Las 80 preguntas a Patricia Hervías


Somos Cris y Lali, dos adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:
Patricia Hervías es una madrileña treintañera nacida en el conocido barrio de Moncloa. Estudió Biblioteconomía y Documentación en la Universidad Carlos III de Madrid, pero ya desde ese momento intuía que su futuro se dirigiría hacía el campo de la comunicación y la publicidad.
Desde 1997 estuvo trabajando para varias empresas dedicadas a la publicidad o en departamentos de comunicación, hasta que en 2008 dio el salto mortal y lo dejó todo para trasladarse a Barcelona y comenzar a viajar por el mundo. Empezó a publicar sus aventuras en la revista Rutas del Mundo, pero la crisis hizo que tuviera que aparcar sus ganas viajeras para formar parte del equipo creativo de una empresa de e-commerce.
Todo ello siempre aderezado con colaboraciones en la Cadena SER, RNE4 y con artículos en revistas de historia, viajes y actualidad.
Nunca ha dejado de escribir relatos, y publicó su primera novela, La sangre del Grial, en 2007. Te enamoraste de mí sin saber que era yo en 2015 en editorial Zafiro. Y Que no panda el cúnico en 2016 en Editorial Martínez Roca.
1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

Siempre escribo con mi nombre. No me gustaría tener que esconder mi verdadero yo para tener que escribir cosas que me encantan.

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

Patricia Hervías Díaz, para servirles.

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

Desde que nací, Libra con ascendente Géminis ¿a qué mola?

4 – ¿Qué día es tu cumpleaños?

24 de septiembre. Admito todo tipo de regalos, ya voy advirtiendo.

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

Los agentes del Ministerio del Tiempo tenemos una edad relativa, pero te diré que en mi época tengo 38.

6 – ¿Prefieres café o infusión?

Siempre infusión
7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

Sprite o Seven Up

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

Soy muy “salá”

9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

¿Una? Sería un sacrilegio sólo nombrar una comida así que ahí que voy: Salmorejo, flamenquines, gazpacho, guacamole, ceviche y el jamón…

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

El que tiene mi pequeñajo recién bañadito. Pero si hablamos de perfumes, soy de nardos (es que no quiero decir el nombre comercial de mi perfume de cabecera ;D)

11 – ¿Y el color?

Soy de colores estridentes, de colores llamativos que quiten las penas. ¿Color favorito? Todos menos los tristes.

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

No. Tuve y no quiero ninguna más.

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

Calzado cómodo siempre que puedo, los zapatos son la esclavitud del ser humano y las fiestas 😀

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

Madrid.

15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

Público

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

¿Ein? Yo iba a mi rollo y el que quisiera apuntarse, bienvenido.

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

Jugaba a las dos cosas, si podía fútbol y a las muñecas sólo para peinarlas.

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

Las dos cosas.

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@?

Uno que me durara más de 6 meses a los 18 años (anteriormente tampoco hubo muchos, más bien pocos)

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

¿Puedo elegir las dos cosas? A ratos sofá y manta y a ratos leer, leer, leer y leer. Pero como tengo la suerte de ir en transporte público al trabajo, pues leo un montón y no tengo remordimientos a la hora de “sofear”.

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

¿De todos los tiempos del “mundo mundial”? Expediente X y luego Remington Steele

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

Pues desde Dirty Dancing a Interestellar pasando por Expediente X otra vez y no sigo…

23 – ¿Eres de playa o de montaña?

Me gusta más el glamour de la playa, pero si hay que ir a la montaña me planto las botas y a tirar monte.

24 – ¿A dónde te gustaría viajar?

– He tenido la suerte de viajar a muchos lugares del mundo, selva, islas maravillosas, lugares perdidos… Pero me queda por conocer EEUU y mi sueño, Tahití…

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

En un encantador pueblo al lado de Barcelona (No, no vivo cual Heidi abandonada de la aglomeración de la ciudad, pero sí lo suficientemente lejos para no agobiarme).

