Las 80 preguntas a María Beatobe


Somos Vanessa, Cris y Lali, tres adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:
María Beatobe

 
1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

– Mi verdadero nombre

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

– Maria Beatobe

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

– Acuario

4 – ¿Que día es tu cumpleaños?

– 14 de Febrero, el dia de los enamorados…

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

– ¡37 añitos de nada! jajaja

6 – ¿Prefieres café o infusión?

– No soy ni de una cosa ni de la otra, pero si tengo que elegir, café descafeinado con leche y hielo.

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

– Coca cola

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

– Lo dulce siempre.

9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

– Disfruto comiendo canelones de atún.

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

– uy pues no se decirte porque soy bastante obsesiva de los olores. Pero me gusta el olor a tierra mojada después de llover.

11 – ¿Y el color?

– Morado.

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

– He tenido perros, pero a dia de hoy no tengo. ¡Con mis peques ya tengo bastante!jajaja

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

– Deportivas.

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

– Madrid

15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

– Público.

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

– Me gustaba mantenerme en un segundo plano.

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

– Muñecas, sobre todo la barbie. Me podía tirar horas haciéndoles vestidos y casas improvisadas.

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

– Mas niñas, era bastante tímida…

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@?

– Uff… el primer niño que me dio la mano en el parque tenía 5 años e íbamos juntos a la guardería. Jajajaja

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

– La primera opción para hacerlo en pareja y la segunda para tener un ratito para mi.

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

– Me cuesta engancharme a las series por falta de tiempo, pero una que me gustó mucho fue la de “Twin Peaks”

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

– Grease sin duda alguna.

23 – ¿Eres de playa o de montaña?

– De playa.

24 – ¿A dónde te gustaría viajar?

– A Escocia.

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

– En un pueblecito de la Sierra de Madrid.

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías?

– Que difícil, te diría tantos…

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres?

– Sinceros y que me hagan reir.

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente?

– Estoy casada desde hace ocho años.

29 – ¿Estudias o trabajas?

– Trabajo. Soy educadora infantil.

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

– La verdad es que no, pero no por los horarios, que no son tan malos, si no porque también están los peques, la familia, la casa…

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

– Escribo relatos desde los 15 años, pero el primer libro hace un par de años, con unos 35.

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

– Siempre me había gustado escribir y me decidí un día a hacerlo más en serio.

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@?

– Pues ya como algo más en serio, fué en Noviembre de 2015 cuando escribí un relato corto que se titulaba “¿De verdad existes?” y lo auto publiqué en amazon. Tuvo muy buena acogida y al mes se publicó bajo el sello editorial Leibros. Para mí fue mi sueño hecho realidad.

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

– Si, la verdad es que me siento muy arropada por mi entorno. Siempre bromeo con mi familia con que mi hermano es mi fan numero uno y el que mas entusiasmo pone cuando le cuento alguna novedad. Jajajaja

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

– Romántica contemporánea y new adult.

36 – ¿Y lo que menos?

– No es que me guste más o menos escribir algo, es que me da más respeto y me parece mas difícil.

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos?

– En general mujeres.

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

– ¡Muy bien! La realicé en Madrid con Lorena Sampedro de “Leibros” y aunque al principio casi nos da algo porque los libros no llegaban, ¡al final llegaron! Fué muy divertida porque me arropó mucha gente y Lorena me lo hizo muy fácil.

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

– En la primera presentación sortee un bote de gominolas y casualidades que le tocó ¡a mi hermano! Así que hubo mucho cachondeo con que si estaba trucado. Fué muy divertido.

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

– Me gusta siempre personalizar.

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

– “Para mis chicas del paraíso de los libros perdidos, espero que disfrutéis de esta historia tanto o mas que yo al escribirla. Un besazo”

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

– Hay uno que me toca muy de cerca y es el del alcoholismo. Uno de mis mejores amigos pasó una época en su vida totalmente dependiente de la bebida, tirando al traste todo lo demás y esa es la historia que cuento en el libro “¿De verdad existes?” Es muy duro ver como alguien se quiere curar y se lo ponen tan difícil.

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por que?

– El que te acabo de contar, el personaje de David en “¿De verdad existes?”

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

– Me gustan más los buenos, pero reconozco que es divertido también hacer de mala de vez en cuando.Jajaja

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro?

