Las 80 preguntas a Moruena Estríngana


Somos Cris y Lali, dos adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:

 

Hola a todos! Es un placer responder esta entrevista. Mi nombre es Moruena Estríngana.
1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

–Mi verdadero nombre

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

–Moruena Estríngana Ruiz

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

–Acuario

4 – ¿Que día es tu cumpleaños?

–5 de febrero

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

–33

6 – ¿Prefieres café o infusión?

– Té

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

–Coca cola, pero no me gusta mucho, si tomo algo es fanta y es raro que lo haga.

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

–Ambas, me encanta comer.

9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

–La pizza.

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

–El del mar.

11 – ¿Y el color?

– Azul y rosa.

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

–Canarios. Sus nombres son un poco raros jijjij, Calimera, Halconcita, Fenix, Puche.

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

–Zapatos planos

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

–Alicante

15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

–Público concertado.

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

–Apartada

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

–Muñecas.

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

–Niñas, era un colegio solo de chicas.

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@?

–18 años

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

–Ambas cosas, me encanta el cine y la lectura.

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

–No tengo ahora ninguna que me haya encantado. Aunque veo muchas o puedo darle el honor de preferida a ninguna.

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

–Por siempre jamás.

23 – ¿Eres de playa o de montaña?

–Más de playa, pero me gusta también la montaña.

24 – ¿A dónde te gustaría viajar?

– A Asturias.

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

–En Albacete

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías?

–Alicante.

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres?

– Me gusta mi marido jiji

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente?

–Casada

29 – ¿Estudias o trabajas?

–Trabajo

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

–Actualmente mi trabajo es escribir.

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

–Entero a los 18 pero con 7 años ya empecé a escribir teatros y frases sueltas.

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

–Tenía mucha imaginación desde niña y en cuanto me dejaron un ordenador puede dar vida a todas las historias que tenía en mi cabeza.

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@?

–Me quedo siempre con lo bueno de todo, tengo facilidad de olvidar lo malo. Y aunque sé que lloré mucho ante los cientos de nos que me dieron y me costó llegar a una editorial y tuve que luchar mucho, cuando miro atrás solo me veo sonriendo porque no dejaba de luchar y porque pese a todo creía en mi. Me ha costado llegar a donde estoy, y lo queda, pero si miro atrás solo pienso en que todo me ha servido para formarme y saco ese lado positivo.

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

–Siempre. Mi marido fue el primero en apoyarme desde que supo que escribía y vi en sus ojos mi sueño. Él creía en que yo llegaría donde quisiera. Mis padres y mi hermano siempre me han apoyado en todo. Somos una piña y todo es mas gratificante porque ellos creen en mí y me apoyan en todo lo que hago.

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

–Todo, me encanta dar vida a la historia, corregirla. Releerla, pulirla. Me encanta todo el proceso y lo disfruto. Escribir me hace feliz.

36 – ¿Y lo que menos?

–Nada

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos?

–Más mujeres que hombres, pero también tengo lectores masculinos que disfrutan con la lectura de mis libros.

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

–Muy bonita. En mi antiguo colegio con mi familia apoyándome.

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

–Tengo muchas pero me quedo con que el primer libro que dediqué fue a mi marido y que mi hermano compró mi primera novela y ambos estaban orgullosos de ser los primeros en impulsar mi carrera de esta forma.

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

–Según, me encantaría improvisar más. Pero soy disléxica y cuando estoy nerviosa no recuerdo como se escribe nada, y me cuesta improvisar por miedo a cometer errores y voy hacia lo que recuerdo como se escribe sin miedo a estropear el libro.

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

–Muchas gracias por leer mis novelas y por el apoyo que siempre mostráis hacia mis libros. Es un placer para mi que mis novelas tengan un hueco en vuestro espacio.

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

–Muchos…jiiji si me quedara con uno es el de que superes tus miedos y no dejes que estos dominen tu vida. Que tener miedo es bueno pero siempre y cuando este solo te ayude a valorar lo que tienes y no limitar tus deciones.

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por que?

–Todos son parte de mi. Todos me han marcado de alguna forma.

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

–Buenos, los que son malos en mis libros dan mucho asquito jijiji

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro?

