Las 80 preguntas a Paula Rivers


Somos Cris y Lali, tres adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:

Hola soy Paula, romántica empedernida, soñadora y luchadora incansable. Creo encarecidamente que los 3 grandes placeres de la vida son la literatura (tanto escribir como leer), el buen sexo y el buen comer.

1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

Es mi nombre verdadero, y el apellido también, solo que lo traduje al inglés.

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

Pues no te lo vas a creer: Paula Ríos De la Fuente, que me envíen donde haya sequía, me siento en la obligación, si mis padres me hubiesen puesto “María del Mar” ya sería la caña de España.

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

Pues ¿Cuál va a ser? Con las peripecias que escribo no podía ser sino la cabra loca, o sea, Capricornio, que para mí viene siendo lo mismo.

4 – ¿Que día es tu cumpleaños?

El 10 de Enero, cuando todo el mundo se ha fundido el dinero en navidades y regalos de reyes, hartos de fiestas… yo por jorobar… de cumple.

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

39, y te confieso que lo de cambiar de dígito el próximo año…. Uys, no me está haciendo mucha gracia. Dios, seré cuarentona, m-e m-u-e-r-o.

6 – ¿Prefieres café o infusión?

– Cualquier tipo de café, adicta total y a cualquier hora del día, no puedo vivir sin él. Si existiera un grupo como “Cafeinómanos Anónimos” estoy segura que sería la presidenta.

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

Cola, el sabor es inimitable ¿Te he dicho ya que soy adicta a la cafeína?

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

Dulce, dulce tanto en los alimentos como en las personas, y el picante en ambos ámbitos también.

9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

La italiana.

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

Un buen café y las páginas de un libro nuevo al abrirlo. Si van juntos mmm.

11 – ¿Y el color?

– Azul eléctrico.

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

Tengo 2 perros en la actualidad, pero seguramente la familia aumentará en un futuro próximo, soy una amante y defensora de los animales. Zeus, es un bulldog de año y medio que me tiene loca con sus travesuras, que a veces cuelgo en el Facebook y el muy (“grrr*&%·@##) tiene más seguidores que yo, doy fe, jaja, y luego está la Yorkshire, una perra llamada Aroa de 16 años que recogí con nada más que un mes de vida de una protectora, y para mí es mi otra hija, como toda hembra, es más dócil y tranquila y no hace travesuras como mi Zeus.

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

Las dos cosas según la ocasión. Tacones, playeras, etc… le doy a todo.

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

Pues es una Isla preciosa de Galicia, la Isla de Arosa, la cual echo mucho de menos desde que me mudé a otra isla, a Canarias nada menos, al calorcito del trópico español cuando sólo tenía 19 años.

15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

Público, tanto cole como el instituto.

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

Del montón, ni popular ni apartada. Ni destacaba ni me mantenía al margen, no sé, a día de hoy sigo manteniendo amistades de aquella época, y no son pocas, y muchos buenos recuerdos y anécdotas.

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

A las dos cosas, incluso al baloncesto (y eso que son tapón jajaja)

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

De todo, pero por alguna razón me llevo mejor con los chicos que con las chicas, desde siempre, conecto mejor.

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@?

14, pero creo que eso ni se le puede llamar novio, el primer tonteo puede.

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

¡Ay! No me hagas elegir, nooo, las dos cosas para desconectar son muy buenas opciones.

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

¿Ahora mismo? Soy adicta a las series, y con mi falta de tiempo me las grabo, y a veces me las miro del tirón. En casa tengo noches de maratón de series. Ahora mismo estoy con Lucifer de Antena 3 y Blindspot.

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

–“Cuando menos te lo esperas” de Jack Nicholson y Diane Keaton. Y Drácula, la leyenda jamás contada de Gary Shore.

23 – ¿Eres de playa o de montaña?

Las 2, pero playa tengo donde vivo y la disfruto todo el año, y me gusta variar de vez en cuando.

24 – ¿A dónde te gustaría viajar?

– A la costa de Sicilia, donde transcurre el primer libro que escribí, toda Italia me encanta, y lo tengo como pendiente, y espero hacerlo cuanto antes.

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

En la isla de Lanzarote, en las Islas Canarias.

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías?

La costa de Trapani, en Sicilia, por supuesto. ¿Se nota que tengo debilidad por Italia? Hasta la gastronomía, toda Italia me tiene enamorada.

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres?

– Sincer@s, honest@s, divertid@s y leales.

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente?

Casada.

29 – ¿Estudias o trabajas?

Trabajo.

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

No lo es, la verdad, y requiere de mucho esfuerzo, sacrificar muchas horas de sueño, de hacer cosas en familia y renunciar a otras muchas, de disfrutar muy poco del tiempo libre. Por mucho que te organices, es sacrificado, pero vale la pena si tu pasión es escribir, y si gusta lo que escribes, y las lectoras te alientan cada día, por ellas, vale más que la pena.

