Las 80 preguntas a Carlos Vanegas 


 

Somos Cris y Lali, dos adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:

Carlos Venegas, soñador empedernido y perseguidor incansable de sus sueños. Dibujante antes que ilustrador, ilustrador antes que diseñador gráfico y web, diseñador antes que escritor y escritor antes que editor.

1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

– Tengo por mala costumbre poner mi nombre en tela de juicio.

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

– Carlos Venegas Parra

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

– Virgo

4 – ¿Qué día es tu cumpleaños?

– 10 de septiembre

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

– 36 primaveras.

6 – ¿Prefieres café o infusión?

– Depende del momento, y de si estoy a dieta.

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

– Coca-cola, aunque si no hay le doy a todo, incluso a la del Carrefour.

8 –¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

– Salado.

9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

– Puffff… Qué pregunta más complicada. Mi comida favorita es la comida en sí, siempre que esté bien hecha. Adoro comer y cocinar.

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

– El de mi mujer.

11 – ¿Y el color?

– El azul.

12 – ¿Tienes mascotas? de ser así: ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

– Sí, Un perro llamado Pancho, una perrita llamada Queen, una ninfa macho llamada Bufy y un gorrión hembra llamado Tintina.

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

– Deportivas.

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

– Madrid.

15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

– Público.

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

– Como todo artista que se precie he sido algo rarito, pero no me costaba hacer amigos. Popular no era, más bien del montón.

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

– Pues más lo segundo que lo primero. Me crie en un bloque sin apenas chicos de mi edad y siempre jugaba con niñas, así que… Nunca me ha avergonzado, todo lo contrario, siempre me ha enorgullecido, así como de todo lo que he aprendido de las mujeres gracias a ellas.

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

– Niñas

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@?

– Fui tardío. Mi primera relación estable y la única hasta ahora empezó a los 23. Hoy sigo casado y feliz.

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

– Depende del momento. Por mi trabajo como editor leo muchísimo, así que para desconectar más lo primero que lo segundo.

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

– ‘Juego de Tronos’, aunque ahora me está ganando mucho ‘Cómo defender a un asesino’

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

– He tenido varias, ‘El rey león’ la vi muchas veces y ‘Braveheart’. Ahora le ha tocado el turno a ‘Avatar’. Hay bastantes más, pero estas son las que más he repetido.

23 – ¿Eres de playa o de montaña?

– Playa.

24 – ¿A dónde te gustaría viajar?

– Por el mundo.

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

– En Córdoba

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías?

– Ya me mudé de Madrid a Córdoba y no me iría de aquí nunca. Me encanta.

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres?

– Bellas e inteligentes a partes iguales. Tuve la suerte de encontrar a una a la que engatusar 

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente?

– Casado.

29 – ¿Estudias o trabajas?

– Ambas cosas, en mi trabajo o estás al día o mejor que te dediques a otra cosa.

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

– No, me ocupa demasiado tiempo el trabajo. Intentar ganarse el pan en este mundillo conlleva gastar cada segundo del día.

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

– A los 34.

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

– Es una historia algo rocambolesca… Pero digamos que fue una chica llamada Luisa a la que mi mujer le daba clases particulares y que me mandó unos relatos para que los valorase. En aquel momento estaba convaleciente con un esguince sin poder trabajar y me pegó las ganas de hacer algo con tanto tiempo libre. Llevaba más de diez años sin escribir nada.

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@?

– Siempre he escrito para mí, desde niño, y más tarde para mi mujer. Nos conocimos a distancia y tenía por costumbre escribirle alguna historia antes de ir a dormir. Nunca tuve intención de publicar hasta el esguince antes comentado. En ese momento las palabras y la historia fluyeron con tanta naturalidad que parecía imposible frenarlas. Luego vino la odisea editorial, pero esa es otra historia.

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

– Siempre. De todos los míos, soy una persona afortunada en ese sentido. En especial de mi madre y de mi mujer.

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

– Es lo más cerca que está un ser humano de ser Dios. Haces y deshaces a tu antojo, creas mundos y líneas de vida.

36 – ¿Y lo que menos?

– El tiempo que se necesita y que no dispongo.

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos?

– Espero que cualquiera, menos niños.

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

– No he hecho ninguna presentación, tengo la creencia de que hacer presentaciones siendo desconocido para que vayan 10 o 20 personas como mucho (normalmente familiares y amigos, algún despistado y otros que no tienen ni idea de qué va tu libro) no merece la pena. Prefiero las firmas de ejemplares. Si algún día hago una firma es porque habré conseguido que mi libro haya llegado a tanta gente que merecerá la pena. Mi tiempo es un bien muy preciado para mí.

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

– Te contaría la mejor si la tuviese, jejeje.

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

– Me gusta personalizar si conozco a quien va dirigido, o si hay alguien que me dice algo en especial del lector que lo va a recibir, sino firmo con algo estándar.

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

– Para unas locas maravillosas, de otro loco de los libros. Con mucho cariño (firma) 

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

– Amor y desamor, crisis personal, crisis económica, adulterio, ambición, corrupción, obsesión, crueldad, y alguna más que se me escapa.

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por qué?

– No, he intentado tratarlos siempre con la importancia y el respeto que se merecen.

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

– Ambos, me gusta el equilibrio.

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro?

