Las 80 preguntas a Estefanía Jiménez


Somos Cris y Lali, dos adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:

Estefanía Jiménez

1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

–Mi verdadero nombre.

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

–Estefanía Jiménez Alcántara

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

–Libra

4 – ¿Que día es tu cumpleaños?

–13 de octubre

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

–El misterio es que siga teniendo mentalidad de niña a mis treinta y nueve jajajaja

6 – ¿Prefieres café o infusión?

–Café, aunque también me gusta un buen té.

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

–De cerveza y vino.

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

–Salado.

9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

–La que sea pero en buena compañía.

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

–El de mi casa, mi familia y el de los libros.

11 – ¿Y el color?

–No lo sé, depende de para qué. Me gustan mucho el negro y el azul eléctrico, pero no diría que son mis favoritos.

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

–Tengo dos perros, Pimporreta y Fito; una tortuga, Freddy y una gata, Hipoteca.

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

–Botas planas y sandalias en verano.

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

–Torredelcampo, en Jaén.

15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

–Público.

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

–Era normal, tenía muchos amigos, pero no era la más popular ni nada de eso.

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

–Me encantaban y todavía me encantan las muñecas, pero me gustaba también jugar a las guerras y subir a los árboles con mi hermano.

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

–Creo que por igual.

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@?

–Me parece que a los trece, pero duró días y luego tardé años en tener otro.

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

–Sofá, manta y leer jajajaja Apenas veo la tele.

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

–No he visto muchas, pero me encantó Hannibal y Las reglas del juego.

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

–Los inmortales, lo tiene todo.

23 – ¿Eres de playa o de montaña?

–De ciudad o pueblo medieval, prefiero ver monumentos, museos y rincones con encanto.

24 – ¿A dónde te gustaría viajar?

–Por toda Europa.

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

–En Armilla, Granada.

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías?

–Finlandia, sin dudarlo un segundo.

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres?

–En su punto, ni crudos ni pasados jajajaja Hablando en serio, no me atraen nada los cachitas despelotados, por lo demás depende, creo que con la edad me gustan más los maduros que los jóvenes, y sobre todo que sea una belleza natural, no soporto los hombres que se acicalan demasiado o dedican más tiempo a su cuerpo que a su cerebro, la verdad.

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente?

–Casada con el mejor hombre del mundo, en serio, es maquetador y diseñador, el sueño de toda escritora 😛

29 – ¿Estudias o trabajas?

–Escribo 😉

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

–Chupado, escribo todo el día 😛

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

–Hace unos diez años así que 29.

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

–Tenía una historia que contar, ganas y tiempo, así que me puse a ello. Tardé mucho en acabarla, porque no tenía un hábito y una continuidad, pero al final la terminé. Después la he arreglado un millón de veces, eso sí. Esa novela saldrá publicada en un mes, si todo sale bien.

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@?

–Como la mayoría, de joven ya escribía, pero nunca había llegado a ponerme con una novela. Cuando escribí la primera comencé a trastear con internet, foros, blog, páginas sociales. La mandé a concursos, editoriales. La verdad es que, aunque la historia es preciosa, esa primera versión no estaba bien escrita. Cuando la leí para reescribirla me dio vergüenza jajaja

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

–La verdad es que, a excepción de algunos amigos, la gente no suele tomarse en serio esto de escribir, lo ven como una tontería, te dicen que tienes pájaros en la cabeza, que es solo un entretenimiento. Cuando gané el premio Kiwi en 2014 las cosas cambiaron, mi círculo comenzó a darse cuenta de que iba en serio y de que además lo hacía mejor de lo que esperaban.
El único que ha estado ahí siempre, peleando, ayudando, aconsejando, animando ha sido mi marido, y mira que reconozco que a veces me pongo pesada, ¿eh? Pero él siempre está ahí. Como digo, es el mejor hombre del mundo.

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

–Escribir, tener ideas, darles forma, hilarla, tejerla, ponerme a desarrollarla y ver cómo crece, cómo soy poderosa en mi mundo, cómo creo y deshago según mi antojo.
También la gente que conoces en el camino y se queda en tu corazón y los lectores que te ganas, esos a los que les has hecho llegar tu magia de algún modo y te lo dicen, eso es precioso.

36 – ¿Y lo que menos?

–Por desgracia este mundillo arrastra muchas cosas no tan agradables. Lo que menos me gusta es cuando das el salto del mundo de tu libro al real. Entonces toca luchar por él, promocionarte, etc. Lo que lleva a otras cosas mucho más feas, encontrarte con envidias, hipocresías, desengaños, mentiras. Pero, las cosas buenas superan las malas con creces, eso sin duda, sino no seguiría, ¿no?

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos?

–Creo que más mujeres, porque escribo novela romántica y seguimos siendo las principales consumidoras de este género, pero como escribo fantasía y aventuras en la mayoría de mis libros, también tengo muy buenos lectores hombres.