– “Cuando es amor, las mariposas nunca mienten” surgió en mi cabeza hace mucho tiempo. En mí ya rondaba la historia de amor entre Anna y Sergio que, aunque suene raro, surgió a raíz de una noticia que vi en el telediario, de una pareja que se había reencontrado tras muchos años por medio de las redes sociales… Pero no cuento mas que si no os cuento el final ¡que me conozco!

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes?¿Qué haces para relajarte?

– Suelo escuchar música.

47 – ¿Como afrontas los momentos de bloqueo?

– Pues suelo dejar de escribir hasta que no me sienta preparada de nuevo para hacerlo. A veces han sido días, otras veces horas… pero hago otras cosas que no tengan que ver con la escritura para despejarme.

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

– Como antes os he comentado “¿De verdad existes?” es una novela real, donde narro una historia que me han contado a mi en primera persona. Pero las otras novelas son ficticias.

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

– Hace unos años escribí un cuento infantil. No descarto alguna vez intentar escribir otro.

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál?

– Me identifico bastante con Anna, de “Cuando es amor las mariposas nunca mienten” porque es timida, algo insegura y bastante comedida (aunque luego se suelte la melena jajaja)

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

– Por la noche, Los peques duermen y me es más fácil concentrarme con más silencio.

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

– No tengo un lugar determinado. Son muchos…

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

– No especialmente.

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

– Tengo mi rinconcito en el sofá donde han crecido la mayoría de las historias… Tiene poca cosa, una mesita de madera pequeña redonda a mi izquierda con una lámpara de pie, el ordenador y yo.
55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?
– Si estoy sola en casa, silencio. Si esta mi marido viendo la tele o algo, con música. Aunque reconozco que casi siempre es con música.

56 – ¿Que tipo de música escuchas?

– De todo. Según la escena, escucho un estilo u otro.

57 – ¿Cual es tu grupo o cantante favorito?

– Nirvana me gusta muchísimo.

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo?

– “Eternal flame” de Bangles.

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

– Una de esas que viene ya predefinida en el móvil.

60 – ¿Eres de Apple o Android?

– Android.

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

– Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

62 – ¿Tienes blog o página web personal?

– Tengo un blog, en el que escribo cuando puedo, se llama “La tinta romántica de María Beatobe”

63 – Define en diez palabras la piratería.

– una falta de respeto hacia los autores. Me produce rechazo.

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

– Creo que cada historia crece en cada autor, si la escribiera yo nunca habría sido igual.

65 – ¿Cuales son tus tres autores favoritos?

– Benedetti, Edgar Allan Poe y Luca de Tena.

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

– Los tres.

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

– Estoy re leyendo “Orgullo y prejuicio”

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

– En papel. Pero reconozco que leo también bastante en digital.

69 – ¿Y publicar?

– Ambas cosas.

70 – ¿Con que editoriales has publicado?

– Empecé con “Editorial Leibros” (¿De verdad existes?), después “Egarbook” (Cuando es amor, las mariposas nunca mienten) y ahora en enero publico con Click Ediciones de la “Editorial Planeta”( Nos dejamos llevar por una mirada)

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

– Si, tengo una novela corta en amazon que se llama “Déjame cuidarte”, de la que van a hacer una película amateur dirigida por Angel Pulido. ¡Estoy en una nube!

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

– Creo que son imprescindibles porque nos ayudan mucho dia a dia.

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

– Me hace mucha ilusión que alguien utilice su tiempo en algo que es tan importante en mi vida.

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

– Siempre.

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

– Ganas de continuar. Fuerza.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cual es tu respuesta?

– Agradezco la sinceridad para poder aprender, siempre que la critica no sea ofensiva y si constructiva.

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal?

– No como algo personal, pero evidentemente siempre te tocan la fibra sensible.

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista?

– Si, ¡vosotras ahora mismo! Jajaja. ¿mi primer novio? ¡Que esto lo lee mi familia! jajaja

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros?

– ¡muchisimo reparo! Mis novelas suelen ser novelas blancas (no hay escenas de sexo especifico) pero cuando en la historia me toca escribir una escena que empieza a caldear el ambiente me da muchísima vergüenza. Pero todas las autoras y autores con los que hablo me dicen que ¡todo es empezar! jajaja

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

– ay pues no se… ¿mis dibujos favoritos de la infancia? ¡Candy candy! jajajaj

Un comentario sobre “Las 80 preguntas a María Beatobe

Responder

