Las 80 preguntas a Mencía Yano


Somos Cris y Lali, dos adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:

Soy Mencía Yano.
Escribo desde que puedo recordar, aunque he publicado por primera vez en 2013. En ese año auto publiqué “El invierno que nos cambió”. Al año siguiente publiqué con la editorial Nowtilus-Tombooktú, “Magnolias para Andrea” y posteriormente, con la misma editorial “El amor siempre llama dos veces” En 2016 volví a auto publicar, esta vez una novela corta con fines solidarios “La noche del tren”. y en enero de este año publiqué un relato que regalo desde mi web: http://www.menciayano.com está también en amazón pero ahí no dejan publicar nada gratis… He hecho, además, diferentes colaboraciones con algún relato, y con fines solidarios.
A día de hoy, sigo escribiendo y está previsto que este año vean la luz dos nuevas novelas, con diferentes editoriales.

1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

–Mencía Yano es mi pseudónimo.

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

–Ofir Enríquez Noya

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

–Virgo

4 – ¿Qué día es tu cumpleaños?

–El 8 de septiembre

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

–No es un misterio, pero ¿”pa” qué?

6 – ¿Prefieres café o infusión?

– Me gustan los dos, depende del momento.

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

–Prefiero coca-cola, pero cada vez tomo menos este tipo de bebidas.

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

–Salado

9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

–Me gusta casi todo, pero quizás la pasta…

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

–Me encanta el olor de la magnolia

11 – ¿Y el color?

– Hoy el rojo…

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

–La tuve, una perra husky preciosa que se llamaba Lía, ya no

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

–Zapato plano

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

–A Rúa de Valdeorras, Galicia.

15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

–Privado, en mi pueblo no había instituto todavía

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

–Popular, hablo demasiado para mantenerme apartada…

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

–Al “gúevo, pico, araña” que era peor que el futbol ¡jajaja!!

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

–Casi por igual, quizás más niñas

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@?

–A los 14

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

–Sofá, manta, una peli y el libro al lado, casi siempre termino leyendo en vez de ver la peli.

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

–Anatomía de Grey, Scandal, Bones…

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

–“Memorias de África”

23 – ¿Eres de playa o de montaña?

–De montaña, nací en un valle rodead de montañas, será por eso…

24 – ¿A dónde te gustaría viajar?

– A muchos sitios, me encanta viajar, aunque uno de mis destinos preferidos es Italia

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

–En Petín, un pueblo a dos km de dónde nací

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías?

–Canadá

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres?

– Me gustan inteligentes, con los que pueda mantener conversaciones de cualquier tipo, que me hagan reír, y si además es guapo… ¿para qué quieres más?

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente?

–Casada

29 – ¿Estudias o trabajas?

–Escribo, que es un trabajo, aunque no me sirva para vivir de ello.

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

–Desde hace un tiempo me dedico a escribir a tiempo completo

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

–Mi primer libro lo escribí en 2012,

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

–Siempre me gustó escribir y lo hice de diferentes formas, en libretas, en blogs. Eran sobre todo relatos, cuentos etc. No me atrevía a escribir un libro, pero cuando me quedé en paro, tuve tiempo libre y me decidí a escribir más en serio.

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@?

–Cuando empecé a escribir mi primer libro, no lo dije hasta que estuvo terminado. Fue una sensación increíble, porque desde que empecé, no pude para hasta finalizarlo, es más desde entonces no he parado de escribir. Y ya fue genial el poder colgarlo en amazón y que la gente lo leyera.

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

–Totalmente, tanto de mi familia como de mis amigos y vecinos. Especialmente de mi marido, que me animó desde el principio y me ayudó en todo, él es mi soporte técnico, el que maqueta lo que autopublico, hace las portadas y soluciona mis problemas con el pc…

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

–Escribir, sentarme delante del ordenador y dejarme llevar a ese mundo en el que viven mis personajes.

36 – ¿Y lo que menos?

–Publicitarme en las redes sociales, eso es muy cansino y me ocupa mucho tiempo

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos?

–Yo creo que mujeres, pero es que las mujeres leen en un tanto por ciento mucho más elevado que los hombres.

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

–En mi pueblo presentando en la casa de la cultura “Magnolias para Andrea” Fue genial, acudió mucha gente, se llenó el salón de actos. Y cada uno con su libro para que se lo firmara,

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

–Sí, cuando estuve por primera vez en la Feria del libro de Madrid y fueron a verme a la caseta, todos los vecinos de mi pueblo que viven allí, fue emocionante. Lo vendí todo y firmé muchísimo, ahí empecé a visualizarme a mí misma como escritora.

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

–Cuando conozco a las personas, hago dedicatorias personalizadas, pero si no, las hago más generalizadas y siempre de agradecimiento.

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

–“Con mucho cariño y agradecimiento por tenerme en cuenta para hacerme esta fantástica entrevista y por la fantástica reseña que habéis hecho de “El amor siempre llama dos veces”

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

–El amor por supuesto, el sexo con amor que a mí me gusta más, la igualdad entre géneros, que creo que es indispensable. He tratado un tema delicado como que cuando una mujer dice “no” es no y punto, he hablado del aborto, e incluso de distintos acontecimientos sociales que han ocurrido en nuestro país.

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por qué?

–Supongo que te refieres a un tema que haya tratado en mis libros. En realidad, muchas de las situaciones que he contado, lo he hecho porque que las he vivido muy de cerca, y me han marcado de alguna forma.

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

–Prefiero personajes buenos, pero también tiene que haber malos para que haya contrapunto

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro?

