Las 80 preguntas a Luz Guillén


Somos Cris y Lali, dos adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:
Luz Guillén
1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

–Ni una cosa ni la otra. Utilizo mi nombre abreviado. Me llamo Mary Luz pero firmo solo con Luz.

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

–María Luz Guillén Cuéllar, aunque creo que todos lo saben ya.

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

–Tauro

4 – ¿Que día es tu cumpleaños?

–Doce de mayo, aunque no sé si confesar el año por coquetería… Venga, va, lo confieso: mil novecientos sesenta y uno.

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

–Pues, si hacéis cuentas veréis que son cincuenta y cinco.

6 – ¿Prefieres café o infusión?

– Infusión siempre. No me gusta nada, nada el café.

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

–Soy Coca-cola adicta.

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

–Depende. Supongo que de salado, pero ¡a nadie le amarga un dulce!

9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

–Soy muy sencilla. Unas patatas hervidas con un poco de sal y pimienta me chiflan.

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

–No me lo había planteado nunca pero por decir uno que me encanta: la piel de un recién nacido.

11 – ¿Y el color?

–Azul. Pero no le hago ascos al violeta.

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

–Tengo una perra de veintiún años que se llama Luna y Kity, mi gata.

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

–Zapato cómodo o deportivas. Y en verano sandalia plana.

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

–Barcelona.

15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

–Colegio, instituto y universidad públicos.

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

–Soy un poco bicho raro desde siempre así que…

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

–Con cuatro hermanos varones, me veía obligada a jugar a fútbol a pesar de que prefería las muñecas.

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

–Iba a un colegio femenino por lo tanto abundaban más las niñas.

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@?

–Tarde. Tenía veintiún años.

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

–Ambas cosas. Depende del momento, supongo. Pero lo de leer tira que no veas.

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

–Outlander en televisión. En cine la cosa está menos clara.

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

–Twilight

23 – ¿Eres de playa o de montaña?

–Montaña y piscina.

24 – ¿A dónde te gustaría viajar?

–A todas partes. Me encanta viajar. Aunque hay un país que no quiero dejar de visitar: India.

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

–Un pueblo a veinte kilómetros de Barcelona llamado Corbera de Llobregat.

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías?

–Reino Unido

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres?

–Sinceros y honestos. Inteligentes y divertidos. Apasionados y cariñosos…

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente?

–Casada desde hace casi treinta y dos años.

29 – ¿Estudias o trabajas?

–Trabajo.

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

–Un poco sí.

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

–Si hablamos de libro publicado a los cincuenta y dos. Novelas que no verán jamás la luz… no sé ¿quince?

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

–Siempre estoy imaginando situaciones y personajes. Un buen día se me ocurrió plasmar mis ideas y…

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@?

–Cuando era una adolescente me gustaba crear historias en las que yo era la protagonista y Paul McCartney mi enamorado.

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

–Familia, amigos, incluso vecinos. Sí, siento que estoy arropada en esta locura.

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

–Crear personajes, vivir con ellos sus aventuras, sus penas y alegrías. En una palabra sus vidas.

36 – ¿Y lo que menos?

–Corregir lo que ya he escrito. Es necesario, mucho, pero es tedioso, largo y poco gratificante.

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos?

–Supongo que mujeres, pero sé de algunos hombres que también los han leído.

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

–Preciosa. La preparó una gran amiga mía, escritora también y se esmeró en hacerla amena, entrañable e interesante.

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

–En la presentación de mi segunda novela, vino me madre… con sus compañeros de residencia. Fue muy emotivo.

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

–Trato de personalizar uno por uno.

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

–Gracias por el apoyo que siempre me prestáis dando a conocer mis historias.

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

–En El Báculo, trato, de una manera soterrada, el fanatismo religioso. En Contigo me encontré hablo de la falta de autoestima y de que siempre hay alguien que está esperando encontrarte. Y en ¿En tu casa o en la mía? Se trata el tema de los clichés y de que solo nos damos cuenta de lo que tenemos cuando lo perdemos.

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y porque?

–La vida, en general y la muerte de mis seres queridos en particular.

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

–Reales, con sus luces y sus sombras.

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro?

–Supongo que como todas, de repente. Oyes alguna cosa, ves algo en la televisión. En el caso del libro que estoy escribiendo ahora mismo fue por un reportaje.

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes? ¿Qué haces para relajarte?

–Sí, en ocasiones, cuando no te salen las palabras o te resulta difícil expresar lo que intentas decir. Mi solución para esos momentos es leer.

47 – ¿Cómo afrontas los momentos de bloqueo?

