Las 80 preguntas a Arwen Grey


Somos Vanessa, Cris y Lali, tres adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a:
Soy Arwen Grey, autora de romántica. He publicado muchas cosas (tantas, que ni yo misma lo sé). Mi último libro publicado se titula “El amor está de moda” y en junio se publicó “El amor llegó como un rayo” en papel. En noviembre saldrá “El amor es un libro en blanco”. Y no, no es una serie. Surgieron así sin querer, solo que se han publicado juntos por casualidad. Además, he participado en una antología llamada “Ailofiu mor”, coordinada por Fabián Vázquez, que donará todos sus beneficios a una buena causa.
1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo?

–Utilizo un pseudónimo. Se lo robé a un personaje que moría en una novela que estaba escribiendo. Era una autora de romántica asesinada. Lo de publicar fue casi cosa de un día para otro, necesitaba un nombre rápido. La verdad es que no lo pensé mucho y creí sinceramente que no iba a vender nada y que todo iba a quedar en una anécdota. Me pareció muy gracioso usar ese nombre y me he tenido que acostumbrar a él aunque no me hace mucha gracia. He tenido que oír todo tipo de bromas por la elfa y por el señor Grey, y no tiene nada que ver con ninguno de los dos.

2 – ¿Cuál es tu nombre completo?

–Macarena Sánchez Ferro

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco?

–Tauro

4 – ¿Que día es tu cumpleaños?

–28 de abril

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio?

–39 maravillosamente llevados, nadie me echa mi edad

6 – ¿Prefieres café o infusión?

–Té, pero también me gusta el café si es bueno. El té inglés, gracias.

7 – ¿Eres de Coca-cola o de Pepsi?

– Coca—cola

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado?

–Pues depende del momento, pero me gusta el dulce, lo reconozco

9 – ¿Cuál es tu comida preferida?

–No podría decirlo, pero el pollo me encanta, casi de cualquier forma.

10 – ¿Cuál es tu olor favorito?

–En cuanto a perfumes, rosa o violeta, o ambos mezclados

11 – ¿Y el color?

–Negro si es para vestir, rojo para los labios

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman?

–Tengo un gato negro con calcetines blancos. Se llama Alain Segundo Calcetines. Su nombre también es una larga historia que algún día contaré.

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?

–Me gustan las Converse si hace bueno, tengo decenas de pares distintas y las botas de cuero para invierto, altas o bajas

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

–Donostia

15 – ¿Ibas al colegio público o privado?

–Público

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@?

–Ni una cosa ni otra, aunque tenía gustos “raritos”, como leer o escribir, me relacionaba con normalidad con el resto de mis compañeros

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas?

–Ni una cosa ni otra, nunca me han gustado las muñecas y odio el fútbol. Siempre he sido de libros. Leo desde muy pequeña.

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas?

–Niños

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@?

–17… creo

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer?

–Depende del libro y de la película, o también del tiempo que haga. Ahora mismo leo menos porque escribo más. También hay que tener tiempo para ello, y ganas, y los libros adecuados… no siempre se tiene todo eso.

21 – ¿Cuál es tu serie favorita?

–Pues ahora mismo solo sigo una y es en gallego, Serramoura. Soy así de rara.

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre?

–Muchos clásicos: “Centauros del desierto”, “El hombre tranquilo”, y las pelis de Cary Grant y Errol Flynn, por supuesto.

23 – ¿Eres de playa o de montaña?

–Para verlas de las dos, para ir, reconozco que ninguna en realidad.

24 – ¿A dónde te gustaría viajar?

– A cualquier sitio en Europa, prácticamente. Me encanta viajar, pero no soy de sitios exóticos.

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?

–En Zizurkil, a 20 kms de Donostia

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías?

–Viví en Reims cuando hice las prácticas de rayos, no me importaría volver

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres?

– Normales, nada espectacular. Gente con la que se pueda hablar de todo

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente?

–Soltera

29 – ¿Estudias o trabajas?

–Trabajo

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello?