–Lo último que estoy escribiendo es una historia que me surgió de una conversación nocturna con unas amigas, una de esas veces que después de cenar nos quedamos a charlar y surgen mil historias. Pues ahí empezó a formarse una idea en mi cabeza que ya he empezado a escribir.

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes? ¿Qué haces para relajarte?

–No me agobio escribiendo, pero si así fuera, me tomaría un descanso, un cafecito, eso me relaja bastante.

47 – ¿Cómo afrontas los momentos de bloqueo?

–Pues hago una parada y lo dejo reposar igual un par de días, hasta que empiezo a ver por dónde seguir, luego lo retomo y como decimos por mi tierra, “malo será…”

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

–Sí, las historia cuanto más reales, más creíbles son. Creo, además, que se debe escribir sobre lo que se conoce bien, y sólo hay dos maneras; o documentándose exhaustivamente, o escribiendo sobre lo que uno conoce de primera mano.

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

–Sí, de hecho, estoy documentándome para una historia, basada en hechos reales, que comienza a principios del siglo pasado y termina en los primeros años de este. Es, como te digo, una historia real, aunque por supuesto la novelaré, sobre todo porque hay partes que no he podido saber, ni tengo ya, forma de saberlo. Sería una novela de narrativa contemporánea, que no creo que encajara en el género de romántica-erótica que escribo actualmente.

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál?

–Con uno que estoy escribiendo ahora, y del que todavía no puedo hablar.

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

–Solía escribir de madrugada, pero he cambiado mi rutina, ahora madrugo y escribo por las mañanas. Las ideas surgen en cuanto me pongo “modo escritora” o sea, si me pongo a escribir, escribo, si no… no.

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

–Escribo siempre en el mismo sitio, la mesa del comedor, no tengo despacho, ni sé si lo quiero.

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

–Me inspiran mis amigos y la gente que me rodea, nada como la pura realidad para inspirarse

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

–Como te digo, escribo en la sala. Siempre hay alguien alrededor dando la lata, pero me pongo los auriculares con música que me ayudan a centrarme en lo mío.

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?

–Me he adelantado, siempre pongo música, me ayuda a aislarme.

56 – ¿Qué tipo de música escuchas?

–Música instrumental o en inglés, que como no lo entiendo, no me despisto con la letra.

57 – ¿Cual es tu grupo o cantante favorito?

–Tengo muchos; Aute, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Serrat, Elton John, Dulce Pontes, Supertramp, Guns N´ Roses….

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo?

–“Lela” un poema de Castelao en la voz de Dulce Pontes, es como la banda sonora de “Magnolias para Andrea”

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

–¡Rin….! Es que si no, no me entero

60 – ¿Eres de Apple o Android?

–De Android, porque Apple es prohibitivo

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

–Facebook, Instagram, google+, Twitter

62 – ¿Tienes blog o página web personal?

– Tengo un blog: http://www.menciayano.com

63 – Define en diez palabras la piratería.

–Una lacra y una ruina para los escritores

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

–Unos cuantos… “El perfume” de Patrick Süskind

65 – ¿Cuales son tus tres autores favoritos?

–He leído muchísimo, me han inspirado especialmente, Marguerite Duras, Henry Miller, Anaïs Nin, D.H. Lawrens

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

–“El amante de Lady Chatterley” de D:H: Lawrens, por decir alguno…

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

–“Corazones en el café” de Rita Morrigan, “Tú mi hombre, yo tu mujer: amor en Panquehua” de Elena Bowen y “El sexo como excusa” de Laura Segovia. Son los últimos que he leído.

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

–Me gusta mucho el papel, pero dado el volumen de lectura que consumo, prefiero el digital, me sería imposible comprar y almacenar tanto libro.

69 – ¿Y publicar?

–Me gusta publicar en los dos

70 – ¿Con que editoriales has publicado?

–Sólo he publicado con una editorial, y ahora voy a publicar con otras dos, una será Multiverso y la otra aún no puedo contarlo.

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

–Sí, “El invierno que nos cambió” aunque ahora lo he descolgado y lo estoy arreglando y corrigiendo. “La noche del tren” que es una novela corta, y un relato que he regalado a todos los lectores “La nueva vida de Miranda”

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

–Me gustan, me parecen muy interesantes, creo que podrían hacer una gran labor, de hecho, muchos ya lo hacéis, dando a conocer nuevas publicaciones, nuevos autores y reseñando libros.

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

–Por supuesto, una reseña bien hecha, favorece mucho la promoción del libro el libro.

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

–Sí, me gusta agradecer que hayan leído mi libro. Excepto a los comentarios de amazon, que pocas veces se sabe de quien son.

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

–Una crítica positiva sube la autoestima de cualquiera, Me hace sentir que lo que hago vale la pena, y gusta por lo tanto quiere decir que voy bien

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cual es tu respuesta?

–Procuro ver en qué he fallado, pero también me hace comprender que no todo gusta a todo el mundo, por lo tanto, lo que yo hago no tiene que gustar a todos y eso no significa que sea malo, o esté mal hecho lo que hago.

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal?

–No, creo que no deben tomarse en ese sentido, aunque a veces algunas cosas que puedan decirse sobre una duelan.

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista?

–No

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros?

–Bueno, tengo hijos y aunque son mayores, prefiero no pensar que van a leer determinadas escenas… mejor no pensarlo, o no podría escribirlas

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

–No se me ocurre, pero estoy dispuesta a contestar a todo lo que me pregunten.

Compra sus libros aquí

Un comentario sobre “Las 80 preguntas a Mencía Yano

Responder