–Dejo reposar lo que estoy escribiendo, leo, veo la televisión o me voy a dormir si es tarde. Al volver, normalmente, el bloqueo ya no está.

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

–Indirectamente creo que todos lo hacemos. Sentimientos, reminiscencias de situaciones vividas… En los personajes adoptas alguna característica de personas que conoces o, incluso de ti mismo.

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

–No lo creo. Me gusta el género en el que escribo. Además, de alguna manera, todos los géneros tienen un poco de romanticismo o esconde alguna historia de amor.

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál?

–Creo que con todos. Al menos con los protagonistas. Todos encierran un poco de mí, aunque sea solo el deseo de reconocerme en ellos.

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

–Por motivos evidentes, ya que trabajo por la mañana, la hora propicia es por la tarde.

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

–La cama. Cuando estoy a punto de dormir es cuando aparecen las ideas más brillantes. Aunque también cuando realizo tares sencillas como poner una lavadora, por ejemplo.

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

–Sí.

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

–Tengo un despacho que comparto con mi marido. Él trabaja en sus cosas en su mesa y yo lo hago en la mía.

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?
–Silencio. Necesito oír mis pensamientos. La música la escucho antes o después de ponerme a escribir.

56 – ¿Qué tipo de música escuchas?

–Me gusta la música. No discrimino demasiado, pero no soy muy aficionada ni al hevy, ni a la copla y mucho menos al flamenco. Me gusta la música en inglés, principalmente.

57 – ¿Cuál es tu grupo o cantante favorito?

–The Beatles.

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo?

–The long and winding road, Someone like you, Roar…

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

–Ahora mismo ninguna. Problemas de memoria.

60 – ¿Eres de Apple o Android?

–Android

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

–WhattsApp, FaceBook, Instagram y recientemente estoy empezando a hacer mis pinitos con twitter.

62 – ¿Tienes blog o página web personal?

–Estamos en ello.

63 – Define en diez palabras la piratería.

–Ilegal, desleal, dañina, ingrata, desagradecida, lamentable, perjudicial, irremediable, triste y en algunas situaciones, comprensible.

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

–Demasiados como para nombrar uno solo.

65 – ¿Cuáles son tus tres autores favoritos?

–Puff ¡Qué difícil! ¿Solo tres? Pues, Diana Gabaldon, Stephanie Meyer y Shakespeare, por ejemplo.

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

–Cualquiera de los tres, por supuesto.

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

–Estoy leyendo El círculo de Alma de mi amiga Pepa Fraile.

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

–Digital.

69 – ¿Y publicar?

–Lo que le sea más práctico al lector. Aunque debo reconocer que hace ilusión ver tu obra impresa.

70 – ¿Con que editoriales has publicado?

–Mis dos primeras novelas están publicadas por LxL Editorial y mi último relato por el sello Zafiro de Planeta.

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

–No.

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

–Cuando encuentras uno que tiene gustos similares a los tuyos o que demuestra tener un criterio serio y argumentado, me parecen de una gran ayuda. Por suerte, he encontrado muchos así.

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

–Me asusta un poco, pero sí. Me gusta conocer qué ha sentido el lector al leer lo que he escrito, a pesar de que en ocasiones no sea del todo satisfactorio.

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

–Lo intento, sí. Lo malo es que no siempre me entero. Soy un poco desastre con esto de las tecnologías y a veces no conozco una crítica hasta que ha pasado un tiempo.

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

–Lo mismo que una negativa, que sea constructiva. Decir que un personaje no te ha gustado sin argumentar el porqué, no me ayuda a mejorar. Lo mismo con la historia o con el ritmo de la lectura. Si se argumenta, da pie a que el escritor recapacite sobre lo que le exponen.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cuál es tu respuesta?

–Por suerte, no he leído ninguna crítica negativa, de momento. No obstante, sí he leído algún comentario que da a entender que la historia no ha llegado al lector que lo hace. Cuando ocurre eso no se puede más que lamentar que no le haya gustado lo que has escrito y esperar que tu próximo relato, si es que le apetece leerlo, le guste más. Pero bueno, a estas alturas debemos tener claro que no le podemos gustar a todo el mundo, ni en la escritura ni en la vida. Es un hecho.

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal?

–De momento no. Nunca a habido un comentario en mi contra. Me duele que no gusten mis novelas, pero no puedo hacer nada al respecto, por lo tanto, no lo tomo como algo directamente en mi contra.

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista?

–Que yo recuerde, no.

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros?

–No. Dudo que a Stephen King le importe que sus hijos lean alguna de las cientos de escenas atroces que ha escrito, ¿Por qué debería ser diferente?

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

–No sé. Cuando llegue, lo sabré.

Responder

