Las 80 preguntas a Francisco Izquierdo


Somos Cris y Lali, dos adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:

Francisco Izquierdo Herrero nació en España, al norte de Extremadura, el día 21 de noviembre de 1963 en la ciudad de Plasencia (Cáceres).

Albañil que, al verse afectado por la crisis que atraviesa el país desde el 2008, y el sector de la construcción, en especial, optó por matricularse en el año 2010 en un Centro de Educación Secundaria Para Adultos, con la intención de obtener el equivalente a Graduado Escolar de Estudios Primarios en Miranda de Ebro (Burgos), ciudad donde reside desde 1994, y fue a partir de su paso por el centro cuando se interesó por aprender a escribir siguiendo las normas gramaticales, con el fin de escribir sobre aquello que le preocupa y siente necesidad.

1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

–Hace tiempo firmaba mis escritos como Franvitara1, pero en la actualidad utilizo mi nombre.

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

–Francisco Izquierdo Herrero

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

–Escorpio

4 – ¿Qué día es tu cumpleaños?

–El 21 del 11

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

–53

6 – ¿Prefieres café o infusión?

–Me da igual.

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

–No bebo refrescos.

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

–Lo dulce.

9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

–El cocido con todos los sacramentos.

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

–Cualquiera de los efluvios que emanan en primavera.

11 – ¿Y el color?

–El verde.

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

–Una podenca de 13 años, un gato de 2 y una gata de 8 meses.

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

–Zapatillas.

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

–Plasencia.

15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

–Público.

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

–Popular.

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

–Al futbol, pero era muy malo.

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

–Niños

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@?

–17

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

–Depende de lo cansada que tenga la vista.

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

–Veo poca televisión

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

–Bajo la Aurora Boreal

23 – ¿Eres de playa o de montaña?

–Montaña

24 – ¿A dónde te gustaría viajar?

–Al país de Nunca Jamás

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

–Miranda de Ebro

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías?

–Estoy muy bien aquí.

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres?

–Sobre todo, sinceras.

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente?

–Casado

29 – ¿Estudias o trabajas?

–Desempleado de larga duración.

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

–Sí

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

–49

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

–La crisis económica provocada por la burbuja inmobiliaria, la falta de trabajo…

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@?

–Malos, pues, a medida que me iba instruyendo, había que rectificar el trabajo.

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

–La verdad es que no, pero lo entiendo y respeto.

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

–La sensación de paz que percibo.

36 – ¿Y lo que menos?

–Que me molesten cuando estoy en plena faena.

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos?

–De todo un poco.

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

–Eso no ha tenido lugar, aún me queda mucho por recorrer y no forma parte de mis planes.

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

–Vidas Truncadas es la que más trabajo y satisfacciones me ha generado.

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

–Eso no ha ocurrido.

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

–En agradecimiento a vuestra actitud, ¡qué la suerte os acompañe por siempre!

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

–Los Valores Humanos, las consecuencias de elegir el camino equivocado, la violencia de género, el abuso sexual infantil, la incapacidad de controlar los impulsos, la desigualdad entre países y personas, el irrespeto a la Naturaleza…

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por qué?

–Todos, porque cuando escribes tienes que meterte en la piel de cada personaje y, según el momento, gozas y sufres con ellos según la circunstancia que tenga que superar.

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

–Si consigo que resulten creíbles no importa el papel que desempeñen en la obra.

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro?

–Hace tiempo que tengo predestinado el camino a seguir y los temas a tratar, y de ahí, que, vayan surgiendo a medida que el tiempo y mis quehaceres me permiten.

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes? ¿Qué haces para relajarte?

–Sí, claro; sobre todo, cuando no encuentro las palabras apropiadas. Cuando eso ocurre, lo dejo y lo empleo en leer y comentar por los grupos y páginas por donde me muevo.

47 – ¿Cómo afrontas los momentos de bloqueo?

–Al igual que hago con todo lo que me aporta negatividad, procuro no darle más importancia que la justa e intento buscar algo que me distraiga lo suficiente y para eso no hay nada mejor que coger un libro y adentrarte en su contenido.

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

–Sí, incluso basados en mis vivencias, pero no lo manifiesto como tal, lo dejo a elección del lector.

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

–No, porque sería ir en contra de mis principios y el motivo que me incita a escribir.