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

Libro terminado y autoconclusivo hace unos 4 años.

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

Uff peco de sinceridad, pues mi vida dio un vuelco radical, un mal momento, la escritura me ayudó a evadirme y fue la mejor terapia para superarlo en aquel momento puntual de mi vida. Pero pasado todo, ya no pude parar, descubrí lo que me apasionaba crear historias y moldear a los personajes a mi antojo, que para colmo a las lectoras les gustaban mis locuras literarias y ya no pude parar de hacerlo. Y hasta que ellas manden.

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@?

Bueno, pues como te dije fue pasando una mala racha, escribí mi primer libro, otra vida, una fantasía donde evadirme y se lo envíe a una gran amiga sin decirle que era mío, a los pocos días me pidió más material de esa “autora desconocida” que le había encantado y ahí le dije que era mío, me animó a enviarlo a una editorial, le hice caso riéndome de mí misma y pensando que algo mío no tendría ningún valor, y hasta me daba vergüenza y me pareció una total locura después de enviarlo, pero para mi sorpresa recibí una oferta editorial al poco tiempo y la verdad, ni yo misma me lo creía. A Teresa se lo debo todo. Y se lo agradezco desde aquí, y siempre lo seguiré haciendo.

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

Mi entorno no está demasiado relacionado con el tema literario, no muchas la verdad, no entienden el tema y me apena. Pero Teresa siempre está ahí, y luego se fue sumando cuando empecé alguna compañera escritora y las nuevas amistades me siento muy arropada, Carolina, que es escritora y con la que siempre puedo contar, por ejemplo.

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

Todo, tanto el crear la historia como todo el proceso hasta tenerlo terminado, disfruto de toda la experiencia que conlleva.

36 – ¿Y lo que menos?

Editar y corregir, como les pasará a otras compañeras, un libro al fin y al cabo es como un hijo tuyo más, lo llegas a amar y querer tanto, que intentas dejarlo lo más perfecto posible e imposible y lo repaso mil veces, lo dejo reposar unos días para volverlo a releer y corregir 100 veces más, y es agotador, cansino, es lo que más odio, creo que mis libros me los sé de memoria página por página, soy muy exigente conmigo misma, y me gusta pulir mis obras todo lo que pueda.

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos?

Ambos, pero en un gran porcentaje sigue siendo el género femenino.

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

Puff, fue en Madrid, estaba atacada de los nervios, llegué tarde porque me perdí, el escritor que me daba pie no tenía nada que ver con la literatura erótica, y sí mi libro que presentaba ese día, fui incapaz de disimular mis nervios, fallaron cosas por parte de la organización para colmo, de todo vamos, la ley de Murphy estaba concentrada en mí ese día, jajaja, aun así no me traumaticé por ello, fue una experiencia más que me sirvió para que las siguientes fluyeran con naturalidad y perder un poco la timidez, ya que después de ese día ¿qué más podía pasar?

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

Pues en mi primer RA (convención de escritoras de romántica adulta). Iba con la única pretensión de que conseguir algunas firmas de mis autoras favoritas como Megan Maxwell, y terminar yendo al estreno de 50 sombras con ella y otras más, pasar de lujo un fin de semana, respirar el buen rollo y el ambiente que hubo y hasta terminar con una fiesta de pijamas para recordar, la sencillez y cercanía de todas fue increíble, las confidencias y risas, casi ni dormimos y regresé agotadísima, pero para mí siempre será mi mejor RA. Ir con unas expectativas y regresar con unas ni soñadas, y una experiencia llena de anécdotas.

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

Personalizo por supuesto. La misma sería algo muy frío y poco sincero.

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

¿Poniéndome en un compromiso eh? Entre otras muchas cosas, agradeciéndoos el trabajo que hacéis apoyando a los autores, tanto publicados como autopublicados, sin hacer diferencia ni ser selectivas por ello. Hay tanto talento con sello como sin él y es de agradecer que seáis tan neutrales igual que a la hora de redactar una reseña. Chapó por vosotras. Y aquí tenéis a una seguidora incondicional del grupo y del blog.

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

La superación de las personas, después de un gran trauma conseguir seguir adelante y reinventarse hasta alcanzar la felicidad, mucha crítica social, el día a día por ejemplo de una mujer de clase media y cómo cambia su vida tras la crisis económica, tanto a nivel profesional como en su vida social y emocional. La capacidad que tenemos los seres humanos para levantarnos después de una gran caída o pérdida, volver a creer en el amor, o en otra, olvidar los complejos estúpidos, si no te quieres a ti misma ¿quién te va a querer? Todo empieza por quererse uno mismo, en fin, hay diferentes temas en cada libro.

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por qué?