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías?

Regresar a Madrid y si eso no vale, me iría a vivir a México.

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres?

Me gustan como mi marido ☺
28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente?

Felizmente acompañada para el resto de mi vida.

29 – ¿Estudias o trabajas?

Trabajo, escribo, vivo e intento reírme de todo (¿Vale?)

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

NO. Un rotundo NO, pero cuando te gusta hacer algo, sacas tiempo de debajo de las piedras. La única que pierde soy yo, pero sólo horas de sueño o relax, por hacer algo que adoro.

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

El primer libro como tal, a los 7 años. El primer libro publicado a los 20 años.

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

El primero fue el profe que nos metió el gusanillo. El segundo ese “jodio” gusanillo que aún se mantenía vivo dentro.

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@?

Duros y aún lo siguen siendo. 
No es fácil escribir, no es fácil que confíen en ti y no es fácil gustar al público. 
Como escritora de novelas tuve que comenzar dos veces, la primera que no fue muy agradable y la segunda con mi actual editora, que aunque nunca es un camino de rosas, sus consejos y empujes convirtieron esta segunda vez en algo muy agradable y placentero.

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

Siempre. Ellos siempre han estado a mi lado. Pero especialmente de mi pareja, sobre todo porque el pobre ha sido quien ha tenido que aguantarme en toooodos los procesos. En los buenos y en los malos.

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

Como tu imaginación vuela, como te hablan los personajes, como dejas tu mente en blanco y sólo estás delante de tus escenas. Es como si el cine se pusiera en marcha en tu mente y no pararan de pasar imágenes.

36 – ¿Y lo que menos?

Puñetera hoja en blanco

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos?

Por lo que suelo ver, la gran mayoría son mujeres. A ver si se acercan más chicos que yo estaría encantada.

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

No he tenido presentaciones.

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

No.

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

No uso lo mismo para todas. Entiendo que cada lector quiere tener un pedazo especial de la persona que ha escrito una novela. Han pasado un tiempo leyéndote, han gastado su dinero (o eso quiero creer) en conocer tus historias, ¿qué menos que darles un trozo más de ti? Se lo merecen.

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

Te enamoraste de mí sin saber que era yo: Para el Paraíso de los Libros Perdidos, deseando que la historia de Lucía y Rodrigo les saque las sonrisas bobas que me sacaron a mí, los suspiros de anhelo y sobre todo que se queden en vuestro corazoncito de la misma manera que lo hicieron conmigo.
Que no panda el Cúnico: Para el Paraíso de los Libros Perdidos. La vida da muchas vueltas, nos llena de lágrimas y nos llena de risas pero me encantaría que sólo las risas que Ángela os hará pasar se queden con vosotras y los suspiros que os saque Josep, os atrapen para siempre.
El nuevo que sale en diciembre ( Perdiendo el Juicio): Para el Paraíso de los Libros Perdidos. El amor es peligroso, el amor es sensual, el amor no sólo sorprende sino que hace daño o repara corazones. Espero que Laurent, Laura y Aleksandr os llenen de pasión y lujuria.
42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

En el primero, que el amor es algo por lo que merece la pena luchar. En el segundo, que la vida está llena de obstáculos que puedes saltar y conseguir ser tú mismo gracias al amor.

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por qué?

Cada uno de los que he escrito me han marcado, pero el primero aún está latiendo en mi corazoncito. Adoro a mis dos personajes principales.

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

Me gustan más los buenos.

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro?

Surgió gracias a una historia paralela de Te enamoraste de mí sin saber que era yo, una par de películas que vi y una serie. Aunque no voy a mentir, lo que cuento en él existe de verdad, así que ahí lo dejo…Casi nada 😀

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes? ¿Qué haces para relajarte?

Sí, bastantes veces y lo que suelo hacer para relajarme es apagar el ordenador e irme 😀

47 – ¿Cómo afrontas los momentos de bloqueo?