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

–Estaba muy nerviosa, me la organizó la editorial y yo estaba convencida de que no vendría nadie, que me quedaría sola en la librería y solo de pensarlo me moría de la vergüenza, pero al ser la primera vinieron muchos amigos y familiares. Estoy segura de que más de la mitad de los que vinieron jamás leyeron el libro, pero al menos estuvieron apoyando jajajaja Por fortuna además allí conocí a mi primera lectora fuera del círculo de familia y amigos. Un matrimonio que estaba en la librería. Ellos me escucharon hablar de “Scherzo” y decidieron quedarse hasta el final.
Tiempo después volví a encontrarlos y ella estaba entusiasmada con el libro. Ahora somos amigas. ¿Ves? Esa es parte de la magia de la que os hablaba antes, eso es lo bonito de este mundo.

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

–La verdad es que guardo especial cariño de todas, porque de cada presentación, charla o encuentro he sacado algo valioso. Pero creo que la primera que hice en Torredelcampo fue la más emotiva, fueron más de cien personas, hasta mis maestros del colegio vinieron a verme, fue precioso.

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

–No, suelo personalizar, aunque siempre pongo algo parecido relacionado con el libro.

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

–Pues os dedicaré “Preludio” que es el último.
“Para Paraíso de los libros perdidos con muchísimo cariño. Gracias por vuestro apoyo y cariño, espero que disfrutéis de la magia de “Preludio”, que logréis trasladaros a la Praga más misteriosa y disfrutéis del viaje.
Un besazo, Estefanía J.”

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

–Procuro que en mis libros siempre se aprenda algo, bien cultural o bien moral. Toco muchos temas de actualidad para tratar de abrir un poco las conciencias y los ojos; sin embargo, mi tema recurrente siempre son los animales, porque me encantan y siento muchísima empatía por ellos, suelo hacer hincapié especialmente en la crueldad que hay tras el abandono de mascotas o el maltrato, con la esperanza de lograr tocar la fibra de la gente en este tema. Tengo una especie de manía o norma y es que intento que en todos mis libros salga un animal al que se le otorgue un trato especial, una manera de transmitir el mensaje de cómo deberían de ser las cosas en la vida real. Tengo que decir que en “Preludio”, sin embargo, no sale ninguno. Hana iba a tener un gato, pero tuve que quitarlo de la historia porque me parecía cruel someter al animalito a tantas idas y venidas jajaja

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por que?

– La crueldad con los animales me marca cada día, porque por más que se luche parece una lucha perdida, no paran de salir casos terribles, queda un mundo por hacer y este país está a años luz de solucionar el problema. Y, desde luego la enfermedad; no el padecerla, sino el sentimiento que te produce que una persona muy cercana y querida la padezca, y la muerte de ese ser querido, por supuesto. Hubo un tiempo en el que en todas mis historias plasmaban la sensación de pérdida tras la muerte, pero de un tiempo a esta parte tengo una visión de la vida algo distinta, justo por el impacto de la enfermedad en mí. Creo que estoy aprendiendo a valorar mis días y los tesoros que tengo, apartando las cosas que pueden amargarme, aunque todavía tengo mucho que aprender con respecto a eso.

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

–Tengo especial debilidad por los malos. De hecho, muchos de mis buenos no son realmente tan buenos jajaja Sí, sin duda me gustan los malos, pero es que también suelen gustarme en los libros que leo o en las películas que veo.

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro?

–“Preludio” se fue gestando en mi cabeza mientras iba escribiendo “Scherzo”. Los personajes secundarios fueron ganando fuerza y muchos de ellos pedían a gritos su propia historia. Por otro lado, la trama en torno a la que gira la historia me pedía otro libro. Cuando se publicó “Scherzo” los lectores me pidieron conocer más acerca de esos secundarios, así que no me lo pensé mucho, se lo propuse a mi editora y ella aceptó.

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes?¿Qué haces para relajarte?

–No, nunca, escribir es lo que hago cuando me siento agobiada de otras cosas. Lo que sí me agobia algunas veces es marcarme una metas y ver que pasa el tiempo y no voy a llegar, entonces sí que me da un poco de ansiedad.

47 – ¿Como afrontas los momentos de bloqueo?

–Pues, tocaré madera, pero hasta ahora no los he tenido. Supongo que de pasarme lo que haría sería empezar algo nuevo, creo que a veces hay que alejarse de las cosas un tiempo, para retomarlas desde otra perspectiva cuando estés preparada.

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

–Alguno, sensaciones que he vivido, sentimientos, diálogos incluso.

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

–Si se me ocurre una historia que merezca ser contada, sí, claro, aunque sea solo para mí. Por ejemplo, nunca he escrito una novela erótica y ahora tengo una idea rondando en la cabeza que me apetece mucho escribir. Tal vez cuando me ponga a trabajar en ella al final decida no hacerla erótica, pero de momento creo que lo intentaré.

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál?

–Me identifico un poco con cada uno, todos tienen algo de mí, incluso los malos.

