Las 80 preguntas a Lydia Sánchez Puertas


Somos Cris y Lali, dos adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:

Lydia Sánchez Puertas

1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

– Con mi nombre verdadero

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

– Lydia Sánchez Puertas

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

– Piscis

4 – ¿Qué día es tu cumpleaños?

– El 11 de marzo.

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

– 34

6 – ¿Prefieres café o infusión?

– Soy más de infusión

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

– Coca-cola

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

– Me gustan ambas cosas.

9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

– La pasta, patas fritas con huevo, la fabada….etc. Tengo muchas comidas favoritas la verdad.

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

– Refiriéndome a los perfumes, me inclino por los olores dulzones y con un toque original.

11 – ¿Y el color?

– El rosa y el violeta

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

– Ahora mismo no, tuve hace tiempo una cobaya llamada “Molly”.

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

– Zapatos

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

– Albacete

15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

– He ido tanto a uno como a otro.

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

– Prefería quedarme al margen.

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

– Con muñecas, de hecho me montaba mis películas con ellas (Risa)

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

– Ambos

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@?

– A los 18 años.

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

– Depende del momento, las dos cosas me encantan.

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

– The walking Dead, The flash……etc.

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

– La saga Crepúsculo. Aunque a veces me pide el cuerpo, volver a ver Titanic

23 – ¿Eres de playa o de montañaa?

– De playa.

24 – ¿A dónde te gustaría viajar?

– A Nueva York.

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

– En Albacete aunque es cierto que suelo estar también en Alicante.

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías?

– A los Ángeles, me encanta ese clima primaveral perpetuo que tienen.

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres?

– Románticos, sinceros, caballerosos y que sepan escuchar.

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente?

– Soltera

29 – ¿Estudias o trabajas?

– Estudio, actualmente estoy preparando unas oposiciones.

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

– Claro, solo es cuestión de organizarse

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

– De siempre he escrito pequeños relatos, pero los últimos son los que me facilitaron escribir la trilogía. Aproximadamente sobre los 16 años empecé con mis escritos.

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

– Digamos que mi imaginación me dictó lo que tenía que hacer (Risa)

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@?

– Para mí una experiencia única

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

– Principalmente de mis padres.

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

– Fantasía y Ciencia ficción

36 – ¿Y lo que menos?

– Novela histórica tal vez

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos?

– Ambos

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

– En la feria del libro de Albacete

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

– Me impresiono una niña que lloraba porque quería a toda costa que su madre le comprará mi libro.

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

– Utilizo varias, según me van surgiendo.

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

– Entra en mundos sobrenaturales, vive apasionantes aventuras y crea tu propio mundo.

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

– La aventura que viven, real e irreal sus personajes y los lugares imaginarios que describo

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por qué?

– Aizen, por la transformación que se produce en él, a lo largo de la trilogía.

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

– Sin duda buenos, aunque sin personajes malos la historia sería algo aburrida (Risa)

45 – ¿Como surgió la idea de tu último libro?

– A raíz de un sueño.

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes?¿Qué haces para relajarte?

– Para nada, escribir es para mí un relajante, además me ayuda a evadirme.

47 – ¿Cómo afrontas los momentos de bloqueo?

– Con positividad, escuchando música épica, rock alternativo y gótica…..etc.

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

– Si, por supuesto. Hay una mezcla en ellos, entre lo real e irreal.

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

– Sí, de terror, de hecho ya he tomado algún que otro apunte, para un próximo libro.

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál?

– Sí, con Karen

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

– Cuando estoy en Albacete, normalmente escribo después de comer y en Alicante, por la mañana.

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

– Me inspira mucho la playa y el sonido del mar.

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

– Persona no.

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

– En una habitación donde tengo un escritorio con el ordenador y todas mis herramientas para la escritura.

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?

– Silencio, de hecho cuando me pongo a escribir, suelo dejar el móvil en otra habitación y en modo silencio.

56 – ¿Qué tipo de música escuchas?

– Variada, excepto flamenco

57 – ¿Cuál es tu grupo o cantante favorito?

– Tengo muchos preferidos, pero diré uno de ellos, Jason Darulo.

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo?

– Back For good del grupo ingles Take That.

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

– Mans Zelmerlow- Heroes.

60 – ¿Eres de Apple o Android?

– Android

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

– Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest

62 – ¿Tienes blog o página web personal?

– Tengo ambas.

63 – Define en diez palabras la piratería.

– Pues que debería de erradicarse, porque perjudica y daña a los artistas.

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

– “El Resplandor” de Stephen King.

65 – ¿Cuáles son tus tres autores favoritos?

– Stephen King, Cassandra Clare y Ken Follet.

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

– Creo que a los tres, ya que son grandes escritores.

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

– El laberinto de Matthew Reilly

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

– Sin duda en papel, sentir las hojas entre mis manos y ese olor característico a libro nuevo.

69 – ¿Y publicar?

– De ambas formas.

70 – ¿Con que editoriales has publicado?

– Cultiva libros

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

– No

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

– Que son una herramienta muy importante para dar a conocer a los autores.

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

– Me encanta y me ayuda a mejorar cada día.

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

– Claro, todas las valoraciones son bien recibidas.

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

– Pues me alienta a seguir escribiendo y hacer que mi imaginación fluya.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cuál es tu respuesta?

– No es algo que me preocupe excesivamente, ya que algunas de ellas se hacen sin lógica y sin estar bien informado de lo que trata la obra.

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal?

– No, creo que es algo que está muy extendido.

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista?

– No

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros?

– Empezando porque escenas eróticas no las hay, pero si las hubiese no veo por qué tenía que sentirme así.

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

– Ahora mismo no recuerdo ninguna, pero me lo pensaré jejejejeje

Responder

