Las 80 preguntas a Asia Lafant


Somos Cris y Lali, dos adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:

Asia Lafant

1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

– Uso un pseudónimo creado a partir del título de mi primer libro: La Fantasía. De hecho si lees mi nombre empezando por el apellido…

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

– Asia Lafant 😉

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

– Tauro

4 – ¿Que día es tu cumpleaños?

– 18 de mayo

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

– Ningún misterio porque me siento muy orgullosa de mis 46 años.

6 – ¿Prefieres café o infusión?

– Café para empezar el día e infusiones por la noche.

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

– Cerveza.

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

– Depende del momento y el humor. Dulce para la tristeza, salado para los buenos ratos.

9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

– La maravillosa tortilla de patatas con cebolla. ¡Y si lleva pimientos ya ni os cuento!

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

– El pelo de mi gata.

11 – ¿Y el color?

– No tengo solo uno, pero en este orden: lila, verde pistacho y naranja.

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

– Tengo una gata que se llama Patatina.

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

– Uso botas en invierno y sandalias en verano; las deportivas solo para hacer deporte.

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

– Busto Arsizio, en la provincia de Varese, Italia.

15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

– He ido a un colegio privado porque era el único en Barcelona en el que se impartían las clases también en mi lengua materna: el italiano.

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

– Diría más bien que era peculiar…

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

– Siempre estaba subida a los árboles.

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

– Sin lugar a dudas, niños.

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@?

– Bueno… en párvulos tuve mi primer enamoramiento, pero novio, lo que se entiende por novio, a los 13 años.

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

– ¿Puede ser sofá, manta y leer?

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

– Soy una adicta a las series y eso no me permite tener una favorita, pero si he de elegir una sola, este año se lleva la palma True Detective. Aissss, también Sense8.

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

– Que preguntas más difícil al tener que decantarme por una. Pero, venga, elijo Mejor imposible.

23 – ¿Eres de playa o de montaña?

– De bosque. Me maravillan los bosques llenos de árboles, colores y sonidos.

24 – ¿A dónde te gustaría viajar?

– Me muero por conocer Noruega, Escocia, Finlandia y Hogwarts 😉

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

– Cerca de Barcelona.

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías?

– Me iría a Escocia.

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres?

– Cualquier persona que sea capaz de conversar horas y horas, sobre cualquier tema, enseñarme a crecer emocionalmente y culturalmente, que me abra horizontes con sus ideas, sus pensamientos, y que además no critique ni juzgue, me encanta. Sea hombre o mujer.

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente?

– En continua evolución personal.

29 – ¿Estudias o trabajas?

– Ambas cosas.

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

– Sí. Para mí sí.

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

– Buffff… ni lo recuerdo.

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

– Mi exceso de imaginación, supongo.

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@?

– Muy tímidos y secretos.

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

– Muchísimo, pero no voy a decir de quienes porque no quisiera olvidarme de nadie. Ellos ya saben quienes son porque no me canso de darles las gracias por estar en mi vida.

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

– Todo. Empezar a pensar una historia, darle forma en la cabeza, luego ir poco a poco plasmándola en palabras escritas… es fascinante.

36 – ¿Y lo que menos?

– No poder ir tan rápida como mi imaginación.

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos?

– Tengo la gran suerte de que mis lectores sean tanto hombres como mujeres.

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

– Muy emotiva y especial.

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

– Todas son especiales, pero la que recuerdo con más cariño es la primera en la que presenté mi libro Vaciando mochilas, llenando almas junto a un gran amigo mío.

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

– No. Suelo cambiar de dedicatoria. Lo de poner siempre la misma solo lo he hecho con un libro: Hipocresía.

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

– Eso siempre depende del libro y la persona. Suelo conversar un rato antes de entregar un libro, y de ahí surge la dedicatoria. Si tuviese que dedicaros un libro a raíz de esta entrevista, pondría algo así: Espero que leerme os resulte tan entretenido como a mí me están resultando vuestras preguntas. Con cariño para Cris y Lali, Asia Lafant.

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

– Los sueños premonitorios, la amistad, los viajes astrales, el maltrato psicológico, y también hay por ahí algún que otro asesino en serie.

