La Alejandría olvidada ~ Almudena Navarro


De la mano de ediciones Kiwi, Almudena Navarro nos trae su novela La Alejandría Olvidada. Una novel donde el pasado y el presente se alternan para deleite de esta singular historia.
SINOPSIS

Cuenta la leyenda que Alejandro Magno, en su afán de conquista, fundó a su paso más de setenta ciudades con su nombre, de las que hasta bien entrado el siglo XX sólo se conocía una: la Alejandría de Egipto. ¿Cuántas fueron en realidad?
En 1961, durante una cacería, el rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah, descubrió un precioso capitel corintio. Era el principio del descubrimiento de la ciudad más grande, rica e influyente que fundara el Gran Alejandro: Ai Khanoum.

París. (Año 2002): El doctor en Historia Gaspar Bitball desde su despacho en la Universidad de la Sorbona trata de proteger el fruto de sus años de especialización, el yacimiento de Ai Khanoum, situado al norte de Afganistán. Desde que en 1979 Rusia invadiera el país, nada se sabía sobre su estado; los arqueólogos franceses nunca pudieron volver a él. La comunidad internacional teme lo peor y se cree que el yacimiento puede haber sido expoliado.

Gaspar, con la ayuda de Irine, una joven intérprete de origen afgano, formará parte de la comisión de expertos internacionales que entrarán como observadores en Afganistán tras la ocupación de las tropas americanas e inglesas. Juntos deberán superar sus miedos y sortear un conflicto armado repleto de obstáculos para recuperar la memoria de la ciudad perdida y, por segunda vez en la Historia, olvidada.

Imperio Bactriano (Año -148 a.C.). Alejandría de Oxo, cerca del norte del actual Afganistán: El filósofo Aenas se ve obligado a exiliarse de Macedonia, derrotada y humillada por Roma. Atravesará todo el continente buscando un atisbo del antiguo esplendor de su pueblo, en el extremo más alejado de Asia Menor, en Alejandría del Oxo, la ciudad de sus sueños, la capital del Imperio Independiente Greco-Bactriano. Un lugar único y exótico, convertido en leyenda.

Con la ayuda de la familia Papadopoulos, conseguirá entrar en la ciudad y allí conocerá a la gran sacerdotisa Atanasia, mujer que cambiará su destino y, con él, el de la Alejandría olvidada.
MI OPINIÓN

Gaspar Bitball, el doctor en historia antigua, cuya obsesión por el yacimiento de Ai Khanoum, le ha llevado a perder casi toda su vida, recibe la noticia de que por fin va a poder viajar a Afganistán a supervisar junto a dos especialistas más en la materia, los restos del yacimiento. Lo que debería ser para él una alegría lo llena de inseguridades por la situación en la que el país sufre en 2002. Su secretaria le recomienda a una amiga suya, Irine, de nacionalidad francesa pero de origenes afganos, una mujer fuerte y liberal que se ve sumida en las inseguridades al llegar al país de sus ancestros. Juntos vivirán una aventura llena de obstáculos y peligros en pos de recuperar la memoria histórica de la ciudad perdida. La historia, se alterna de manera magistral con la del filósofo Aenas que abandona Macedonia en busca de la ciudad de Alejandría del Oxo, una de las grandes ciudades fundadas por Alejandro Magno en el año 148 a.C. En su camino se encontrará con la familia Papadopoulos que le ayudarán a llegar a su destino como si de uno más de la familia se tratara. Allí conocerá a Atanasia, la gran sacerdotisa del templo de Zeus, de la que se queda prendado de forma inminente y a la que ayudará al desenlace del sino de la gran capital del imperio grecobactriano.

Lo que tiraba para atrás y a la vez me atraía era el hecho de que la novela se moviera en dos épocas distintas de la historia. Los saltos no son mi fuerte, me pierdo con facilidad. He de confesar que la parte que más me ha gustado es la que se desarrolla en el pasado, como el joven filósofo Aenas se va forjando en la ciudad de sus sueños hechizado por la joven Gran sacerdotisa del temolo de Zeus, y como juntos, llegan ocultar uno de los grandes tesoros del yacimiento que tan obsesivamente desea conocer Gaspar. Me chocó mucho como una mujer actual, segura de sí misma puede verse verse contagiada por el ambiente, volviéndose temerosa y avergonzada que lucha contra el significado del papel de la mujer en zona. Como en toda aventura donde se buscan grandes tesoros, el bien y el mal tienden a encontrase, descubriéndose que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos. La historia no resulta nada pesada, a pesar de su alto índice de información, por la manera de narración de la autora, por ello mi valoración es de un 4,5.

Compra aquí: http://amzn.to/2dMPtGk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s