Las 80 preguntas a Raquel Villaamil


Somos Cris y Lali, dos adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:
Raquel Villaamil, autora de las sagas Manhattan Beach y El aviso de los cuervos… por ahora.

1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

– Siempre el mío.

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

– Raquel Villaamil Pellón.

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

– Muy contenta de ser Piscis.

4 – ¿Que día es tu cumpleaños?

– El 6 de marzo.

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

– Buf, digamos que entre 20 y 60 años… 😉

6 – ¿Prefieres café o infusión?

– Un capuccino.

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

– Coca-cola normal.

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

– Lo salado pero de vez en cuando, ¿a quién le amarga un dulce?

9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

– Tiraré para la tierra de mi padre y diré que una buena fabada.

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

– El de la colonia de mi marido.

11 – ¿Y el color?

– Azul. Turquesa si puede ser.

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

– Sí, un hámster llamado Jerry.

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

– Más de deportivas.

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

– Madrid.

15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

– A un colegio de monjas y después a uno de curas, ¡imagínate!…

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

– Era amiga de todo el mundo.

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

– Yo de pin y pon.

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

– Niñas. Los niños eran el enemigo.

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@?

– Muy tardía, a los 18.

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

– ¡Las dos cosas!

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

– Mi serie era Friends, ahora ya no sigo ninguna ☹

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

– Love actually, Dirty dancing, los Goonies…

23 – ¿Eres de playa o de montaña?

– Playa para desconectar y la montaña para hacer senderismo.

24 – ¿A dónde te gustaría viajar?

– A tantos sitios que no sé si tendré tiempo para todos.

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

– En Pozuelo de Alarcón, un lugar muy tranquilo cerquita de Madrid.

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías?

– Me encanta Londres, ¿qué tal a Notting Hill al lado de la librería de Hugh Grant?

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres?

– Con un gran corazón y ¡por qué no! Con los ojos azules de mi marido.

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente?

– Casada y con dos pequeñuelos.

29 – ¿Estudias o trabajas?

– Soy guionista de videojuegos y arquitecto técnico.

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

– Se intenta por todos los medios.

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

– A los 9. Una historia de aventuras en un planeta desconocido.

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

– Quería decidir yo el final de un libro.

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@?

– Con mucha ilusión pero también decepciones. Después comenzaron a cumplirse los sueños.

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

– Sí, mi familia y amigos son mis principales fans. Luego he conocido a un montón de lectores fantásticos que me apoyan a todas horas.

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

– Meterme en otro mundo y perderme un rato en él.

36 – ¿Y lo que menos?

– Aún no he encontrado algo negativo.

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos?

– Los dos primeros (Manhattan Beach y El año Perfecto) mujeres y en este último (El aviso de los cuervos) ambos.

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

– Soy tímida y fue un gran reto afrontarlo pero me encantó.

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

– No entender lo que me decía una fan italiana en Turín. Menos mal que los gestos salvan cualquier conversación.
También en otra mi hijo de 5 años levantó la mano en el momento de las preguntas para decir que se aburría.

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

– Noo, siempre distintas. Cada persona me inspira cosas diferentes.

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

– Para Cris y Lali, por todo vuestro apoyo desde siempre, por haberme tratado con tanto cariño y darme más ganas de continuar escribiendo.

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

– La amistad, el amor, el optimismo.

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por que?

– Para mí es muy importante remarcar el optimismo, quizás porque cuando escribí Manhattan Beach estaba en una mala época y necesitaba animarme de alguna manera. De esa forma estoy consiguiendo que gente en situación parecida se anime al leerme.

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

– Los malos siempre tienen algo especial.

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro?

– Hará unos veinte años, en un curso de Irlanda, el profesor me aconsejó tratar de leer el “Libro de las Invasiones”, de ahí surgieron todas las ideas.

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes?¿Qué haces para relajarte?

– A veces me preocupa no gustar. Entonces releo las frases y opiniones bonitas que recibo y se me pasa.

47 – ¿Como afrontas los momentos de bloqueo?

– Lo hablo con mi marido, sin darle demasiados detalles. Me ayuda un montón a veces sin saberlo.

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

– Sí, lugares, paisajes, personas que conozco o historias que me cuentan. Ya están advertidos de que eso puede pasar.

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

– He pasado de la comedia romántica al misterio/fantasía… aún me quedan muchos géneros por probar.

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál?

– No. Pero aunque trate de que sean muy diferentes a mí siempre queda algo de uno mismo.

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

– Generalmente escribo toda la mañana. Antes lo hacía a partir de las 10 de la noche cuando los peques estaban bien dormidos.

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

– En mi casa me encanta ver las montañas desde la ventana. Levanto la vista del ordenador y disfruto con las vistas. Eso sí, si está nublado, miro al hámster ☺

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

– Saco trocitos de mucha gente, incluso de las que veo solo un segundo.

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

– La mesa del salón y en verano, la terraza mirando al mar.

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?

– Me he hecho a escribir en cualquier situación pero prefiero la tranquilidad y un poco de música de fondo.

56 – ¿Que tipo de música escuchas?

– De todo. Un tipo para cada escena.

57 – ¿Cual es tu grupo o cantante favorito?

– ¡Son tantos! Bryan Adams, U2, Michael Jackson, Roxette, Elvis…

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo?

– “Words”, de The Christians.

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

– La música de la serie “Se ha escrito un crimen”.

60 – ¿Eres de Apple o Android?

– Android.

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

– Facebook, Twitter, Instagram.

62 – ¿Tienes blog o página web personal?

– Un blog y web algo desactualizados.

63 – Define en diez palabras la piratería.

– El fin de la cultura. Un robo a cada autor.

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

– “Los pilares de la tierra” de Ken Follet. (Apunto bajo ☺ )

65 – ¿Cuales son tus tres autores favoritos?

– ¡Qué difícil! ¿Solo tres? Pues diré por ejemplo, Carlos Ruiz Zafón, Miguel Delibes y Camilla Lackberg.

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

– Todo. Hay que probar todos los géneros.

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

– Hace poco terminé “La ladrona de libros” de Markus Zusak.

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

– Sigo siendo de papel pero en algún momento deberé dar el salto a la tecnología.

69 – ¿Y publicar?

– En ambos. Aunque me encanta ver mis libros en una librería.

70 – ¿Con que editoriales has publicado?

– Con Diëresis y Roca Editorial en España, con Libro Aperto en Italia.

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

– Ahora mismo no.

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

– Son una ayuda impresionante a la difusión de un libro y su autor.

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

– ¡Claro! Me encanta escuchar todas las opiniones. Me gusta ver mis libros bajo el punto de vista de otra persona.

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

– Trato de hacerlo, sobre todo para agradecer el tiempo que me han dedicado.

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

– Mucho ánimo para continuar escribiendo.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cual es tu respuesta?

– Se lo agradezco lo mismo. Si no es constructiva o más bien destructiva, no merece la pena responder.

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal?

– Solo me molestan las mal intencionadas, pero cada vez lo llevo mejor.

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista?

– En ésta unas cuantas… jeje.

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros?

– ¡Mucho!

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

– Creo que después de estas 80 ¡ya no queda ninguna!
¡Muchísimas gracias chicas!

Compra sus libros aquí

Responder

