Las 80 preguntas a Jane Reyals


Somos Cris y Lali, dos adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:

Mi nombre es Jane Reyals y me considero una persona cercana, una adicta a la literatura, al cine y a la música. Adoro todos y cada uno de los géneros literarios y ya he tocado varios de ellos, pues no quiero limitarme solo a saborear uno. Actualmente tengo varias novelas a la venta y proyectos en desarrollo.

1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

– Utilizo pseudónimo

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

– Jennifer López

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

– Tauro

4 – ¿Que día es tu cumpleaños?

– 11 de mayo de 1990

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

– Algunos dicen que es un misterio, otros me piden el Dni, pero la verdad es que, aunque no los aparento, tengo 26.

6 – ¿Prefieres café o infusión?

– Ninguna de las dos cosas, donde esté la coca-cola zero que se quite todo lo demás. Aun así, si debo escoger una, sin duda me quedo con el café.

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

– Coca-cola, sin duda. No hay color, no sé si me explico jajajaja

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

– Lo dulce. Son mi perdición (bollería, golosinas, palomitas dulces…)

9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

– Cualquier tipo de pasta o la comida china con mis debilidades.

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

– El de la vainilla

11 – ¿Y el color?

– El azul violáceo

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

– Tengo un perro que se llama Rocky (pastor alemán) y una gata negra que se llama Yoguita.

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

– Zapatos, aunque sean más incómodos

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

– Barcelona

15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

– Siempre público

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

– Al principio me mantenía más apartada, pero acabé teniendo fuerza al final de los estudios de secundaria y bachillerato. La universidad y el máster es más para ir a tu rollo.

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

– Con muñecas, sin duda. Soy muy torpe para los deportes.

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

– Niñas, y algunos chicos que acabaron con otros chicos.

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@?

– Mi memoria no llega tal lejos, pero creo que a los 16 años.

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

– Ambas cosas. Son mis pasiones, no puedo decidirme. Pido el comodín del público 😛

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

– American Horror Story

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

– La saga Saw

23 – ¿Eres de playa o de montaña?

– Si tengo que escoger una montaña que sea la montaña rusa, y si debo escoger un lugar acuoso que sea una piscina, porque yo y la arena no nos llevamos bien jajaja

24 – ¿A dónde te gustaría viajar?

– A Egipto.

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

– En Barcelona.

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías?

– Egipto o Italia. Son paraísos.

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres?

– Sinceros, detallistas, atentos y sobre todo fieles.

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente?

– Con pareja, pero no casada.

29 – ¿Estudias o trabajas?

– Trabajo.

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

– Es complicado por los horarios. Suelo usar el horario de noche para trabajar como correctora y escribir, además de aprovechar los fines de semana.

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

– A los 18.

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

– Siempre adoré escribir, pero nunca me animaba. Cuando tenía una buena base lingüística me tiré a la piscina.

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@?

– Fueron complicados, pero satisfactorios, pues Servicio de Lavandería y otras historias fue el primer compendio breve de relatos eróticos que publicaba y tuvo una fantástica acogida, al igual que muy buenas valoraciones.

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

– Sí, me he sentido siempre muy arropada por todos aquellos que ya me conocían y gente que no conocía, pero que, al leerme, contactó conmigo, fuimos hablando y ahora se han convertido en personas imprescindibles en mi vida.

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

– Poder acercar a los lectores a mis mundos interiores y que los disfruten sintiéndolos como reales, pero sobre todo rizar el rizo hasta límites insospechados para tratar de sorprender al lector. Pienso que la clave de una buena novela es que el lector no descubra cómo acabará o que cada página le sorprenda más y más, de tal modo que desee devorar el libro sin descanso absorto en las cosas que espera y están por llegar.

36 – ¿Y lo que menos?

– Justo lo contrario. Acogerme a un patrón típico y demasiado usado en el que la novela se vuelva tan predecible que no merezca la pena seguir con ella.

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos?

– Sobre todo mujeres, aunque sí que es cierto que hubo muchos lectores masculinos tanto de Servicio de lavandería como de la saga Samsara.

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

– La verdad es que fue muy bien. Los nervios se evaporaron al segundo, me sentía segura y tranquila pese al número importante de personas que focalizaban sus miradas en mí. Fue magia pura y, como siempre, le di a la sinhueso jajajaja.

