Las 80 preguntas a Laura Sanz


Somos Cris y Lali, dos adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:

Laura Sanz

1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

–Con mi verdadero nombre

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

–Laura Sanz Taravillo

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

–Acuario

4 – ¿Que día es tu cumpleaños?

–23 de enero

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

–De misterio, nada. Orgullosa de haber llegado hasta mis 43. ☺

6 – ¿Prefieres café o infusión?

–Café (pero con mucha leche)

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

–Coca-Cola Zero

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

–Salado

9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

–El pan. Cualquier clase de pan…, sin nada dentro, así, al natural.

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

–Soy un poco rara ehhhh, pero me encanta el olor a gasolina…

11 – ¿Y el color?

–Negro

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

–Tres gatos… un macho: Coco y dos hembras: Ilana y Eep (nuestro bebé de 8 kilos, jajaja)

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

–Más bien soy de botas (planas) incluso en verano 😉

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

–Guadalajara – España

15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

–Iba a un colegio de monjas.

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

–Era popular… Fui delegada de curso un par de años

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

–Era más de subir a los árboles 😉

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

–De todo.

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@?

–No me acuerdo… era muy muy joven… ☺

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

–Ambos.

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

–¿Tengo que elegir? Me gustan tantas… Pero quizá diría que una de la BBC “Norte y Sur” basada en la novela del mismo nombre de Elizabeth Gaskell, o Jane Eyre, o cambiando de tercio: Shameless o quizá Outlander… miles…

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

–Persuasion o Jane Eyre ☺ o Dirty Dancing… o Grease…

23 – ¿Eres de playa o de montaña?

–Más bien de casa 😉

24 – ¿A dónde te gustaría viajar?

–Austria

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

–En Madrid.

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías?

–He vivido muchos años en el extranjero y otros tantos en la costa, siempre me he considerado un poco apátrida. Sinceramente, al final no hay mejor sitio que estar en casa… cerca de los tuyos.

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres?

–Cuando era más joven me gustaban los tíos buenos, jajaja… ahora que soy más mayor me siguen gustando, pero casi que prefiero a los que están ahí cuando los necesitas de verdad.

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente?

–Casada (de momento, jajaja)

29 – ¿Estudias o trabajas?

–Escribo 😉

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

–Bueno, dado que ahora solo hago eso, sí.

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

–A los 19, creo (nunca lo publiqué…)

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

–Siempre he sido una lectora voraz. Supongo que decidí probar a ver qué se sentía como escritora.

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@?

–Escribiendo llevo toda la vida… Pero lo de publicar fue algo casi accidental. Llevaba tres años escribiendo La chica del pelo azul, mientras estudiaba y trabajaba, y cuando la terminé no sabía muy bien qué hacer con ella. Investigué un poco sobre cómo autopublicar, y me gustó la idea de que la novela no se quedase en un cajón. No lo pensé demasiado, la verdad. Lo sorprendente fue que la historia tuviese tan buena acogida, siendo yo una completa desconocida.

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

–Mi marido y mi familia me apoyan mucho y luego hay por ahí gente maravillosa que he conocido en este mundillo que también me han apoyado bastante con sus consejos y con estar ahí, simplemente.

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

–Poder plasmar las historias que tengo en la cabeza sobre el papel, ver cómo evolucionan y en lo que se convierten.

36 – ¿Y lo que menos?

–Todo lo que realmente no es escribir: estar pendiente de la publicidad, de la web, etc.

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos?

–Mujeres principalmente

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

–Bueno, yo no suelo hacer presentaciones. Pero hace unos días he estado en un Café Literario en Córdoba, hablando de mis libros, y ha sido una experiencia muy positiva. La gente me ha tratado con mucho cariño y las otras autoras invitadas han sido estupendas.

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

–Ya te digo que no suelo hacer presentaciones.

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

–Trato de personalizar, pero está claro que siempre hay por ahí una frase estándar.

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

–Para Cris y Lali, que han conseguido ponerme en un compromiso con esta entrevista 😉 (y ahora viene la frase estándar) Espero que disfrutéis con la historia tanto como yo he disfrutado escribiéndola ☺

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

–El tema principal es por supuesto el amor, que el amor lo puede todo, jajaja (suena cursi, lo sé). Toco otros temas como: La independencia de la mujer, la ruptura con lo establecido, la doble moral, la capacidad de adaptación del ser humano a otras circunstancias…

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por que?

–No es exactamente un tema, pero para mí como autora es muy importante huir del estereotipo machista del personaje masculino de algunas novelas (sobre todo americanas). Mis héroes no son los típicos hombres dominantes, posesivos, a los que les cuesta expresar sus sentimientos. En alguna ocasión se me ha acusado de que son “blandos” jajaja… puedo vivir con ello… 😉

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

–Sin duda buenos, aunque tengo el gusanillo de crear un malo malísimo…

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro?

–Como surgen todas, suelo ir conduciendo y me asaltan ☺

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes?¿Qué haces para relajarte?

