Viaje sin retorno ~Antonio Lagares


Antonio Lagares publicó con ediciones Javisa23 su libro viaje sin retorno, un libro que demuestra todo lo que el ser humano es capaz de hacer por conseguir lo que realmente desea.

SINOPSIS

Viaje sin retorno es la historia de un taxista forzado a llevar a un pasajero que no quiere….

No, es la historia de un interno conflictivo, menor de edad, al que trasladan de una forma poco común sin saber el destino…

Tampoco, en realidad es la historia de una posibilidad de fuga durante un trayecto….

Veamos….

Viaje sin retorno es una historia aparentemente sencilla, un viaje y la relación entre el conductor y su peligroso pasajero a través del sur de una España franquista. Uno, ve una posibilidad de fuga que pasa por poner a prueba el aguante del conductor, el otro ve la posibilidad de ganar dinero, mucho, de una forma aparentemente sencilla y entre ambos se irá creando una tensa relación llena de dudas y juegos mentales aderezada con curiosos compañeros de viaje.

Nos lleva el autor a conocer un dudoso proyecto de investigación para presentarnos a una serie de personajes marginales, de clases bajas y sin escrúpulo alguno, donde no hay hueco para la belleza salvo acaso para la del amor de diez minutos que se paga y nos permite ver una única sombra inocente. Sus personajes, apenas un puñado, nos muestran sus lados más oscuros tal y como el autor nos va acostumbrando, hasta resultarnos inquietantes. Entramos de lleno en unos paisajes que se nos antojan difíciles de la mano de sus protagonistas. Hasta el coche es viejo en este libro en el que veremos reformatorios, bares de carretera y, sobre todo, juegos. Esos que hacen perder el control de la situación a determinado tipo de personas si las empujas a ello, y también a los que se jactan de ser siempre los que dominan. Es un libro para leer despacio, que habla de sindicatos, falanges y picoletos desde las opiniones de sus personajes asomándose a esa España de los años setenta cercana al cambio. Que consigue meternos en ese taxi de atmósfera a ratos asfixiante porque resuenan los pensamientos de sus ocupantes.

Un magnífico libro para leer en una tarde tranquila.

Mientrasleo.


MI OPINIÓN

Realmente no sé si será por el hecho de haber leído anteriormente La sombra de la muerte, un libro que me impactó mucho o por la escasa longitud del texto, que esta  obra me ha sabido a poco, como cuando pruebas un pastel y notas que le falta algo para que sea perfecto.

La he encontrado un poco caótica, como si le faltase definición  concreta de los personajes, había momentos en que la madurez de Manuel  dejara de existir para que fuera el joven Damián  quien tomara el control, haciendo un ir y venir de situaciones confusas.

Lo que queda patente y claro desde el inicio de la novela es el interés que cada uno tiene  en que sus planes se lleven a cabo cueste lo que cueste y a costa de quién sea.

Al final del libro, parece como si una conexión entre ambos hubiera surgido que se ve truncada por la avaricia (¡ay, dichosos pecados capitales!). He de reconocer que el final me ha gustado mucho, es una buena guinda al pastel. Por ello mi valoración es de un 3,5.

Seguiré leyendo más de este autor, pues sé de buena tinta que su escritura y temática mejorará con el paso del tiempo 😉.

COMPRA AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s