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

–No tengo ninguno, me pongo a trabajar desde que me levanto, intercalo con promoción, paginas sociales y la casa, y sigo por la tarde. Hay días que soy más productiva por la mañana y otros por la tarde, pero escribo siempre que puedo, es mi norma: escribir algo todos los días.

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

–La inspiración puede venir de cualquier sitio, hasta el más inesperado, un viaje, un bar, una casa… Hasta de un albergue de animales, como me pasó con “Hecho en el Cielo”.

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

–Tengo muchas musas, actores y músicos, sobre todo, pero todos mis personajes masculinos, absolutamente todos desde que empecé, tienen una base principal inspirada en mi marido. Soy la mujer más ñoña del mundo, lo sé jajaja

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

–Escribo en el salón de mi casa, sobre la mesa donde comemos. Cuando veo los rincones de mis compañeras me da envidia, pero es que a mí me gusta escribir aquí, con mis perros alrededor, el balcón de frente, el ambiente de mi rutina. He probado en otros sitios, tengo un piso grande y podría construirme un rinconcito, pero es aquí donde más cómoda me siento.

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?

–Para escribir son fundamentales mis auriculares y una carpeta con mi música, pero para corregir necesito silencio.

56 – ¿Que tipo de música escuchas?

–Me gustan muchos estilos, clásica, metal sinfónico, rock gótico, folk, bandas sonoras, heavy…

57 – ¿Cual es tu grupo o cantante favorito?

–Tengo muchos, y según el momento. Al que más cariño le tengo desde que tenía 13 años es a Queen, pero desde hace unos años estoy loca con Nightwish; y luego está Unheilig, que son geniales. También me encanta Razvan Stoica o David Garrett, gusto variado, como veis.

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo?

– Cualquiera de Queen o de The Hollies.

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

–Alpenglow, de Nightwish, la versión sinfónica.

60 – ¿Eres de Apple o Android?

–Android, pero porque no me puedo permitir Apple, vamos.

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

–Sobre todo me muevo por Facebook, tengo Twitter, pero no lo uso mucho.

62 – ¿Tienes blog o página web personal?

–Un blog, Ecos de la Distancia.

63 – Define en diez palabras la piratería.

–El que de verdad quiera comprar tu libro, lo hará.

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

–La historia interminable.

65 – ¿Cuales son tus tres autores favoritos?

–No sé si tengo autores favoritos, pero hay algunos de los que suelo repetir: Christian Jacq, Weis y Hickman, Matilde Asensi, y, aunque me has dicho solo tres, tengo que incluir a Karen Marie Moning, porque es que son estos cuatro de los que más libros tengo.

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

–Como veis son de géneros diferentes, así que depende de lo que le guste a cada uno, los recomiendo los cuatro.

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

–El último que me leí fue “La sociedad de la sangre”, de Susan Hubbard, y ahora estoy leyendo “El prisma negro” de Brent Weeks.

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

–Depende, el papel me gusta más, pero para viajar es más cómodo digital.

69 – ¿Y publicar?

–Los dos, ver tu libro en librerías es muy bonito, pero en digital puedes llegar a más gente.

70 – ¿Con que editoriales has publicado?

–Ediciones Kiwi.

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

–Voy a autopublicar una novela el mes que viene.

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

–Son una buena fuente de promoción y ayudan al autor a darse a conocer. Como en todo en esta vida, hay algunos que se desvirtúan, se dejan llevar por los asuntos personales, para bien o para mal, pero, en general, creo que hacéis una gran labor.

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

–Sí, claro, es bueno conocer las opiniones.

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

–Suelo hacerlo, aunque confieso que no suelo estar muy pendiente de los comentarios y reseñas y a veces, si la persona que la ha hecho no me lo dice, ni me entero.

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

–Sobre todo satisfacción personal, te eleva la autoestima y el ánimo. Ya sabéis que en este mundo hay muchos altibajos anímicos, y cuando las críticas positivas vienen en un momento de bajón, te ayudan a seguir luchando.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cual es tu respuesta?

–Mi respuesta al reseñador es dar las gracias por haberlo leído, claro. Todavía me parece más meritorio que esa persona se haya leído un libro sin gustarle. Ahora bien, si la crítica es hiriente y esa persona no se ha molestado en pensar en el daño que puede hacer al escribirla, directamente no digo nada, no merece la pena.

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal?

–No, porque no creo que nadie tenga nada en contra mía para hacer algo así para fastidiarme.

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista?

–No que yo recuerde, es que tengo poca vergüenza 😛

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros?

–Me daba con el primer libro, con las escenas de sexo, sobre todo mi madre, pero ya no, porque les gusta jajaja

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

–¿Cuál es tu meta/sueño más imposible y fantástico? Que Tuomas Holopainen, líder de Nightwish, componga una canción inspirada en uno de mis libros, como hizo con Patrick Rothfuss o Stephen King.

Compra sus libros aquí

3 comentarios sobre “Las 80 preguntas a Estefanía Jiménez

Responder