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál?

–Con varios, pero el que aventaja a los demás es Bonifacio Martín.

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

–Afortunadamente para mí, cuento con varias horas para hacer lo que me apetezca, es una de las cosas positivas que tiene el ser desempleado de larga duración. Eso no implica que tenga que estar escribiendo todas horas, de hecho, hay días que los dedico a leer, a instruirme, a corregir, a socializar… En fin, más o menos, como cualquier otra persona.

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

–La mente, ella es quien se encarga de aportarme ideas a través de los recuerdos.

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

–Cualquiera de los que se ven obligados a vivir bajo la piel de quien les ha tocado en suerte.

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

–Sí. Un cuarto austero, cuya altura y orientación me permite disfrutar de luz natural desde que amanece hasta que el Astro rey decide trasponer el horizonte. Un lugar económico y privilegiado que me permite contemplar el arrebol de los atardeceres sin necesidad de asomarme a la ventana, sin que ningún edificio se interponga ni obstaculice la visibilidad hasta donde me alcanza la vista.

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?

–Antes escuchaba música árabe, pero en la actualidad la actividad de la vida que me rodea, es decir, las mascotas y el ir y venir de mi esposa, de los padres que acompañan a sus descendientes a la guardería o el colegio, el tañer de las campanas de una iglesia cercana, las entradas y salidas que llevan a cabo los asalariados y el voluntariado de Cruz Roja.

56 – ¿Qué tipo de música escuchas?

–Me gustan todos los géneros

57 – ¿Cuál es tu grupo o cantante favorito?

–Tengo varios, pero si tengo que apostar por alguien sin duda alguna Miguel Vargas Jiménez, Bambino

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo?

–Por mi culpa, de Jeros

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

–La de Expediente X

60 – ¿Eres de Apple o Android?

–Android

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

–Facebook, Google+

62 – ¿Tienes blog o página web personal?

–Blog

63 – Define en diez palabras la piratería.

–Tiene que haber de todo en este mundo tan desigual.

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

–No, la verdad es que no. Cada escritor es un mundo y cada cual tiene sus motivos.

65 – ¿Cuáles son tus tres autores favoritos?

–No tengo favoritos.

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

–A cualquiera de los que se dejan la piel en las Redes Sociales, eso sí, sin dejarte influenciar por las reseñas que evidencian servilismo, es decir, esas que, por meros intereses, se hacen unos a otros sin ajustarse a la realidad.

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

–En papel Hijos de la Droga, de Cristiane F. y en digital, Días de caracoles y pastillas, Dublineta Eire, una principianta con muchas posibilidades de ser reconocida como escritora.

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

–Me resulta más cómodo en papel, pero los voy alternando.

69 – ¿Y publicar?

–En ambos formatos.

70 – ¿Con que editoriales has publicado?

–Tuve una mala experiencia y no merece ser publicitada, de hecho, ya ni siquiera existe como tal.

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

–Actualmente cuento con tres títulos en Amazon.

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

–Están bien, pero requieren mucha dedicación.

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

–Me gustaría que me reseñasen con sinceridad, y si me indican los fallos, pues agradecido y dispuesto a corregirlos, siempre que el argumento resulte convincente.

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

–Sí, desde el respeto.

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

–Si positiva equivale a instructiva, prestar atención al emisor y tener en cuenta su punto de vista.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cuál es tu respuesta?

–Si el argumento es convincente, agradecer las observaciones; si se cae por sí mismo, procuro no darle auge al autor ni importancia al asunto.

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal?

–No, para nada. Lo que no me gusta es que hablen por hablar, es decir, denostar el valor de algo que ni siquiera se ha leído, solo por intentar dañar mi imagen; algo que no me afecta a nivel emocional por estar al corriente de mis limitaciones y tenerlas asumidas.

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista?

–No. Es la primera vez que me presto a ello.

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros?

–La verdad es que no, aunque tampoco suelo ser muy explícito, por el hecho de entender que la capacidad imaginativa del lector es muy variada y de ahí que lo deje a su libre elección.

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

–¿Te gustaría ser inmortal? Físicamente no, pero, mientras viva me dedicaré a leer y escribir: por si acaso… 

Un comentario sobre “Las 80 preguntas a Francisco Izquierdo

Responder

