Las 80 preguntas a Roberto Martínez Guzmán


Somos Cris y Lali, dos adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:
Roberto Martínez Guzmán. Tengo cuatro libros publicados y alguno más en camino.
1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

–Con mi nombre y mis dos apellidos

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

–Roberto Martínez Guzmán

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

–Virgo

4 – ¿Que día es tu cumpleaños?

–El primero de septiembre

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

–47. No voy a tener más ni menos por ocultarlo.

6 – ¿Prefieres café o infusión?

– Café

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

–Coca Cola

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

–Dulce

9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

–La comida tradicional gallega, sin preferencia por ninguna en concreto

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

–A hierba recién cortada

11 – ¿Y el color?

– No tengo un color preferido. En general, soy de colores sobrios.

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

–Un perro. Se llama Puffy.

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

–Zapatos cómodos

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

–Ourense

15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

–Fui a privado y a público

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

–En segundo plano

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

–Fútbol

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

–Más niños

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@?

–20

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

–Cada cosa en su momento, a partes iguales.

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

–Mentes peligrosas

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

–Casablanca

23 – ¿Eres de playa o de montaña?

–Más de montaña, pero sin descartar la playa.

24 – ¿A dónde te gustaría viajar?

– A muchos sitios. Así de repente, a México, al Mar de Cortés; a África, de safari; o a Finlandia en invierno, a ver auroras boreales.

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

–En Ourense

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías?

–No tengo un sitio concreto en el que sueñe vivir.

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres?

– Sinceros, inteligentes y nobles.

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente?

–Oficialmente, soltero, pero tengo pareja.

29 – ¿Estudias o trabajas?

–Trabajo.

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

–No, porque me gustaría escribir a tiempo completo.

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

–Novela completa a los 19, pero no la publiqué.

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

–Necesidad de contar una historia.

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@?

–Buscando a los lectores uno a uno, pero supongo que eso le pasa a todos.

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

–De mi pareja.

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

–Novelas de intriga

36 – ¿Y lo que menos?

–No sé si hay algo a lo que pueda colgar el cartel de “lo que menos me gusta escribir”.

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos?

–Ambos

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

–Nunca he hecho una presentación ni firma de libros. Puede parecer curioso, he vendido miles de ejemplares, pero de tres libros siempre en ebook y, del primero, que sí se publicó en papel y con editorial, no hubo ninguna presentación. A mí nadie me invitó y a la editorial, deduzco que no le interesaba.

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

–No tengo ninguna por eso.

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

–Siempre he firmado libros a personas concretas y procuro individualizar lo más posible.

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

–“Para que nunca falten libros en vuestro blog”

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

–He tocado muchos: la justicia, el maltrato, la corrupción. Todos son importantes si nos roban felicidad en alguna medida, o si nos aportan.

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por qué?

–Intento que me marquen todos. Si para mí no son importantes, no creo que pueda trasmitir al lector.

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

–Por igual.

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro?

–Con un sueño de una situación concreta y, a partir de él, cree la trama.

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes?¿Qué haces para relajarte?

–Agobiado, no. Espeso. Lo que hago es pasear o conducir, suele darme inspiración.

47 – ¿Como afrontas los momentos de bloqueo?

–Leyendo lo que he escrito.

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

–Todos son reales en alguna medida. A partir de momentos que vives u observas, creo otros de ficción

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

–Me atrevería a escribir ficción contemporánea o histórica, con mayor confianza.

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál?

–Con Eva, en muchas de sus reacciones. Tiene muchos rasgos de su personalidad que son míos.

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

–A mediodía, pero no sé por qué.

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

–Una terraza de una cafetería. Supongo que porque me relajo especialmente.

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

–No. No me inspiro en personas.

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

–Una sala. Cuando estoy metido en una novela, está todo lleno de apuntes, esquemas, etc

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?

–Silencio.

56 – ¿Que tipo de música escuchas?

–No escucho música cuando escribo.

57 – ¿Cual es tu grupo o cantante favorito?

–No tengo grupo favorito, escucho de todo.

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo?

– No tengo una en especial. No soy de cosas o gustos fijos, como te habrás dado cuenta.

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

–Una predeterminada. Busqué la que mejor se oía y la puse.

60 – ¿Eres de Apple o Android?

–Android.

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

–Twitter, Facebook, Google+ e Instagram.

62 – ¿Tienes blog o página web personal?

– Tengo blog, pero escribo poco en él. Lo uso más para recopilar enlaces relacionados con mis libros.

63 – Define en diez palabras la piratería.

–Unos espabilados cobran por el trabajo de otros. Me sobran tres.

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

–Cualquiera de novela negra americana.

65 – ¿Cuales son tus tres autores favoritos?

–Chandler, Dickens y Poe. Y me dejo a muchos fuera.

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

–A Chandler, sobre todo.

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

–Karin Slaughter, Flores cortadas.

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

–Papel, pero suelo leer digital, por economía.

69 – ¿Y publicar?

–Siempre gusta más publicar en papel, pero llegas a más lectores en digital.

70 – ¿Con que editoriales has publicado?

–Solo con una y no guardo buen recuerdo. Tanto es así que el resto los he autopublicado.

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

–Ahora mismo, los cuatro que tengo a la venta los he publicado yo.

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

–Conectan a autores y lectores. A los autores, nos dan visibilidad, y a los lectores, una opinión fiable sobre los libros.

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

–Sí, por supuesto. Ojalá lo hicieran todos.

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

–No respondo a ninguna. Una valoración es la opinión de una persona, y no voy a hacer que cambie, sea buena o mala.

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

–Saber los puntos fuertes que tiene un libro.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cuál es tu respuesta?

–No respondo. La leo y saco en positivo los puntos que no le han gustado. Porque al menos a esa persona, no le han gustado.

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal?

– En general, no.

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista?

–No.

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros?

–No.

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

–Respondo todas y no tengo una que diga “a ver si alguien me la hace”. La verdad es que nunca me lo he planteado.

Responder

