Las 80 preguntas a Lucía Arca


Somos Cris y Lali, dos adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:

15355842_1174204392655484_5581275960687102457_n.jpg

Lucía Arca:
Millenial, soñadora, adicta al café, seriéfila y cinéfila. Soy una lectora, bloguera y autora española de literatura romántica y paranormal.

Mi primera novela fue Clanes, una bilogía Young adult repleta de suspense, amor y giros inesperados. 
Después me lancé a escribir New Adult paranormal con Esplendor, primera parte de Crónicas de Luz y Oscuridad, fantasía urbana en la que encontraréis suspense, acción, aventuras, magia y romance. A esta le siguió el relato Furia.
Heaven. El hilo rojo del destino supuso mi primera historia corta, New Adult paranormal narrado a dos voces en el que se dan cita fantasía, amor y erotismo.
Mi debut en la ficción realista ha venido de la mano de Oh My Gothess, una historia que combina drama y romance y que habla del poder de la amistad. En ella trato temas tan duros como el bullying o el acoso sexual.
He participado también en varias antologías benéficas: Catorce lunas, Broken hearts y Deseo eres tú. 
Podéis encontrarme en la plataforma Wattpad y en redes sociales. ¡Os espero!

Soy creadora y administradora del blog literario La pluma del ángel caído.

Web: http://luciaarca.wixsite.com/autora
Blog literario: http://www.laplumadelangelcaido.com/
FB: https://www.facebook.com/leoaluciarca/
Twitter: https://twitter.com/LPDAC
Instagram: https://www.instagram.com/lpdacaido/
Goodreads: https://www.goodreads.com/author/show/4389986

1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

–El verdadero.

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

–Lucía es mi nombre, Arca mi apellido.

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

–Sagitario, pero porque nací sietemesina.

4 – ¿Qué día es tu cumpleaños?

–19 de diciembre.

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

–Eterna adolescente (*ríe y se aleja haciendo el moonwalker*)

6 – ¿Prefieres café o infusión?

–Café, pero ¡esto es cruel! También adoro el té verde con leche.

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

–De cafés fríos del Mercadona, jajaja.

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

–Lo salado.

9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

–Por etapas. Ahora pimientos, patata y cebolla al horno.

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

–El de la canela.

11 – ¿Y el color?

–Me pasa lo mismo que con la comida, voy por etapas. Pero el rojo siempre está en el top.

12 – ¿Tienes mascotas? De ser así, ¿qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

–No tengo. Tuve un perrito que murió y se llamaba Arca, como mi apellido. Cosas de mi padre, jeje.

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

–Botines cómodos y bailarinas del Decathlon.

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

–Barcelona.

15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

–público, concertado y público.

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

–Era la que dibujaba unicornios, escribía historias, cantaba e iba a su aire, pero a la vez trataba con todos. Término medio.

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

–Con muñecas y a disfraces.

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

–Niños, creo. Incluso ahora.

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novio?

–¿14? Es que pensábamos que por darnos un beso casto ya éramos novios, jajaja.

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

–Sé que suena mal al ser escritora, pero ganan la manta y la película.

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

–One Tree Hill, la he visto como cuatro veces y tengo los DVD.

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

–Moulin Rouge.

23 – ¿Eres de playa o de montaña?

–De terracita en la playa o de casita en la montaña.

24 – ¿A dónde te gustaría viajar?

–A Edimburgo, a Tokyo, a Nueva Orleans, a Carcassone, etc.

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

–Zaragoza.

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo, cuál elegirías?

–Edimburgo.

27 – ¿Cómo te gustan los hombres o las mujeres?

–Sinceros, divertidos y cariñosos.

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente?

–Con pareja.

29 – ¿Estudias o trabajas?

–Ahora estoy realizando un curso de diseño y trabajo cuando me sale alguna cosita. También acepto encargos de diseño: portadas.

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

–Con el diseño, sí. Con lo demás, es cuestión de organizarse.