–Depende del horario de trabajo, porque en mi trabajo a veces los horarios son horribles. Ahora trabajo siempre de mañanas, así que es ideal para escribir. Cuando rotas o estás de noches es otro cantar.

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

–Acabé mi primera novela a los 18. Es algo que se quedará en los archivos personales para siempre jaja.

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo?

–He escrito siempre. Pensé que podía escribir una novela como las que solía leer, y salió aquello. La escribí a mano y la transcribí a máquina de escribir, cuando eso todavía se usaba. Incluso la envié a un concurso y todo jaja. Dudo que la leyeran, porque devolvieron el manuscrito por correo y estaba tal cual lo envié, con un numerito encima.

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@?

–Si la pregunta es cómo me decidí a publicar, la verdad es que no lo pensé. Me preguntaron que por qué no publicaba algo de lo que tenía en el ordenador en Amazon y, tres días después, estaba publicado (de ahí la rapidez para escoger nombre). Ni siquiera tenía título. Un mes después “Olvida el pasado” era número 1 de romántica en Amazon.com, y lo fue durante meses.

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial?

–Durante mucho tiempo, nadie ha sabido lo que hacía. Hasta que no me han publicado en papel y ha ido corriendo la voz, la gente no se ha enterado. Lo del apoyo es complicado. En nuestro caso, la mayoría no entiende lo que hacemos y creen que son tonterías o una afición pasajera. Si ganáramos dinero sería otra cosa jajaja. Yo diría que hasta les hace gracia, en cierto modo.
Tengo alguna amiga que me lee y que cree que estoy loca, que es más de lo que puedo pedir.

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

–Escribo un poco de todo. Me gusta la comedia, pero a veces es necesario un toque de drama en la vida. De vez en cuando escribo algún relato con toque truculento, solo para variar. Y no descarto cambiar de género en algún momento, aunque solo sea para cambiar de aires.

36 – ¿Y lo que menos?

–No es que no me gusten, pero las escenas de los “Te quieros” me cuestan un poco, o al menos llegar hasta ese punto, que lleguen a la intimidad necesaria. Y las escenas de sexo, si no vienen a cuento, me parecen desechables.

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos?

–En principio mujeres, más que nada porque son las que me lo han dicho, pero no lo sé.

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación?

–No he hecho ninguna.

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño?

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar?

–Me gusta personalizar y hasta alguna vez hago dibujos horribles

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras?

–Suelo improvisar, pero me gusta hacer dedicatorias muy personales

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes?

–Los elitismos, el exceso de importancia que se le da al aspecto físico, la amistad, la confianza en uno mismo y en los demás, que viene a ser algo muy antiguo como el honor, en cierto modo.

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por qué?

–Reconozco que hay muchos temas recurrentes en mis libros, y la confianza, y lo mucho que les cuesta a los protagonistas ganársela, es uno de ellos. Se ganan antes la amistad y la confianza que el amor.

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos?

–Hay de todo, siempre y cuando tenga interés. Hay personajes buenos que tienen fondo, y no me refiero a un pasado malvado, como se dice. Me gustan los héroes tranquilos, que no necesitan demostrar nada, que valen por sí mismos, que tienen valores, aunque sean valores que hoy en día se considerarían antiguos. Igual es que me crie con libros clásicos y pelis antiguas, pero yo tiendo un poco a los héroes chapados a la antigua, donde se las ganan a fuerza de cosas nada espectaculares, como trabajar, pillar al malo, reconocer sus errores….
Estamos acostumbrados a los que dominan, a los que necesitan imponerlo todo, y la verdad es que eso a mí me repele.
En cuanto a los malos, me gusta pensar que hasta ellos tienen un motivo para ser así. Nadie es malo porque sí y punto. Eso es aburrido.

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro?

–Viendo un programa de forenses. Y la verdad es que no tiene nada que ver con eso. Es una comedia sobre un escritor en crisis. Nadie muere… Ésa es en la que estoy ahora.
En cuanto a la próxima que saldrá publicada, en noviembre, que también va de autores, se me ocurrió al volver de un congreso de romántica, y va de eso… autores de romántica rivales en un congreso que no se parece en nada a ese en el que yo estuve. Porque en serio… Rob no existe, porque si existe, que me lo presenten ya.