–A veces. Me levanto, me voy a la cocina y me hago un café.

47 – ¿Como afrontas los momentos de bloqueo?

–Escribiendo. No dejo de hacerlo por más que me falte la inspiración. Luego desecho casi todo lo que he escrito, pero a veces he creado cosas buenas en un momento de “bloqueo”.

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

–Claro, y gente a la que conozco, y nombres… jajaja. Siempre disimulando y sin personalizar demasiado.

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

–Sí. Puede que novela negra o de terror.

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál?

–Me identifico con Álex, la protagonista de La chica del pelo azul. Toma las decisiones que yo habría tomado en su lugar y partes de su carácter coinciden con el mío. Es independiente y un poco nómada.
También me identifico algo con Cas, el protagonista de La historia de Cas. Poseemos el mismo tipo de humor socarrón.
Creo que es inevitable que ciertos personajes presenten rasgos del autor.

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

–Para mí, el mejor momento es por las mañanas, temprano. Antes escribía de noche, pero de un tiempo a esta parte me gusta hacerlo mientras el sol va entrando lentamente por mi ventana. Eso sí, las ideas van fluyendo a lo largo del día y a veces tengo que sentarme al ordenador precipitadamente, a cualquier hora.

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

–A ver, esto va a sonar muy ñoño, pero realmente todos. La inspiración está dentro de mí.

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

–No en especial.

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

–Escribo en el salón, rodeada de gatos que de vez en cuando saltan sobre el ordenador… muy inspirador, como veis…

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?

–Necesito silencio. A veces he escuchado música y reconozco que me distrae.

56 – ¿Que tipo de música escuchas?

–Un poco de todo.

57 – ¿Cual es tu grupo o cantante favorito?

–Uf, complicado… De toda la vida soy una ferviente admiradora de Joaquín Sabina. Adoro sus letras. Y luego, si me voy al panorama internacional pues tendría que mencionar a Meat Loaf o incluso a Elvis 😉

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo?

– Jajaja, las antiguallas de los 80. Soy muy fan de canciones tipo Take on Me de A-ha. O A quien le importa de Alaska.

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

–La melodía de cabecera de la serie Shameless, The Luck You Got de The High Strung.

60 – ¿Eres de Apple o Android?

–Android

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

–Facebook, Twitter, Instagram

62 – ¿Tienes blog o página web personal?

– Tengo web.

63 – Define en diez palabras la piratería.

–No necesito diez, solo una: lacra

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

–El Manantial de Ayn Rand

65 – ¿Cuales son tus tres autores favoritos?

–¿Solo tres? No puedo. Jane Austen, Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell, Pérez-Reverte, Lorenzo Silva, Nele Neuhaus… y miles más…

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

–Persuasion de Jane Austen.

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

–Radiografía del Deseo de Mimmi Kass

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

–Ahora digital. He descubierto los beneficios del espacio.

69 – ¿Y publicar?

–Tanto en papel como en digital

70 – ¿Con que editoriales has publicado?

–Con ninguna

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

–Mis dos libros son autopublicados

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

–Durante mi corta andadura en este mundo, me he encontrado con muchos blogs profesionales y muy beneficiosos para la literatura, que dan a conocer a nuevos autores, nuevas obras, hacen reseñas y recomendaciones, etc. Son muy necesarios. Yo he tenido la suerte de que casi todos los blogs con los que he colaborado han sido así, y me han tratado con mucho respeto, les haya gustado mi obra o no.

Luego hay otros blogs, con los que no comulgo. El problema es que hoy en día cualquiera puede montar un blog literario, tenga o no idea sobre literatura. Hay gente que cree que por haber leído un par de libros ya es un crítico literario. Incluso algunos se permiten el lujo de, bajo la premisa de “es mi opinión personal” destrozar algún libro o incluso a un autor con sus palabras.

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

–Sí, claro. Creo que es una forma de que la gente conozca mi obra, a través de los blogs. Incluso cuando la crítica es negativa, siempre y cuando sea constructiva.

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

–No suelo responder a ninguna valoración. Por supuesto doy las gracias si alguien me da la enhorabuena, pero intento mantenerme al margen de los comentarios.

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

–Es muy gratificante para un autor recibir palabras de elogio. Ayuda saber que a la gente le gusta lo que escribes para seguir adelante con tu trabajo.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cual es tu respuesta?

–Si es constructiva doy las gracias y trato de aprender de ella (a fin de cuentas nadie nace enseñado y toda la vida es un aprendizaje continuo), y si no es constructiva, trato de ignorarla.

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal?

–Intento que no, pero algunas son bastante personales y ni siquiera se refieren a mis libros. Trato de distanciarme y de pensar con la cabeza fría.

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista?

–No

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros?

–Ahora menos, al principio un poco.

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

–Ufff, jajaja… ¿80 preguntas no son suficientes? Ninguna más…

Compra sus libros aquí

Responder