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

–De pequeñita escribí una serie de relatos, podrían considerarse mis primeros pasos. Comencé una novela también que nunca terminé. Los Iniciados fue mi primera novela como tal.

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

–Siempre me ha gustado crear historias, plasmarlas en papel.

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritora?

–Confusos, llenos de ilusión y cierta ignorancia.

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

–Ha habido de todo: gente que dijo que no valía la pena que lo intentara y quienes me dijeron que fuera a por todas. Mis principales apoyos fueron mis padres.

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

–Conectar con emociones, dejar que fluyan; crear mundo e invitar a otros a visitarlos; soñar despierto.

36 – ¿Y lo que menos?

–El temido bloqueo.

37 – ¿Quién suele leer tus libros: hombres, mujeres o ambos?

–Tengo lectores hombres y mujeres, pero priman más las chicas.

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

–Extraña. En un karaoke, nadie me presentó y terminé cantando My heart will go on. Sí, extraña lo define bien, jajaja.

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

–En la presentación en Casa del Libro de Zaragoza, que me presentaba Sandra Andrés, una chica se acercó, se puso a hablar conmigo y se puso a dar saltitos al saber que era la misma que leía en Wattpad. Esa plataforma une mucho.

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

–Personalizo, por supuesto.

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

–Para Cris y Lali, que siempre permanezcáis perdidas entre libros, sumergidas en buenas historias. Besos alados, Lu.

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

–Intento hacer personajes femeninos fuertes y, en gran medida, independientes. He hablado del acoso sexual, no solo de hombres hacia mujeres, sino el caso contrario también se refleja en Oh My Gothess. También he tocado el tema del bullying, de la presión escolar, suicidio, casi todos en OMG.

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por qué?

–El del acoso sexual, sufrí mucho con las escenas que narré, ponerme en la piel de los personajes es duro, pero vale la pena cuando luego alguien me escribe y me dice que lo he hecho con realismo y respeto.

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

–Buenos, no puedo evitarlo. Pero el Yin no es nada sin el Yang, por lo que los villanos son necesarios y, la verdad, también me divierte darles vida.

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro?

–Oh My Gothess nació como un reto. Nunca había escrito una novela de ficción realista y me propuse hacerlo. Una vez tuve claros los personajes, estos tomaron el timón de la historia.

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiada mientras escribes?¿Qué haces para relajarte?

–Me gustaría abarcarlo todo, escribir varias historias a la vez. Literalmente. Tener como tres cerebros y seis manos para poder hacerlo. Cuando me siento sobrepasada por cualquier razón, hago otra cosa: veo una serie, una película, voy a dar un paseo, etc. Es lo mejor.

47 – ¿Cómo afrontas los momentos de bloqueo?

–Uy, pues casi te voy a responder lo mismo que arriba, pero a lo de hacer otra actividad añado dos cosas más: hablar de la historia con betas; vamos, que otros la lean y comentar los capítulos. También ayuda a veces dejar oxigenar la historia, que descanse un tiempo.

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

–Si con reales nos referimos a cosas que suceden en el mundo, por supuesto (bueno, menos en las de fantasía, claro, jajaja), pero no me suelo basar en nadie real en particular. Puedo ceder un determinado gusto musical, una película favorita, una frase o un tic, eso sí.

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

–Intento retarme con cada nueva historia. Si bien tiendo más a la literatura juvenil y New adult paranormal, Oh My Gothess es realista y la anterior, Heaven. El hilo rojo del destino, tenía toques eróticos. La nueva en la que trabajo es más adulta y tiene comedia.

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? De ser así, ¿con cuál?

–En su momento, con Lucy de Clanes, actualmente descatalogada, tenía algunas cosas de mí, pero más que nada a nivel de gustos musicales, de cine, etc.

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

–La madrugada. Soy un animal nocturno, jajaja.

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

–La inspiración puede surgir en cualquier parte, es caprichosa.

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

–Sí, tengo un par de amigas, mis betitas, con las que hablo y las marañas que tengo en mi cabeza se desenredan.