Pues realmente si no tengo una fecha de cierre cercana, apago el ordenador, lo dejo…

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

Muchos. Y sobre todo en las escenas cotidianas, así que si te has leído “Que no panda el cúnico” te reto a que busques cosas reales y cosas irreales.

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

Sí. Alguna novela histórica, pero creo que ahora mismo me queda un poco grande por el poco tiempo que tengo

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál?

Ángela, mi pobre Ángela. Tiene más de mí de lo que yo pensaba.

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

Las ideas surgen, pero los momentos son siempre los menos indicados. Al trabajar fuera de casa, las musas aparecen cuando quieren pero he de retenerlas hasta que llego a casa y termino de hacer todas las cosas que requieren de mi atención.

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

Cualquiera en el que pueda.

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

Realmente no, me inspira el momento o la situación.

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

No realmente, porque no tengo mesa para escribir. Tengo ordenador y una casa grande.

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?
Música

56 – ¿Qué tipo de música escuchas?

Casi todo tipo de música, pero necesito, para escribir, que sean más tranquilas.

57 – ¿Cuál es tu grupo o cantante favorito?

Cantante favorita Jewel. Grupo favorito tengo varios, desde Maná, Rammstein, Garbage, etc
. Soy bastante ecléctica, casi terminaría antes diciendo lo que no me gusta. Pero podría crearme enemigos 😉

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo?

– 1000 miles away de Jewel y Como quien pierde una estrella, cantada por Alejandro Fernández

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

El rugido de una moto.

60 – ¿Eres de Apple o Android?

Mitad Apple y Mitad Android

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

FC, Twitter, Instagram y Blog

62 – ¿Tienes blog o página web personal?

– Tengo un blog aunque lo tengo algo abandonado que es http://pattyhervias.blogspot.com.es/

63 – Define en diez palabras la piratería.

La manera más sencilla de que los escritores dejemos de crear (Son 11)

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

El Real Sitio

65 – ¿Cuáles son tus tres autores favoritos?

José Luis Sampedro, Clive Culsser (me ha acompañado en muchos aeropuertos), Valerio Massimo Manfredi

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

José Luis Sampedro

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

Coaching Nutricional (profesional), el próximo que comenzaré es uno que tengo a medias Odiseo; El retorno (Valerio Massimo Manfredi).

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

Papel, siempre papel.

69 – ¿Y publicar?

En el medio que más llegue al público.

70 – ¿Con que editoriales has publicado?

Con tres. Una de ellas no quiero acordarme y las otras dos son Ediciones Martínez Roca y Zafiro, estas dos de Planeta.
71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

No, aún no, pero nunca se sabe.

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

Pues que si son buenos, siempre son un gran referente para los lectores que quieran comenzar a leer algo y no lo tengan claro.

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

Claro, me encanta que reseñen mis libros y me enseñen más sobre por dónde puedo mejorar si es necesario.

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

Suelo responder a todas, hasta las que me insultan (jajajaja)

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

Me aporta felicidad al saber que he sacado una sonrisa o un buen rato a la persona que lo ha leído. Pero lo más importante, es que he conseguido mi cometido.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cuál es tu respuesta?

Si me enseña dónde están los fallos o dónde mejorar, siempre suelo dar las gracias, si tienen razón. 
Estoy abierta a todo tipo de críticas siempre que sean constructivas y no destructivas.

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal?

– Repito, si las negativas son constructivas las acepto. Si son negativas para hacer daño, es algo personal de la crítica hacia ti.

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista?

Pues la verdad es que para avergonzarme hay que dar muchas vueltas, pero aún no ha llegado la pregunta que me ponga colorada.

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros?

Claro que me da reparo, sobre todo si son mis padres. Los demás me dan igual.

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

¿Arriba o abajo? Imaginación al poder 😀

 

*Esta entrevista se ha publicado en la revista digital de Clara R. Sierra, Athalía y Cia Magazine nº 1

Un comentario sobre “Las 80 preguntas a Patricia Hervías

Responder