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes?¿Qué haces para relajarte?

–Mientras escribo no. Escribir me relaja, me hace olvidarme de todo, y además es divertido. Para mí, aunque no me agobia, lo peor de todo es la espera. Esperar cuando envías el manuscrito y esperas a que te lo acepte o no la editorial, luego esperar a que se publique, las galeradas, la portada… En definitiva, lo divertido es crear

47 – ¿Como afrontas los momentos de bloqueo?

–Nunca me he bloqueado, no al menos como lo presentan. Cuando tienes una historia clara, bien planeada, creo que no puede pasar.
Lo que sí me ha ocurrido, es no tener ganas de escribir. Empezar varias cosas y que nada te enganche. No es bloqueo, es cansancio, porque poder puedo, pero sin ganas, y sin ganas no mola.

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros?

–Alguna vez he usado alguno, y seguro que nadie adivinaría cual, porque ya se sabe que la realidad supera a la ficción.

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué?

–Ya he hecho cosas muy distintas. De hecho, he escrito historias muy distintas entre sí, desde relatos de terror a históricos, sin tener nada de romance

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál?

–Tanto como identificar no, pero claro que todos los personajes tienen algo nuestro, hasta los malos. Con decir que Joseph de “Mi honorable caballero” heredó su amor por los cuchillos de mí…

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más?

–La disciplina para escribir es algo que hay que cultivar, y reconozco que yo ahora mismo la he perdido. No escribo cada día y la culpa la tiene el exceso de tranquilidad, porque ya tengo este año y el siguiente cubierto con publicaciones. Pero sí es cierto que me gusta escribir por la tarde si puedo, aunque las ideas puedan surgir en cada momento.

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir?

–No soy ninguna mística para esto de la escritura. Me gusta mirar las vistas desde mi casa cuando escribo, pero antes no las tenía y escribía igual. He escrito en sitios feísimos jajaja cuando he podido. Cuando escribes y estás en ello, te da igual el lugar, al menos a mí.

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir?

–No, no creo en esas cosas. Ni siquiera pienso en nadie concreto cuando creo a mis personajes. Son meras características físicas en mi cabeza, no asocio a un actor o modelo a ellos.

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?

–Escribo en el sofá, por mera comodidad. No hay ambientación ninguna, pero hay algo para beber y comer cerca, eso seguro, bolis y cuadernos.

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir?
–Música o la tele mismo. Ruido en todo caso. Me he acostumbrado desde siempre, porque en mi otra casa el silencio era una utopía

56 – ¿Que tipo de música escuchas?

–Soy un poco ecléctica. Me gusta el country, pero también el pop y el rock. Ópera. Escucho un poco de todo, mientras no sea reggaetón y cosas de esas que me irritan

57 – ¿Cual es tu grupo o cantante favorito?

–Depende de la ocasión. Me gustan Tim McGraw, The Boxer Rebellion, The Civil Wars, Florence & The Machine, Kings of Leon, Dixie Chicks, Puccini…

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo?

– E lucevan le stelle. Es un aria de Tosca, de Puccini. Es preciosa y me emociona mucho. La letra es maravillosa y el momento en el que se canta… Me emociona solo oír una nota. Canté durante muchos años y es de esas canciones que me tocan la fibra.

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman?

–Rock city de Kings of Leon

60 – ¿Eres de Apple o Android?

–De las dos. Tengo todo de Apple menos el móvil

61 – ¿Qué redes sociales utilizas?

–Facebook y Twitter (aunque lo justo). Blogger, donde publico alguna historia y poco más

62 – ¿Tienes blog o página web personal?

– Un blog

63 – Define en diez palabras la piratería.

–Es algo inevitable, aunque agradecería que no me lo restregaran

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir?

–Cumbres borrascosas. Es mi libro favorito. Aunque supongo que ya no sería Cumbres, así que mejor no

65 – ¿Cuales son tus tres autores favoritos?