Pues mi primer libro, por ser el primero, la falta de experiencia y la expectativa y el miedo si gustará, y claro, el que vives con tanta ilusión y la emoción de tu primera publicación.

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

Buenos, pero los malos a veces son imprescindibles, prefiero los buenos, pero como en la vida real existen personas de dudosa moralidad e intenciones, me siento en la obligación de incluirlos en mis libros, y también darles su merecido por malos (risa de villana).

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro?

Pues quería arriesgarme de nuevo, ¿Por qué no escribir una novela donde la protagonista sea una escritora de erótica? Me apetecía viajar a un paraíso y elegí Hawaii, y mezclar un poco de misterio, y otros estilos dentro de la misma novela, lo demás casi vino rodado; el poder de la amistad casi siempre está presente en mis libros, y los secundarios tienen un papel importante en la evolución de la trama. La búsqueda de mi prota por sus raíces, el misticismo y las tradiciones hawaianas, la familia, y como no, el tema principal en esta trama, cómo “los polos opuestos se atraen”. Dos personas completamente diferentes, se acaban enamorando y cambiando totalmente sus vidas. En definitiva, las escritoras de romántica, escribimos sobre relaciones, y como éstas evolucionan, y con sus escenas “hot” imprescindibles dentro de la erótica, intentando siempre que sean originales y nuevas lo más posible. Un poco de ironía, y los diálogos irreverentes y piques entre los personajes que adoro. La verdad que es el libro que más he disfrutado escribiendo, me he reído y emocionado a partes iguales. El tema documentarme sobre leyendas y el idioma nativo hawaiano, he disfrutado todo el proceso como ningún libro que haya escrito antes.

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes?¿Qué haces para relajarte?

Si me agobio desconecto totalmente, por imposición paso de escribir, es mejor cambiar el chip y en ese momento dedicarte a otra cosa, salgo con los perros a despejarme, o me pongo una buena peli. Pero nunca escribo forzada ni cuando me siento agobiada, porque todo se transmite al lector, y una escritura forzada sería una chapuza para mí. Prefiero tardar más tiempo en escribir una novela que escribir por escribir. Eso nunca funciona y el resultado sería pésimo.

47 – ¿Como afrontas los momentos de bloqueo?

Abandono las teclas, asumo que lo obligado no queda correcto y en esos momentos es mejor dejarlo, si escribes algo forzado se nota, todo se nota a la hora de escribir, y antes de chafar un trabajo, lo dejo reposar y lo retomo cuando las musas y las fuerzas acompañen.

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

Uy sí, pero no te voy a desvelar cuales. Quizá por privado, ya hablaremos… jajaja.

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

La histórica se me resiste, y como amo los retos lo intentaré en cuando tenga un buen hueco. Soy super tímida, y las presentaciones me daban pánico, pero me lo tomé como otro reto y estoy encantada de poder decir que hasta delante de una cámara ya soy capaz de ponerme. Mis miedos los convierto en mis retos, y así con orgullo puedo decir que los voy venciendo todos, a ver cómo me va con la histórica. Crucemos los dedos. Pero el “no podré” no está en mi vocabulario, e intentaré en cuando pueda ponerme con la histórica por ejemplo.

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál?

Pues sí claro, son creaciones mías al fin y al cabo y todos los personajes llevan un poco de sus autoras. Es lo que marca la diferencia entre todos los libros que hay en el mercado, lo que ponemos “nuestro” en cada uno de ellos. Depende del estado de ánimo y tu situación puntual cuando escribes esa novela, eres un poco esa prota o la otra, claro que sí. Soy todas mis protagonistas y fui según el momento de mi vida, ser eh, no pasar por las situaciones que pasan ellas, no nos confundamos jajaj, que luego lo sacamos de contexto.

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

Las ideas surgen en cualquier momento del día, hasta conduciendo, se es escritor las 24 horas del día. Yo suelo tomar apuntes donde esté y con lo que tenga a mano, y por la noche es cuando suelo darles forma, en la tranquilidad e inspiradora noche.

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

Puedo escribir en cualquier parte.

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

Personas, lugares, la vida misma a veces, algún actor buenorro que te sirva como muso, todo inspira.

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

Tengo mi pequeño despacho, pero lo uso más que nada a la hora de corregir y otras cosas, escribir casi lo hago en cualquier lugar y prefiero mi portátil que el fijo del escritorio. Como ponerme en el salón a deshoras, siempre con algo sonando de fondo, me ayuda a concentrarme.

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?

Música, la televisión incluso de fondo. El silencio absoluto llega a distraerme, aunque no lo creas.

56 – ¿Que tipo de música escuchas?

Según lo que esté escribiendo, si es algo romántico tiro de mis básicos, pero no puede faltar Bruno Mars, Adele o Alicia Keys, pero me gusta todo tipo de música.

