Las 80 preguntas a Eba Martín Muñoz


Somos Cris y Lali, dos adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:

Eba Martín Muñoz

Filóloga. Hasta hace poco profesora de Literatura y Latín en un instituto, ha colgado la “tiza” para dedicarse en exclusiva a la escritura de novelas y a la corrección profesional de novelas.

1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo? 

–El mío

2 – ¿Cuál es tu nombre completo? 

– Eba Martín Muñoz

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco? 

–Sagitario

4 – ¿Que día es tu cumpleaños? 

–El 4 de diciembre

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio? 

–Prefiero dejarlo en misterio, jijiji

6 – ¿Prefieres café o infusión? 

– Infusión siempre: té, rooibos, mazanilla…

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi? 

–Cocacolera máxima ya dicta a la zero.

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado? 

–Todo. Soy así de gumías, jajjajaja

9 – ¿Cuál es tu comida preferida? 

–La sepia y el pulpo me vuelven loca

10 – ¿Cuál es tu olor favorito? 

–Flores, y la tierra mojada. También me encanta el olor a papel quemado o cuando apagas una vela.

11 – ¿Y el color? 

– El rojo y el morado son mis colores.

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman? 

–Tengo dos perritos, Leo y Una, y soy casa de acogida de casi cualquier bicho que me necesite

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos? 

–Zapatos o botas, pero sin tacón

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento? 

–Barakaldo, en Vizcaya

15 – ¿Ibas al colegio público o privado? 

–He estado en ambos

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@? 

–He tenido las dos épocas

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas? 

–Muñecas y ciclismo

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas? 

–En mi infancia, niñas. Los niños me resultaban repugnantes, jajaa.

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@? 

–A los 16

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer? 

–Depende del momento. Las dos me encantan

21 – ¿Cuál es tu serie favorita? 

–The Walking dead

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre? 

–La milla verde. Estoy enamorada de ella.

23 – ¿Eres de playa o de montaña? 

–Playa, pero para pasear y jugar con los perros. Nada de ponerme al sol en una toalla

24 – ¿A dónde te gustaría viajar? 

– Grecia es mi eterno pendiente, pero no le diría que no a casi ningún lugar


25 – ¿Dónde vives a día de hoy? 

–En un pueblo de Madrid

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías? 

–Un sitio tranquilo, silencioso, que tuviera verde y un lago o playa. Es mi ideal

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres? 

– Inteligentes, empáticos y con sentido del humor

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente? 

–Soltera

29 – ¿Estudias o trabajas? 

–Trabajo

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello? 

–Es duro, pero no dificil

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro? 

–He escrito siempre, pero hasta el año pasado no publiqué

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo? 

–Sabía que había llegado la hora

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@? 

–He sido escritora de encargo mucho tiempo, así que salir con mi nombre sólo ha llenado todo de ilusión

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial? 

–sí. Quien no se alegró por mí, se fue, como debía. Y el resto, los que merecen la pena y me aprecia, se quedaron en mi vida.

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir? 

–Escribir

36 – ¿Y lo que menos? 

–Promocionar, arggggg

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos? 

–Ambos

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación? 

–aún no he hecho ninguna formal, pero está al caer

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño? 

–Encontrarme en el metro a una chica leyendo mi primera novela y yo riéndome nerviosa al verla. Se fue del vagón pensando que estaba tarada.

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar? 

–Personalizo si conozco al receptor. Si no, soy de poner fórmulas

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras? 

–Ufffff. Se me dan mal, en serio.

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes? 

–La soledad y el aislamiento. La sensación de no encajar. La maldad. La búsqueda del amor como salvación. La crítica social. La maternidad….

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por qué? 

–La saga de “Seres malditos”

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos? 

–No me va el maniqueísmo. Yo no hago ni buenos ni malos, como en la vida real.

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro? 

–Fue una imagen que tuve al abrir un libro. Me obsesionó mucho, soñé con ella dos noches y tuve que escribirlo. Justo acaba de salir a la venta, “La condesa muerta”

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes?¿Qué haces para relajarte? 

–No suelo agobiarme por temas internos, sino por lo externo: ruido, interrupciones cuando escribo, el timbre o una llamada… Y, si necesito descanso, juego con mis pequeños, que lo agradecen tanto como yo.

47 – ¿Como afrontas los momentos de bloqueo? 

–De momento no he sentido uno.

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros? 

–Siempre

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué? 

–Sí. He ehcho cositas de teatro, poesía, relatos infantiles…

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál? 

-Hay mucho de mí en victoria, una de las protagonistas en “La condesa muerta”

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más? 

–Que no sea muy tarde. Soy diurna y las 22h mi cerebro empieza a apagarse.

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir? 

– ¡Ni idea!

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir? 

–Me sirvo de todo lo que veo, oigo, pienso, siento y recuerdo.

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?  

–Escribo siempre en mi rincón “literario”, donde tengo todo lo necesario.

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir? 

–absoluto silencio

56 – ¿Que tipo de música escuchas? 

–Variada

57 – ¿Cual es tu grupo o cantante favorito? 

–Fito y Fitipaldis me encantan. Bon Jovi… Hay muchos y muy variados

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo? 

– “Losing my religión” de REM me enloquece

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman? 

–“Hold my hands” de M. Jackson

60 – ¿Eres de Apple o Android? 

–android

61 – ¿Qué redes sociales utilizas? 

–FB sobre todo

62 – ¿Tienes blog o página web personal? 

– Sí, pero es académico, para mis alumnos

63 – Define en diez palabras la piratería. 

–Que me pone de muy mala leche, y que es un tema espinoso y peligroso

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir? 

–IT


65 – ¿Cuales son tus tres autores favoritos? 

–S.King, E.A.Poe y Katzenbach (también Dan simmons)

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer? 

–Cualquier libro que haya escrito uno de ellos, o “El juego de Ender”

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo? 

–acanbo de empenzar “lo que encontré bajo el sofá”, de E. Moreno


68 – ¿Prefieres leer en papel o digital? 

–Digital, por comodidad


69 – ¿Y publicar? 

–Ambos

70 – ¿Con que editoriales has publicado? 

–Con ninguna

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación? 

–Todas

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios? 

–Necesarios y maravillosos

73- ¿Te gusta que reseñen tus libros? 

–Sí.

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean? 

–Estoy aprendiendo a no hacerlo, jeje

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva? 

–Motivación y un chute de alegría para todo el día

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cual es tu respuesta? 

–Hombre, si está justificada/ razonada, hago autocrítica y doy las gracias.

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal? 

– Si son personales, sí (me las he encontrado, jeje)

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista? 

–De momento, no.

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros? 

–Para nada

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder? 

–Ohhhhh… ¿Para qué escribes? Y yo diría: para ser feliz

Responder