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

– A aquella presentación vino Maty Encinas, una bellísima persona que tuve el gusto de conocer en aquella presentación en persona. Me regaló un precioso colgante que suelo llevar muy a menudo con orgullo, pues fue un hermoso regalo de alguien que quiero mucho. Otra de ellas fue cuando, desinteresadamente, alguien se ofreció la posibilidad de hacerme el booktrailer de mi novela, fue lo más hermoso que hicieron por mí y mi obra. Jamás lo olvidaré, y esa persona fue Cristin Ferro, no sé si os sonará… jajajaja

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

– Nunca uso la misma dedicatoria porque considero que cada persona es una pequeña parte de ti y debes ofrecerle una pequeña parte de ti personalizada en tus páginas.

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

– Para dos faros que hacen que hacen que cada día los navíos de la literatura naveguen por el mar de los ojos lectores sin perder el rumbo. Espero que disfrutéis mucho de este mundo que os ofrezco y descubráis que ni lo bueno es tan bueno, ni lo malo es tan malo.

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

– Creo que es importante hacer una crítica social a algunos aspectos, tratar el tema de las apariencias en la sociedad, de los secretos, de la seducción, de las cartas que juega cada día toda la sociedad para conseguir lo que desea, pero sobre todo creo que es importante romper con el estereotipo de hombre perfecto y con dinero, o de patrones como chico y chica se enamoran, pasa algo y se separar, vuelven y son felices para siempre. El amor hay que sentirlo, pelearlo, notar como te raja las entrañas y sonríe viéndote sufrir como enseñanza para valorar aquellas cosas a las que a veces no damos importancia y que, cuando las perdemos, nos damos cuenta de lo hermosas que fueron y lo poco que las agradecimos.

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por que?

– Creo que la saga Samsara es la que más me ha marcado y sigue marcándome, porque reúne tres temas importantes para mí. Qué estarías dispuesto a hacer por la persona que amas, el tema de los secretos que te llevan siempre a un destino justo, y, por último, que las apariencias engañan y que aquello que consideras negativo puede no serlo tanto, y viceversa. Considero que no somos nadie para valorar con adjetivos como bueno y malo, puesto que cada uno ve bien o mal unas cosas, no podemos ser imparciales y menos si no tenemos todas las versiones de los hechos.

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

– Malos, porque son los que te sorprenden cuando hacen algo bondadoso que se sale, digamos de la media. En cambio, de los buenos solo pueden esperarse cosas buenas, y cuando hacen algo mal nos decepcionan enormemente.

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro?

– La saga Samsara al completo la visualicé en un momento de lucidez o somnolencia, a saber cómo estaba, como si viera en directo una película, y supe que tenía que escribirlas. Las eróticas, policiacas, comedias… suelo tramarlas bien para no dejar cabos sueltos.

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes? ¿Qué haces para relajarte?

– Si, alguna vez te quedas bloqueada porque las musas se van de copas. Suelo mirar algún capítulo de alguna serie o mirar algo para despejarme, desconectar, antes de volver al ruedo.

47 – ¿Cómo afrontas los momentos de bloqueo?

– Intento tomármelos con paciencia, aunque es cierto que a veces me agobia no poder avanzar con la historia porque sé que si lo hago la estropearé o dejaré flecos sueltos al no estar al 100%.

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

– Sí, aunque también depende del libro, por supuesto. Alguna escena de Naia es mía, aunque no diré cuales jajajaja

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

– Claro, yo me atrevo con todo lo que me pongan. Nunca he dicho que no a nada.

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál?

– Todos mis personajes tienen una parte de mí. Supongo que los dos personajes con los que más me identifico a día de hoy son Naia y Azrael.

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

– Mis momentos son por la noche, es donde estoy más relajada y me fluye más la redacción de la historia.

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

– La cama, aunque resulte irónico. Jajajaja. A veces no recuerdo si lo he escrito de verdad o he soñado que lo hacía, por el lugar en el que me encuentro.

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

– La verdad es que yo, los propios personajes me inspiran, se definen a ellos mismos con sus acciones, sus pensamientos y sentimientos, así que solo dejo dejarlos fluir, que sean ellos mismos y hagan aquello que están destinados a hacer.

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

– La habitación. Es sencilla, de color lila. Siempre ha sido mi lugar para evadirme de la realidad y entrar por las puertas de la fantasía.

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?

– Ambas cosas me van bien. También depende de la escena es preferible el silencio o la música. En mi caso, en las escenas de muerte, prefiero hacerlas en silencio, y quizá en las más románticas poner alguna canción que sea perfecta para el momento y que entre dentro de la banda sonora del libro.

56 – ¿Que tipo de música escuchas?

– De todo, no rechazo casi ninguna. Bueno quizá el heavy y ese tipo de géneros que son más duros y bruscos.

