Las 80 preguntas a Vanessa Alba Salvador


Somos Cris y Lali, dos adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:

Me llamo Vanessa, aunque mis amigos de confianza me llaman Vane, soy una escritora y blogger de 38 años que en la actualidad compagina la creación de lo que será su tercer libro con su trabajo en la promoción de libros y colaboración en la revista Vértigo como crítica literaria.

1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

Siempre suelo escribir con mi verdadero nombre, pero no os voy a negar que he tenido momentos en los que me he llegado a plantear el uso del pseudónimo.

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

Vanessa

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

Cáncer

4 – ¿Qué día es tu cumpleaños?

Mi cumpleaños es el 17 de Julio

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

En la actualidad tengo 38 años

6 – ¿Prefieres café o infusión?

– Me da igual, me gustan ambas cosas.

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

De ninguna de las dos, soy de Coca-cola Zero

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

Pues la verdad es que muy dulce no me gusta y muy salado tampoco.

9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

La paella y las ensaladas

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

Me encanta el olor a rosas

11 – ¿Y el color?

– El verde manzana y el rojo pasión

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

No, ni tengo mascotas ni he tenido nunca.

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

La verdad es que si tengo que elegir me quedo con las deportivas

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

Madrid

15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

No iba ni a uno ni al otro, pues al tener los huesos de cristal tuve que estudiar la EGB en casa con los profesores que me mandaba el Ministerio de educación.

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

La verdad es que cuando fui al instituto solía mantenerme lo más apartada posible para evitar movidas, pero con esto no quiero decir que no fuera una chica sociable, ya que siempre estaba al lado de mis compañeras.

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

De pequeña jugaba mucho con las muñecas.

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

Había mitad y mitad.

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@?

Nunca he tenido novio.

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

Sin duda alguna sentarme a leer.

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

Tengo dos: El Príncipe y Sin tetas no hay paraíso

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

El diario de Noah

23 – ¿Eres de playa o de montaña?

De playa

24 – ¿A dónde te gustaría viajar?

– A Almería, Málaga y Cádiz.

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

En la actualidad vivo en Móstoles (Madrid)

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías?

Seguramente que me fuera a Málaga

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres?

– Sinceros, cariñosos y leales.

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente?

Soltera

29 – ¿Estudias o trabajas?

Trabajo

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

No, la verdad es que no te voy a negar que lo sea, pues a veces estás tan agotada que llega el momento en el que no tienes ganas de ponerte a escribir y otras veces sientes que te faltan horas al día para poder hacer todo lo que deseas.

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

A mis 30 años

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

Lo que me impulso a hacerlo fue hacer realidad uno de mis sueños desde que era pequeña y mis ganas por ayudar a salir adelante a todas esas personas que lo estén pasando mal.

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@?

Mis inicios fueron de puro nervios y emoción.

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

Sí, la verdad es que siempre me he sentido apoyada por mi entorno, pero en especial por mi amigo Víctor, ya que digamos que él ha sido el que me ha levantado cuando se ha enterado que estaba de bajón.

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

Lo que más me gusta de escribir es el estar creando una historia.

36 – ¿Y lo que menos?

Lo que menos me gusta es corregir

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos?

Ambos

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

Mi primera presentación fue de un lleno total y bastante emotiva por todo lo que se habló en ella.

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

Sí, recuerdo que me conmovió mucho ver llorar a dos amigos.

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

Siempre suelo personalizar mis dedicatorias.

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

Para mis amigas del blog “Paraíso de los libros perdidos” con todo mi cariño.
Uno de mis mayores deseos es que disfrutéis leyendo mi libro tanto como disfrute yo escribiéndolo y mi otro deseo es que la lectura os aporte algo bueno.
42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

De momento solo he tocado la autobiografía y la poesía.

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por qué?

El que más me ha marcado ha sido el primero, porque no me esperaba la gran acogida que ha tenido.

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

Prefiero ambas cosas.

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro?

Pues la idea surgió de mis ganas de llegar a publicar algún día todas las poesía que tenía escritas.

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes?¿Qué haces para relajarte?

De momento nunca me he sentido agobiada escribiendo, pero me imagino que llegado ese día lo que haré será parar y relajarme.

47 – ¿Como afrontas los momentos de bloqueo?

Los momentos de bloqueo los afronto poniéndome a leer un buen libro.

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

Sí, en mis libros siempre utilizo algún momento real.

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

Sí, por supuesto y es por ello, que actualmente estoy sumergida en el tema romántico.

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál?

Sí, en Alma de cristal me identifico con Sonia.