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

–¿Sinceramente? A día de hoy escribo mucho sobre la cama y con la mantita encima.

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?

–Me encanta poner mis listas de reproducción, pero todo depende de la escena y de mi estado anímico.

56 – ¿Qué tipo de música escuchas?

–Soy muy ecléctica. Lo mismo escucho baladas que me pongo rock o dubstep. Me gustan desde Nightwish, Mercury Rex o The Pretty Reckless hasta Lena Fayre y Taylor Swift, pasando por Avicii y Skrillex.

57 – ¿Cuál es tu grupo o cantante favorito?

–No tengo uno favorito, escucho muy variado como para poder elegir.

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo sigue haciéndolo?

–La BSO al completo de Moulin Rouge.

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

–Una que viene de fábrica. Sí, soy una triste, jajaja. Algún día me pondré una chula.

60 – ¿Eres de Apple o Android?

–Android,

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

–Facebook, Twitter, Instagram, Google +, Linkedin y plataformas como Wattpad, Goodreads, etc.

62 – ¿Tienes blog o página web personal?

–Ambas: http://www.luciaarca.wix.com/autora y http://www.lucia-arca.blogspot.com

63 – Define en diez palabras la piratería.

–Algo que todos hemos practicado de una u otra forma. (Pero que no está bien, obviamente. Por ejemplo, he visto alguna película online que me ha gustado y cuando he podido me la he comprado en BD).

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

–La historia interminable. Es perfecta.

65 – ¿Cuáles son tus tres autores favoritos?

–Lo de elegir no es lo mío, lo llevo fatal. Uhm, pongamos a Lauren Oliver, Michael Ende y A.G.Howard. Pero quedan muchos fuera.

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

–La historia interminable, de Michael Ende.

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

–Amor y Virtud, de Rolly Haacht. Me ha encantado. Y estoy con 33 razones para volver a verte, de Alice Kellen; me está gustando mucho.

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

–Me encanta el papel, claro, pero realmente leo más en digital: más económico, más portátil y más cómodo.

69 – ¿Y publicar?

–Tengo la espinita de volver a tener algo impreso, pero me gusta en ambos formatos para llegar a más lectores.

70 – ¿Con qué editoriales has publicado?

–Kiwi y Click Ediciones.

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

– Sí, Esplendor y Furia. Son fantasía urbana, new adult paranormal muy cañera.

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

–Que me encantan, ¡qué te voy a decir, tengo uno! Fomentan la lectura y son plataformas perfectas para dar a conocer historias a otros lectores.

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

–¡Me encanta! Me gusta mucho luego comentarlo y fangirlear.

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

–Al menos lo intento.

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

–Me insufla ánimo y me ilusiona.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cuál es tu respuesta?

–Si es respetuosa y constructiva, respondo dando las gracias; así es como se aprende. Si es dañina o busca herir, no digo nada.

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal?

–Para nada. Lo bonito de este mundo es que podemos opinar sobre las cosas, intercambiar impresiones. Lo único que espero de una reseña es que no sea una sucesión de spoilers, que sea más que la sinopsis extendida y que esté basada en el respeto al autor y su trabajo. Todo se puede decir, pero hay formas adecuadas y otras hirientes de hacerlo.

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista?

–No (que ahora recuerde).

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros?

–Para nada. Normalmente, y para ser honestos, no creo que las lean.

80 – Y por último, ¿qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

–A ver: si pudieras meterte bajo la piel de uno de tus personajes pero con la seguridad de que no sufrirás daño alguno (como quien ve una película en realidad virtual), ¿cuál sería?:
Crónicas de Luz y Oscuridad #1: Esplendor, por supuesto. Pura adrenalina, magia, poderes, persecuciones, algo de romance, suspense, un toque de erotismo, aventuras, chicos guapos, ¡un cerdito vietnamita, otros mundos, ¿qué más podría pedir?

Compra aquí sus libros

 

Un comentario sobre “Las 80 preguntas a Lucía Arca

Responder

