Las 80 Preguntas a Asun García 


Somos Cris y Lali, dos adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:

Soy Asun García, vivo en Mallorca y compagino mi trabajo con la escritura. Soy adicta a la lectura y la escritura desde hace mucho tiempo y me alegra y emociona que las chicas del Blog me entrevisten.

1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

–Con mi nombre.

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

–María Asunción García Martínez.

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

–Piscis

4 – ¿Que día es tu cumpleaños?

– El 10 de Marzo.

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

–Siempre la digo, ya tengo 45 añitos.

6 – ¿Prefieres café o infusión?

– Café por la mañana e infusión después de comer.

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

–De ninguna.

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

–Lo salado.

9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

–Pollo y Patatas al horno.

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

– El de la lavanda.

11 – ¿Y el color?

– Me encanta la gama de los azules; azul como reflejo del color del cielo en el mar.

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

–No.

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

–Me encantan los zapatos. Dejo las deportivas para el gym.

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

–Requena ( Valencia)

15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

–Público, y me alegro de ello.

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

–Era más bien popular.

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

–Con muñecas; y con muchas otras cosas más.

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

–Niñas.

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@?

–No lo recuerdo.

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

–Me encanta hacer ambas cosas, depende del día.

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

– Estoy muy enganchada a “Lucifer”. Y adoro “Penny dreadful”

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

– Cualquiera de la Saga Star War.

23 – ¿Eres de playa o de montaña?

–De montaña.

24 – ¿A dónde te gustaría viajar?

– Daría la vuelta al mundo. Japón me fascina.

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

– En Puerto de Pollensa, Mallorca.

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías?

– Aquí estoy genial. No me lo planteo, aunque una gran ciudad me iría bien, por cambiar.

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres?

– Sinceros, amables…bellos por dentro ( Luego se refleja fuera).

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente?

–Casada.

29 – ¿Estudias o trabajas?

–Trabajo en la Recepción de un Hotel.

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

–No, es cuestión de hacerse el ánimo y planificar. La planificación es el arma más poderosa en este caso.

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

– A los 44. La verdad es que lo tenía escrito hacía años, a trozos. A los 44 me decidí, los uní y creé Sofia 222 almas.

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

– Una llamada interior, fue una necesidad. Algo que siempre quise hacer.

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@?

–Han sido muy satisfactorios.

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

–La verdad es que me han apoyado mucho. Mi marido especialmente.

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

–La posibilidad que me da para expresarme y sacar lo que llevo dentro. Creo que soy más libre.

36 – ¿Y lo que menos?

–En realidad no hay nada que me guste menos o que no me guste.

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos?

–Pues ahora que lo pienso, más mujeres me han dado su opinión, por lo cual creo que más mujeres me han leído.

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

–Alucinante. La verdad es que ver que la gente te escucha atentamente, se emociona contigo e incluso te aplaude es una gozada, un gran placer.

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

–Sí, en la primera presentación empezamos a hablar con muy poquita gente y al acabar, faltaban sillas…La costumbre de llegar puntuales….

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

–Intento personalizar. Suelo hacer un garabato invisible en el que doy las gracias.

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

– A las maravillosas Chicas del Blog ” Paraíso de los libros Perdidos”  Lali y Cris, que sigan muchos años con este enorme éxito y que triunfen allá donde vayan.

Espero que os lo disfrutéis y que os guste.

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

– Las relaciones familiares : padres; hijos; hermanos; primos… los celos, la amistad, la ayuda desinteresada….

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por que?

–Creo que mis relaciones familiares han sido siempre muy difíciles, sin llegar al desastre del libro, claro.

El ser la tercera de 4 hermanas me ha complicado siempre mucho las cosas, incluso ahora.

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

– Me gustan ambos, un personaje malo da mucho juego y es necesario, es parte de la vida. Y uno bueno también. Es muy difícil ser bueno.

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro?

–Creo que hay demasiados vampiros famosos extranjeros;

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes?¿Qué haces para relajarte?

–Sí, alguna vez. Salgo a pasear o me doy una ducha.

47 – ¿Como afrontas los momentos de bloqueo?

–No he tenido muchos, la verdad. Pero leyendo, viendo películas ,…

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

–En general no, aunque no puedes evitar introducir algún retazo de alguna experiencia.

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

–Si, claro. Me he atrevido con un cuento y unas maravillosas cartas de amor, sin publicar todavía.

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál?

–Me identifico con Sofía. A ella, al igual que a mí, nos llueven los imprevistos. En principio, podemos con todo.

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

– Me encantan los viernes por la tarde. A veces las ideas surgen sin más, pero en general es necesario llamar a las musas, esperarlas,…

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

–No tengo ninguno, la verdad.

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

–No.

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

–Suelo recorrer toda la casa, aunque tengo una habitación que uso como biblioteca y despacho.

La pared pintada en azul claro y los muebles blancos.

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?

–Mozart permite que me sumerja en la escritura, me lleva a lugares recónditos de mi mente, en los que duermen las ideas.

56 – ¿Que tipo de música escuchas?

–Depende del momento. Me encanta el Heavy Metal.

57 – ¿Cual es tu grupo o cantante favorito?

– En cuanto a la música soy muy variable. No tengo grupo favorito, me dejo llevar.

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo?

– Muchas no pasan de moda : Alaska y la que dice : “Nunca cambiaré”…

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

–Ninguna. Suelo tenerlo en modo Silencio.

60 – ¿Eres de Apple o Android?

–Android.

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

–Facebook.

62 – ¿Tienes blog o página web personal?

– No.

63 – Define en diez palabras la piratería.

– Un grave delito, la eterna picaresca española.

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

–No, creo que no.

65 – ¿Cuales son tus tres autores favoritos?

–Poe, Anne Rice y Kafka.

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

– “El proceso ” de Kafka.

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

– El Gato que venía del cielo, de Takashi Hiraide.

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

– Prefiero el papel.

69 – ¿Y publicar?

–También, que la gente tenga un libro mío en las manos me llena de orgullo y satisfacción., aunque digitalmente llegas a más público.

70 – ¿Con que editoriales has publicado?

–Con la Editorial Finisterrae.

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

–No, aún no.

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

–Me encantan. Realizan una gran labor de difusión.

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

–Sí, me gusta.

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

– Siempre las agradezco.

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

– Muchísimo, sobretodo me aporta entusiasmo.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cual es tu respuesta?

– Agradezco cualquier crítica, de todo se aprende.

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal? 

– No, claro que no.

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista? 

–No, la verdad es que no.

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros? 

– Me da un poco de reparo, aunque ya creo haberlo superado.

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

–No se me ocurre ninguna. Muchas gracias.

Responder