57 – ¿Cual es tu grupo o cantante favorito?

La lista sería inmensa, me gustan muchos, rock, heavy, salsa, pop, de todo.

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo?

– “Imagine” de John Lennon, o casi cualquiera de Queen.

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

Animals, de Maroon, me encanta.

60 – ¿Eres de Apple o Android?

Android.

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

Todas, e intento actualizar mi blog ahora mismo, pero la que más utilizo es el Facebook, como herramienta principal.

62 – ¿Tienes blog o página web personal?

– Sí, mi blog es paularivers.blogspot.com.es y mi página de autora en Facebook es Paula Rivers ebooks, la que suelo tener más al día.

63 – Define en diez palabras la piratería.

¿Solo diez? Delito, Robo, frustración, engaño, burla a nuestro trabajo, desilusión, conflicto, vulneración, violación e impotencia.

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

No, pero sí que me ha encantado leer.

65 – ¿Cuales son tus tres autores favoritos?

Qué difícil elegir solo tres… Lisa Kleypas, Amanda Quick y acabo de terminar “Jack” de Cristina Brocos, ya se queda en mis favoritos esta autora desde ahora.

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

Pues este último. Por no ser la típica protagonista, por ser diferente y porque me ha encantado.

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

Ahora mismo estoy leyendo “Lo que el alcohol ha unido que no lo separe la resaca” de mi compi García de Saura y lo recomiendo.

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

Las dos cosas.

69 – ¿Y publicar?

Publicar a todas nos encantaría en papel, a veces se logra y otras no, pero en digital también se traspasa fronteras y se llega a más a donde el papel no puede en ocasiones, así que las dos opciones son buenas, aunque la meta siempre es el papel, siendo sincera, el sueño de cualquier autora.

70 – ¿Con que editoriales has publicado?

Ned, una editorial argentina, la primera, Eride ediciones y Zafiro del grupo Planeta.

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

Sí, tengo varias. Aunque las comparto con una editorial que no pide exclusividad, y debe ser la única, o al menos que yo conozca. “Intima sinfonía” (es una novela romántica contemporánea) Yo no te amo ¡chicle! (comedia romántica) y alguna novela corta más.

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

Pues ¿qué haríamos las autoras sin ellos?

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

¿A qué autora no?

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

Sí puedo siempre lo hago.

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

Pues la motivación para seguir escribiendo.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cuál es tu respuesta?

Dar las gracias por haber dado su opinión e intentar mejorar si el razonamiento de la crítica tiene fundamento, lo digo porque a veces ponen una crítica sin haber leído el libro por ejemplo, es algo que nunca entenderé.

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal?

– No, profesionalmente. Siempre intento ponerme en el lugar del lector y verlo desde su punto de vista, y preguntarme ¿en qué fallé? Y mejorarlo en el futuro, es otra herramienta para mejorar, siempre que la crítica sea sincera, porque como sabemos muchas, hay un sector que se dedica a poner valoraciones en cierta plataforma digital, malintencionadas, difamatorias poniendo cosas que no son, tóxicas aposta, lo que llamamos las autoras trolls, y que nunca entenderé su finalidad.

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista?

Sí muchas. Una por ejemplo, pues en unas jornadas eróticas con otros compañeros de escritura, había público masculino, lectores. Y me preguntaron si ligaba más desde que escribo libros eróticos y cosa por el estilo más íntimas. En fin, acoso en las redes lo sufrimos todas las escritoras de erótica jaja, de ahí a ligar más… Así que aprovecho desde aquí para mandar un mensaje con tu permiso: Voy bien servida en mi casa y no necesito ligar ni al acoso que estamos sometidas las autoras, señores, porque escribamos erótica ni estamos faltas de nada, ni somos unas reprimidas, déjennos tranquilas, están buscando en el lugar equivocado, tiren de páginas de contactos o webs específicas en ello que hay muchas, con todos mis respetos a los hombres que sí leen erótica, lo cual agradezco y no se dedican a molestar, gracias.

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros?

Antes sí, de ahí mi pseudónimo al principio y la ausencia de mi foto personal. Pero a día de hoy y todo lo andado… He cambiado el chip, la vida es corta, ya prefiero dedicarme a lo que me gusta sin reparar en prejuicios absurdos y mentes cerradas, disfrutar de lo que me gusta, y al que no, que mire hacia otro lado.

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

Nunca lo he pensado, porque siempre respondo a todo tal y como lo pienso y soy, y sin cortarme un pelo.

Compra sus libros aquí

4 comentarios sobre “Las 80 preguntas a Paula Rivers

  1. Una entrevista genial! Seguro que sus lectores habituales disfrutarán con ella, (también los nuevos podrán conocerla un poquito mejor), y con los libros de Paula, todos muy recomendables 🙂
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