57 – ¿Cual es tu grupo o cantante favorito?

– Como grupo me quedaría con Camila, o como cantante en solitario puede que en este momento con Carlos Rivera.

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo?

– Toda mi vida eres tú, de Juanes. Es, sin duda, mi canción con mayúsculas.

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

– Black out days, de Phantogram. Una de las canciones de la Saga, al igual que estará la de Juanes en el último libro.

60 – ¿Eres de Apple o Android?

– De Android.

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

– Facebook e Instagram.

62 – ¿Tienes blog o página web personal?

– Sí, tengo una web personal donde puede encontrarse desde banda sonora exclusiva de la saga hasta el merchandising de la misma.

63 – Define en diez palabras la piratería.

– Es la destrucción de la cultura y la pérdida de excelentes escritores por la infravaloración de su trabajo. (Lo siento, son más de diez, jajaja)

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

– Dan Brown y Thomas Harris son de mis preferidos.

65 – ¿Cuáles son tus tres autores favoritos?

– Mi adorada Liah.S.Queipo, mi amada Lola.P.Nieva y Paulo Coelho. Me encanta su filosofía de vida y todos aquellos valores que defiende, esos en los que no caemos hasta que alguien nos abre los ojos.

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

– Doble tentación de Liah, Los tres nombres del lobo de Lola, Maktub de Paulo. Ya sé que solo era uno, pero seguro que me perdonaréis jijiji

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

– Bella y Bestia de Rachel Bels. Tuve el placer de leer el desenlace de la trilogía antes de que lo hiciera nadie más que ella.

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

– Papel, no hay duda. Es diferente sentir el libro y casi poder oler su tinta, a quedarte más ciego que un topo por la pantalla del pc. Aun así, tengo miles de ebooks y ya no digo nada a papel (un día me echan de casa).

69 – ¿Y publicar?

– Con ambas plataformas, puesto que entiendo que hay lectores que prefieren el digital y otros a papel. Es más difícil de piratear a papel, pero como lo van a hacer igual…

70 – ¿Con que editoriales has publicado?

– Todavía no. He tenido ofertas, pero las he desestimado porque se valora demasiado poco la labor del escritor y demasiado otras que no lo son tanto, y no lo veo justo.

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

– Sí, todas mis publicaciones son autopublicaciones.

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

– Son un medio muy valioso para dar a conocer las obras, para que te den una valoración objetiva y, sobre todo como plataforma para hacer llegar a nuevos lectores tus historias que pueden ser de su agrado.

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

– Por supuesto, me ayuda a mejorar y siempre que sean constructivas es un trabajo a loar, ya que ayudan mucho tanto al escritor, como al libro y al lector a la hora de escribir.

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

– Por supuesto. Es de valorar que una persona invierta su tiempo en leer tu libro y además dar una opinión sobre este. Sin duda es de agradecer.

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

– Seguir trabajando duro para seguir dando lo mejor de mí misma en mis obras y en los demás aspectos de mi vida. Las valoraciones positivas no solo son un chute de adrenalina, sino un gran empujón para autopublicados.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cuál es tu respuesta?

– Siempre y cuando sea constructiva se acepta de manera gustosa y se intenta mejorar.

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal?

– No. Pienso que cada persona es un mundo y no se puede gustar a todos.

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista?

– Claro que no. Las personas que me conocen ya saben que soy muy abierta y pueden preguntarme lo que deseen. El pudor se queda en la caja de pandora, perdida en el universo.

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros?

– Un poco sí, pero al fin y al cabo en la sociedad actual no es un tema tabú y por tanto nadie debe escandalizarse por ello, al contrario, ajajajaja.

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

– Pues ahora mismo no se me ocurre ninguna, supongo que eso va sobre la marcha.Sí te puedo decir la que me preguntan a diario. Me preguntan si pienso dejar a alguien vivo al final de la saga o será al estilo Juego de Tronos jajajaja. Mi respuesta es: quién sabe… Morirán los que deban morir y se salvarán los que lo merezcan.

Muchísimas gracias por la entrevista chicas, ha sido muy divertida y amena, y sobre todo gracias por la gran labor que estáis haciendo, ayudando a los autores, acercándolos cada día más a los lectores y ofreciéndonos un maravilloso espacio, como es el blog, para que podamos formar parte de esta gran familia. Mil gracias por todo y espero que nos veamos pronto en el infierno, que con el frío que hace ya, prometo que hablo con el jefe para que os haga pase VIP.

Compra aquí sus libros

Responder