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

Pues para mí no, yo soy de las que opinan que cualquier momento del día vale, siempre y cuando reine el silencio y llegue la inspiración.

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

Cualquiera donde reine el silencio para poder concentrarme mejor.

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

Hasta ahora no, pero de aquí a un futuro puede que la haya.

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

No, lo cierto es que cualquier lugar de mi casa me vale siempre y cuando no haya ruidos y voces para descentrarme.

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?

La verdad es que necesito ambas cosas.

56 – ¿Que tipo de música escuchas?

Pues para escribir suelo escuchar música relajante.

57 – ¿Cual es tu grupo o cantante favorito?

Sin duda alguna mi amigo Oscar Recio, David Bisbal y la 5ª Estación.

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo?

– Síempre escucho la de “Dame motivos” de David DeMaria y la de “Dígale” de David Bisbal

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

En mi móvil siempre suena la melodía de la novela “El Clon”

60 – ¿Eres de Apple o Android?

Síempre he sido de Android

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

Pues utilizo Facebook, Instagram y Twitter.

– ¿Tienes blog o página web personal?

Tengo un blog http://vanessaalbasalvador.blogspot.com.es/

63 – Define en diez palabras la piratería.

No puedo definir en 10 palabras la piratería, pero sí os puedo decir que no es algo demasiado bueno, pues tanto los libros como los discos de música y las películas de cine es un trabajo del artista, y piratear es tirar al cubo de la basura todo el esfuerzo y todas las horas que han llevado al artista a crear su obra y pirateándolos se les está condenando a la miseria; a esa miseria en la que nadie queremos caer, puesto que si nadie les compra sus libros, sus discos de música o pagan una entrada de cine, ¿de qué van a vivir? Y ¿cómo van a sacar adelante sus nuevos proyectos y a su familia?

Pero también soy muy realista y consciente de que quizás mucha culpa de la existencia de la piratería la tengan las editoriales y las discografías, pues si nos paramos a hacer números y a valorar como está la economía a día de hoy, creo que lo suyo sería poner los discos y los libros de papel a un precio más bajo.

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

No

65 – ¿Cuales son tus tres autores favoritos?

Qué difícil me resulta responder esta pregunta cuando en mi haber como lectora cuento con una gran variedad de libros leídos y todos son de diferente género. Pero intentando contestar sin querer ofender a nadie, os diré que mis tres autores favoritos son: JC Sanz, E. La Torre y Vanesa Gutierrez Portero, aunque tengo muchos más autores que me encantan como puede llegar a ser Manuel Jesús Soriano Pinzón, Carlos Ruíz Zafón, etc.

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

Os recomiendo leer el libro de “El día que el cielo se caiga” de Megan Maxwell y todos los que escriben tanto Carlos Ruiz Zafón como JC Sanz.

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

Actualmente estoy leyendo la casa del Conquero de Manuel Jesús Soriano Pinzón y las vueltas que da la vida de Cristin Ferro.

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

Pues me gustan ambas cosas, por lo que me da igual

69 – ¿Y publicar?

La verdad es que ahora mismo no puedo decir mucho del tema, ya que nunca he publicado en digital y no puedo decir con exactitud si prefiero el papel o lo digital.

70 – ¿Con que editoriales has publicado?

De momento solo he publicado con Éride ediciones.

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

De momento no, pero no descarto auto publicar con Amazón.

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

Pues de los blogs literarios siempre voy a opinar que hacen un gran trabajo y una brillante labor a la hora de ayudar con la promoción de los libros.

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

Sí.

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

Por supuesto que sí, porque ante todo sé tener un mínimo de educación con la gente y que menos que contestar a esa persona que ha dedicado su tiempo a dejarme una valoración sea buena o mala.

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

Las críticas positivas siempre me aportan ganas de continuar escribiendo.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cual es tu respuesta?

Pues la verdad es que cuando veo una crítica mala siempre suelo decir que respeto totalmente su opinión y agradezco tanto la valoración como la sinceridad. 

No suelo enfadarme mucho, pues soy realista y sé que nunca llueve a gusto de todo el mundo, por lo tanto, hay que saber respetar y acatar que tu obra pueda ser una mierda para alguien.

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal?

– No, la verdad es que cuando veo una valoración negativa me la tomó como una lección para aprender a no cometer el mismo error.

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista?

A día de hoy no, puede que sea una privilegiada en ese sentido, pero la verdad es que no.

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros?

No me da reparo ninguno.

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

– Pues la verdad es que a día de hoy nadie se ha atrevido a preguntarme aquello de si alguna vez he llegado a estar enamorada.

Compra sus libros aquí

Responder

