Las 80 preguntas a Rosana Ample


Somos Cris y Lali, dos adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:

Rosana Ample. Autora autopublicada en amazon

1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

–Si, es mi verdadero nombre. Soy afortunada por tener un nombre y apellido diferente, muchos de hecho, me preguntan a menudo, cual es mi verdadero nombre.

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

Rosana Ample Farinós

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

–Soy Libra, ascendente Géminis.

4 – ¿Qué día es tu cumpleaños?

–02/10

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

–Orgullosa de tener 38

6 – ¿Prefieres café o infusión?

– Café con leche

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

–Soy de la generación de la coca cola

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

Depende el momento

9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

–el shushi

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

– El de mi perfume: Issey Miyake

11 – ¿Y el color?

– Depende el día. Pero el rojo me da poder.

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

– No. Tuve y quizás algún día decido tenerlas.

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

– Soy de zapatos y variados

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

– Valencia

15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

– Colegio de monjas.

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

–Prefiero no comentar. Es un tema muy delicado y que me hizo sufrir mucho a mi y a mi familia

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

–Con muñecas

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

–más niñas

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@?

–A los 14

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

–Sofá manta y peli romántica.

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

–pues ahora mismo, me quedo con juego de tronos

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

–Pretty woman

23 – ¿Eres de playa o de montaña?

–de las dos cosas. Las necesito las dos.

24 – ¿A dónde te gustaría viajar?

– Pues me gustaría visitar Florencia para escribir sobre mi siguiente novela.

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

–Barcelona

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías?

–Soy un ave libre. Viviría en diferentes sitios. Pero ahora mismo, elegiría Formentera

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres?

– Me gustan los hombres que no pequen de superficiales. Y que sean inteligentes. Creo que están extinguidos.

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente?

–Soltera

29 – ¿Estudias o trabajas?

–Las dos cosas

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

–Si, no escribo todo lo que quisiera, pero si.

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

–Tenía 31 años. Se titulaba Dando Tumbos.

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

–Mucho dolor interno

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@?

–Muy bonitos. Fue llegar ver y vencer. Hasta que me estampé.

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

–Sí, mucho. Muy respetada por mi familia, pueblo natal, ciudad de adopción. Una maravilla.

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

–saber que al lector le va a entrar en vena los personajes

36 – ¿Y lo que menos?

–corregir

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos?

–Pues mayormente mujeres.

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

–Muy chula, con compañeras, en El corte Inglés.

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

Si, con las Locas por la lectura, dije que con mi menstruación escribía más. Y bueno fue gracioso.

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

–soy de personalizar

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

–pues os diría: Para Cris y Lali. Gracias por esa labor tan gratificante y altruista que hace que las autoras se sientan arropadas.

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

–Crecimiento personal. Siempre

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por qué?

–Quizás el primero. Porque estaba muy bien escrito para ser primeriza

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

–Los dos.

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro?

–Pues imaginando…como siempre. Quería juntar varias cosas en una “cotelera” y que funcionara.

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes?¿Qué haces para relajarte?

–no. Que va, escribir es placentero. Si estoy agobiada no escribo.

47 – ¿Cómo afrontas los momentos de bloqueo?

–Lo dejo estar, la inspiración siempre vuelve.

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

–Sí, algunos.

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

–Sí, creo que es lo que hago en cada novela.

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál?

–No. Bueno, quizás con la PAVA (Cayetana) pero hay tantas mujeres que se identifican con ella. Por eso es la que más ventas y reseñas tiene.

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

–Surgen…Pero por la noche, las musas verbeneras suelen tocarme la pandereta. jajaja

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

–El silencio. El retiro.

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

–yo misma

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

–No. Pero me voy a reformar una casa nueva, y está si tendrá su bello rincón.

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?

–Música, maestro.

56 – ¿Qué tipo de música escuchas?

–De cualquier tipo. Que esté relacionada con el ambiente y la escena.

57 – ¿Cuál es tu grupo o cantante favorito?

–no tengo uno solo favorito.

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo?

– Pues cualquiera de los años ochenta

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

–Se ha escrito un crimen.

60 – ¿Eres de Apple o Android?

–Android

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

–Facebook e instagram, además de wordpress.

62 – ¿Tienes blog o página web personal?

– Si, se llama: instintodeautora.wordpress.com

63 – Define en diez palabras la piratería.

–Una falta de respeto al artista.

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

–No, ya llegará….

65 – ¿Cuáles son tus tres autores favoritos?

–No tengo.

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

–Pues algo mío.

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

–Ahora estoy leyendo un libro de la PNL de Alan Santos.

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

–Papel

69 – ¿Y publicar?

–Papel

70 – ¿Con que editoriales has publicado?

–Prefiero no mencionarlas

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

–si, 3 novelas.

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

–Que son geniales para atraer al público y la oferta+ demanda.

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

–Me encanta

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

–Por supuesto. Respeto todo. Mientras me respeten a mi. Una mala critica, me ha ayudado mucho, más que una buena

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

–Pues hincharme como una pelota.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cual es tu respuesta?

–Aceptarla y valorar si puedo mejorar

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal?

– Depende del tono que utilice el interlocutor.

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista?

–no. Yo nací sin vergüenza.

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros?

–En absoluto, y eso que tengo una madre puritana.

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

–Después de responder 79 preguntas, ¡no se me ocurre!

14702456_1701257500192342_2626640650255145375_n.jpg

Responder

