche sí tiene ese silencio que permite escribir con cierta serenidad que no existe a lo largo del día (salvo que estés solo).

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

–No hay lugar concreto, aunque una solitaria cabaña en el bosque sería buen sitio (siempre que no me pasara lo que a la protagonista de “I spit on your grave”).

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

–No. Me inspiran momentos, situaciones, circunstancias, noticias, eventos, pero no personas (de momento)

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

–Mi cuarto (Hay algunos posters de películas y un cuadro con el escudo del Real Madrid, dibujado por una amiga de facebook que me lo regaló con mucho cariño porque soy del Real Madrid… 🙈uy, lo he dicho).

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?

–Depende del tipo de capítulo que esté escribiendo, pero de manera general, el silencio permite tener más concentración

56 – ¿Que tipo de música escuchas?

–Pop, rock, latino, muy variada, también ochentera, y música comercial

57 – ¿Cual es tu grupo o cantante favorito?

–No tengo uno especial, escucho de (casi) todo.

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo?

–Quizás algunos éxitos de los 80.

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

–No suena melodía (actualmente). Sonido de teléfono antiguo.

60 – ¿Eres de Apple o Android?

–Apple (Pero sólo por los Iphone)

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

–Facebook, twitter, Instagram.

62 – ¿Tienes blog o página web personal?

–Tengo página web de mi primera novela, “La última habitación”: www.carlosnavasmm.wix.com/laultimahabitacion
Está hecha con muuuucho cariño. ¿La habéis visto que mona es?

63 – Define en diez palabras la piratería.

–Un mal necesario, a veces forzado por los altos precios (Uff, diez palabras justas)

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

–Mmm…seguro que muchos best-sellers
mundiales, para ser millonario y vivir de las ventas de libros.

65 – ¿Cuales son tus tres autores favoritos?

–Atendiendo a los últimos años y pensando en autores españoles, Carlos Sisi, David Jasso y Tony Jiménez

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

–”La hora del mar” (Carlos Sisi), “El último pasajero” (Manel Loureiro), “La silla” (David Jasso), “Tormenta sangrienta” (Tony Jiménez) y sobre todo, “La última habitación” de Carlos Navas. Este último es el mejor (Risas).

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

–”El que se esconde” (Tony Jiménez). Voy por la página 95.

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

–Papel, pero soy consciente de todas las ventajas de los ebook readers

69 – ¿Y publicar?

–Son necesarios los dos

70 – ¿Con que editoriales has publicado?

–Mi primera novela ha sido auto-publicada, aunque quizás anuncie novedades próximamente…

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

–Sí, “La última habitación”, mi primera novela, que está disponible en Amazon en papel y digital (aunque recomiendo leerla en papel para apreciar y disfrutar mejor una maquetación diseñada especialmente para papel, que era complicada plasmar de la misma manera en digital).

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

–Hacen un trabajo espectacular por dar a conocer nuevas novelas, nuevos autores, y por tanto, para fomentar la lectura. Enhorabuena de verdad.

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

–Me encanta. Y como estoy recibiendo reseñas y comentarios entusiastas, me estais mal acostumbrando (menos mal que soy de los que acepto críticas porque es el camino para aprender).

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

–Por supuesto. Agradezco a todos los que se toman su tiempo para leer y valorar mi libro, y me entusiasma leer las valoraciones. También las video-reseñas, por cierto. Transmiten muuuuucho.

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

–Si hay muchas críticas positivas, significa que algo has hecho bien y vas por el buen camino, aunque SIEMPRE se puede mejorar.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cual es tu respuesta?

–Probablemente son las que te hacen aprender de los errores y tomar buena nota para evitarlos. De esta manera, tus próximas novelas serán mejores

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal?

–En absoluto. Afortunadamente, y es un orgullo poder decirlo, todas las críticas han sido positivas (hay más de 25 reseñas de prensa, que pueden verse en la web; y casi treinta comentarios de cinco estrellas en Amazon), pero si llegase alguna negativa, la asumiría como una opinión respetable y sincera, no me la tomaría como algo personal.

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista?

–No recuerdo ninguna especial. Una vez me preguntaron en la radio si era miedoso.

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros?

–Para nada. Si tuviera reparos en escribir tal o cual escena por lo que pudiera decir o pensar alguien, debería dejar de escribir.

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

–¿Te gustaría que hicieran una adaptación cinematográfica de tu novela “La última habitación”?
RESPUESTA: Sería un sueño

COMPRA SUS LIBROS AQUÍ

 

Responder