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por que?

– Sí. Canción de cuna rota me marcó mucho porque fue un libro duro en muchos aspectos, tanto que tuve que escribir una segunda parte para sentirme mejor.

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

– Me encantan los dos. Me divierto tanto escribiendo que al final me caen bien hasta los malos.

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro?

– Mi amigo Josep, que era un genio en muchos aspectos, siempre había escrito guiones de radio o para la televisión. Un día me dijo si sería capaz de crear una historia a partir de los guiones de radio de su último programa y yo le dije que sí. Sintonía, es el libro que al final salió de la mezcla de nuestras imaginaciones.

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes?¿Qué haces para relajarte?

– La verdad es que no. Suelo estar muy relajada escribiendo, como mucho me puedo poner en plan ansiosa porque, como os he dicho antes, mis dedos van más lentos que todas mis ideas.

47 – ¿Como afrontas los momentos de bloqueo?

– Con tranquilidad. Tengo claro que si algo ha de suceder, tarde o temprano sucederá.

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

– Sí. Hay mucho de mí en cada uno de ellos.

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

– Creo que me atrevo con casi todo, de hecho no hay ningún libro mío que sea sobre el mismo tema.

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál?

– Me identifico con uno, pero no voy a decir cuál…

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

– En mi caso, la noche, es el mejor momento.

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

– Me inspiro siempre en la cama, en esos momentos en los que estoy a punto de dormirme y mi cabeza sigue dando vueltas y vueltas.

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

– Sí, una amiga mía. Se llama Deborah.

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

– No tengo un lugar preferido para escribir. Lo he hecho en cualquier sitio, aunque últimamente suelo hacerlo en mi cama y de noche.

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?

– Silencio completo. De hecho, siempre me pongo tapones antes de empezar.

56 – ¿Que tipo de música escuchas?

– Heavy. Pero si me apetece bailar, cualquiera me sirve.

57 – ¿Cual es tu grupo o cantante favorito?

– Nickelback.

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo?

– Demonios, de Estopa.

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

– La pantera rosa.

60 – ¿Eres de Apple o Android?

– Android.

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

– Facebook.

62 – ¿Tienes blog o página web personal?

– Sí, tengo ambas, pero no las uso mucho porque me muevo más por FB.

63 – Define en diez palabras la piratería.

– Algo que todos hacemos y cuando nos toca nos enfadamos 😉

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

– Muchos, pero eso me habría quitado el placer de descubrirlos y leerlos.

65 – ¿Cuales son tus tres autores favoritos?

– Ian Rankin, Patricia Cornwell, Dennis Lehane, entre otros.

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

– Depende del género que guste a cada uno. A mí me gusta mucho el suspense y la intriga, así que recomendaría cualquiera de Patricia Cornwell, por ejemplo.

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

– Viajo sola, de Samuel Bjork.

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

– Me encanta leer en papel, pero no puedo permitirme comprar un libro cada semana, así que al final me he pasado al digital

69 – ¿Y publicar?

– Como he dicho antes, prefiero el papel, pero está claro que en digital se llaga a más gente.

70 – ¿Con que editoriales has publicado?

– Soy autora autoeditada, aunque tengo un libro, No me despiertes nunca, con Gram Nexo.

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

– Sí, ocho libros.

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

– Me parecen una bendición, sinceramente.

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

– ¿Gustarme? Me parecen maravillosas. Solo por el tiempo que se dedica a leer cualquiera de mis libros, estoy más que agradecida, así que imaginaros cuando además me hacen una reseña…

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

– Sí, si me llegan, por supuesto. Es lo menos que puedo hacer.

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

– Un subidón emocional inigualable.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cual es tu respuesta?

– Agradezco la sinceridad y el tiempo invertido en leerme.

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal?

– No, para nada. Yo también leo libros que no me gustan tanto, así que los míos tampoco van a ser del agrado de todo el mundo.

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista?

– La verdad es que no.

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros?

– No. El erotismo está en la vida cotidiana. Creo que si alguien tiene reparo en leer, o hablar, sobre ello, sería como negar algo que a todos, quien más y quien menos, nos gusta.

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

– ¿A qué huele la felicidad?

Responder