– No sabría decir exactamente, ya que tuve una forma bastante atípica de abordarlo. Es como si la historia estuviera guardada en el subconsciente. Comencé a escribir y todo se iba organizando en mi cabeza. No es la forma más adecuada pero así fue, luego comencé a estructurar mejor los capítulos, pero la verdad es que era algo parecido a la generación espontánea.

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes? ¿Qué haces para relajarte?

– Cuando no puedo concentrarme. Hago cualquier otra cosa hasta que haya un mejor momento para escribir. Las musas vienen y van.

47 – ¿Cómo afrontas los momentos de bloqueo?

– Igual que cuando estoy agobiado, distanciándome un poco. Si te obsesionas entras en bucle, lo mejor es apartarse y despejar la mente.

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

– No. Tampoco me lo ha pedido el cuerpo.

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

– Si, Histórica, Romántica, Fantasía o Ciencia Ficción.

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes?, de ser así, ¿con cuál?

– Con ninguno, todos tienen algo de mí, pero no de una forma centralizada.

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

– El mejor momento es el que te proporcionan las ganas. No tengo un horario concreto, eso sí, lo de las nocturnidades y el whisky solo se lo dejo a los bohemios, prefiero tener la mente despejada y descansada.

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

– El mejor lugar del mundo: mi casa.

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

– No, depende del personaje o del momento de la historia. Siempre puede haber algo o alguien que te encienda la bombilla.

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

– En mi despacho o en el salón. El despacho está decorado con cuadros que pinté cuando estaba en la universidad, las orlas y los títulos de mi mujer y míos, mi mesa de trabajo y unas estanterías y un sofá. El salón tiene más o menos lo que todos: muebles, sofás, mesas, sillas y cuadros.

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?

– Música siempre, no sé qué sería de mi vida sin la música.

56 – ¿Qué tipo de música escuchas?

– De todo, pero para escribir: bandas sonoras, música clásica, jazz, soul y baladas POP. Siempre en otro idioma, que si está cantada en español me desconcentro y termino cantando la letra.

57 – ¿Cuál es tu grupo o cantante favorito?

– Difícil cuestión, en cada estilo hay alguno. En HIP HOP nacional Supernafamacho y Kase-O, en americano Eminem y Fifty Cent; Rock: AC/DC y Airbourne (descubrimiento del escritor Iván Caballero Marjalizo); Folk: Lorena McKennit y Luarna Lubre; Jazz: Diana Krall y Sinatra (por englobarlo en algún sitio); Clásica: Berlioz, Debussy, Chopin…; POP: Taylor Swift,… No sé, muchísimos. Por poner algunos. Soy muy melómano.

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo?

– ‘My inmortal’ de Evanescence

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

– La que tiene por defecto Motorola, soy ‘mu dejao’, jejejeje.

60 – ¿Eres de Apple o Android?

– Sería de Apple, pero es demasiado caro para mí.

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

– Casi todas, el trabajo me obliga a estar activo.

62 – ¿Tienes blog o página web personal?

– El blog es http://carlosvenegas.elsaltoeditorial.com.

63 – Define en diez palabras la piratería.

– Grandes hijos de puta que piensan que el trabajo ajeno no es digno de ser pagado. Ojalá hiciesen con ellos lo mismo y no les pagasen por su trabajo. Ya han cogido a uno en España que había pirateado más de 11.000 libros y embolsado 400.000 € que pertenecían a autores y editoriales por sus derechos. Una vergüenza que no se pongan más medios por parte del estado en este tema y se legisle como Dios manda.

Me he pasado de las diez palabras, pero es que este tema me enerva.

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

– No sé, nunca me lo he planteado.

65 – ¿Cuáles son tus tres autores favoritos?

– Ken Follet, Shakespeare y George R. R. Martin. Y me están recomendando encarecidamente a Murakami.

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

– Cualquiera de los editados en http://elsaltoeditorial.com. Son todos buenísimos.

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

– ‘El planeta de las brujas’ de María Parra Martí. Es el próximo libro que vamos a editar en El Salto Editorial.

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

– El E-reader es comodísimo.

69 – ¿Y publicar?

– En ambos, aunque me da mucho coraje que estén pirateados a las 24 horas de ser publicados. Estamos intentando trabajar en ese tema para encontrar una alternativa en la editorial.

70 – ¿Con que editoriales has publicado?

– Bohodón Ediciones (con recuerdo poco grato por lo poco que se involucraron en el libro… era de coedición, así que me lo tenía que haber imaginado antes) y El Salto Editorial.

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

– Con El Salto Editorial se podría decir que autopubliqué.

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

– Hacen una gran labor por y para las editoriales, pero creo que en gran medida pasa como con los grupos de Facebook, se retroalimentan los propios bloggers unos de otros y se olvidan de llegar al exterior de ese círculo. Creo que a muchos les falta ese punto de ambición para intentar aprender marketing online para expandirse. Ese sería el reto.

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

– Claro, siempre que la opinión sea sincera.

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

– Si se hacen con criterio las acepto de buen grado. Una crítica por dura que sea siempre será constructiva.

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

– Mucha satisfacción y un subidón de ego.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cuál es tu respuesta?

– La acepto de buen grado. Toda crítica por negativa que sea siempre tiene algo de razón. El que no las acepta no avanza.

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal?

– No.

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista?

– Por el momento no.

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros?

– No, ya son mayorcitos. Y a los pequeños si me entero que lo han leído… collejón.

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

– Después de esta ronda tan extensa, tendría que pensar mucho.

Muchísimas gracias por todo, ha sido un auténtico placer.

Responder