–Emily Brontë, Jane Austen y Edith Wharton

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?

–Depende del momento, pero creo que cualquiera de estas autoras merece la pena. En particular, “La edad de la inocencia” de Wharton es un libro maravilloso

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo?

–Estoy leyendo “El molino del Floss” de George Eliot. Y el anterior que ley, “Grandes esperanzas” de Dickens

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital?

–Me da igual, en cuanto al libro no veo diferencias. En cuanto a comodidad sí, el ebook pesa menos y es más cómodo de llevar

69 – ¿Y publicar?

–El ebook se encuentra en todo el mundo y el papel depende de la distribución. En cuanto a ilusión, es la misma, ahora puedo decirlo

70 – ¿Con que editoriales has publicado?

–Ediciones B—Selección RNR, Romantic y Harper Collins—Harlequin

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación?

–Sí, varias

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios?

–Que su opinión me interesa si es independiente y respetuosa, ya sea buena o mala. Si solo les intereso “a cambio de”, me temo que jamás me leerán. Y a mí su opinión comprada tampoco me interesa. El caso es que, después de casi 4 años publicando, no he visto que una reseña me haya ayudado a vender más (y alguna he tenido, y buenas, en serio). Hasta que no se demuestre que sí, que sirven, no cambiaré de idea y no pediré reseñas poniendo carita de buena

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros?

–Si la reseña es respetuosa y puedo sacar algo útil de ella, ya sea bueno o malo, me gusta. Pero tampoco tengo una experiencia enorme con ello. Por mi costumbre de no regalar a cambio de reseñas, nunca me han hecho mucho caso

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean?

–Si las veo, las comparto en mi muro y doy las gracias como una dama

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva?

–Toda crítica positiva alegra, para qué negarlo. A todo el mundo le gusta escuchar cosas bonitas. Pero las que se pasan de positivismo y te suenan a falserío, al punto que te preguntas qué libro han leído, pues ni aunque digan cosas bonitas, porque me parecen extrañas. Y en general suelen venir de reseñas que empiezan por “Gracias a la editorial por el libro”. Y me parece estupendo que me pongan bien, que igual les ha gustado tanto, pero igual es que no me lo creo tanto jaja.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cual es tu respuesta?

–Ya digo que no he tenido muchas reseñas, y la verdad es que mal, lo que se dice mal, no me han puesto nunca. Que les gustó uno menos que otro sí me han dicho. Pues he dicho que gracias y que no se puede gustar siempre. Pero también que tal vez no es culpa del libro, sino del lector. Y hasta alguno lo ha admitido en la reseña. Porque hay gente que espera de mí una comedia pura y no todos mis libros son de reír.

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal?

– No, sería absurdo. Si dijeran en la reseña algo de mí como persona, lo haría. Pero nadie me conoce, así que no.

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista?

–Tampoco me han hecho tantas entrevistas en mi vida. Pero cuando me entrevistaron por primera vez en la radio, los entrevistadores parecían pensar que, por ser autora de romántica, era muy distinta, y sí, me preguntaron si las lectoras eran marujas etc, que leían sobre hombres desnudos, en directo, para todo Euskadi… Encarrila eso. Les sorprendí y volvieron a llamarme jajaja. Vamos, que quedamos amigos y todo. No me avergonzaron, pero lo de los clichés sí es una cosa peliaguda.

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros?

–No me han dicho nada al respecto. Mi hermana dice que se divierte y ríe mucho y mi madre, que ha empezado ahora a leerme, dice que “están bien”. Así que no se pronuncian

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder?

–¿Cuál es el secreto de tu belleza espectacular y eterna, además de tu talento sin par? Oh, ahora que lo preguntas, mi mala leche legendaria… Es broma, menos lo de que soy guapa y tengo talento jajaja. Si Alain, no mi gato, mi secretario, estuviera por aquí, diría que acabo de cagarla con la última pregunta, ahora que parecía seria y todo. En fin…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s