–El último libro publicado, mi error fue no ser yo misma. Porque la chica se esconde y debe aprender a saber quien es en verdad.

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes?¿Qué haces para relajarte?

–Alguna vez, suelo cocinar o mirar internet.

47 – ¿Como afrontas los momentos de bloqueo?

–Pensando que no pasa nada, que ya se pasará. Cuando estás bloqueo es mejor no pensar que lo estás o te agobiarás mas.

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

–Algunos pero no mucho. Casi todo es inventando y porque empatizo con las protagonistas.

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

–No creo que lo haga, escribo lo que me gustaría leer, y me gusta leer romántica, ya sea New adult, fantástica o adulta. No leo nada que no sea de esta temática, respeto los otros géneros, pero a mi me gusta esto y no me veo escribiendo algo que yo no me leería.

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál?

–Con todos un poco. Con Abby porque es escritora y puse algo de como me siento yo al escribir o ante la piratería y con alguno mas que ahora no recuerdo.

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

–Escribo más a primera hora, pero porque es cuando más tiempo tengo, pero puedo escribir a cualquier hora. Tengo facilidad para inspirarme.

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

–Casi todos.

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

–Mi marido es mi inspiración.

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

–Escribo en el salón y puedo hacerlo con la tele puesta o con gente a mi alrededor. Cuando me meto en la historia tengo facilidad para evadirme.

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?
–Suelo poner música y la misma canción que me inspira una y otra vez…

56 – ¿Que tipo de música escuchas?

–Bandas sonoras de películas o música de piano. Aunque si una canción me inspira me da igual que tenga letra.

57 – ¿Cual es tu grupo o cantante favorito?

–Actualmente no tengo un grupo de música preferido.

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo?

–No lo sé, porque como escucho tantas veces una canción me acabo cansando de ella jiijiji

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

–Una predeterminada, lo tengo en vibración siempre o silencio.

60 – ¿Eres de Apple o Android?

–Ambos.

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

–Facebook, Twitter, instagran, blogger…y creo que ya.

62 – ¿Tienes blog o página web personal?

– Blog.

63 – Define en diez palabras la piratería.

–Es muy triste que roben nuestro trabajo.

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

–No, no me gusta imitar a nadie. Si alguien ha escrito algo lo disfruto y pienso en crear algo yo único.

65 – ¿Cuales son tus tres autores favoritos?

–Tengo muchos y me cuesta decidirme solo por tres.

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

–Cualquier libro que os llame la atención. Leer es lo importante sea lo que sea.

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

–No estoy leyendo ahora nada, solo me leo a mí por el trabajo que tengo para las novelas que salen ahora.

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

–Papel.

69 – ¿Y publicar?

–Me gusta publicar en ambos pero la sensación de publicar en papel es maravillosa.

70 – ¿Con que editoriales has publicado?

–Click ediciones de Planeta, Ediciones Kiwi, Nowevolution, Oz editorial, Red Apple y Romantic Ediciones.

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

–No

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

–Que son geniales y hacen un trabajo maravilloso.

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

–Sí.

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

–Si es por privado sí, siempre. Si es en público las leo pero dejo que los lectores opinen con libertad. A menos que se dirijan mí en mis redes sociales.

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

–Ganas de hacerlo mejor, de superarme más.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cual es tu respuesta?

–Si me la hacen por privado les suelo decir que gracias por leerme y que siento que no les haya gustado.

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal?

– Solo pienso en mejorar, pero no quiero que me afecten porque no puedo dejar de trabajar y una crítica negativa me tiene horas sin ganas de nada y no puedo pararme. Tengo que coger lo positivo y seguir hacia delante. No se puede gustar a todo el mundo y yo tampoco lo pretendo.

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista?

–Es posible, pero olvido lo que no me gusta. Me quedo con lo positivo que es lo único que merece la pena recordar.

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros?

–No, porque antes de empezar a escribirlas lo hablé con ellos y tengo todo su apoyo. Saben lo que hay detrás.

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

–Me has dejado en blanco jijijij. Después de responder 79 preguntas no se ocurre nada más jiijiji
Muchas gracias por esta entrevista! Ha sido un placer responderla! Un abrazo muy fuerte!!

Responder

