Las 80 preguntas a Cristina Roswell


Somos Vanessa, Cris y Lali, tres adictas a la lectura y las administradoras del blog Paraíso de los Libros Perdidos. Hoy tenemos el honor de entrevistar a: 
 

Me llamo Cristina y nací en Murcia en el año 1985, aunque ahora mismo vivo en Edimburgo, Escocia.
Soy Licenciada en Historia del Arte, aunque también tengo estudios en Bellas Artes y Periodismo y he trabajado como traductora freelance de Inglés a Español.
Publiqué mi primera novela en 2012, otra novela corta en 2013 y ahora acabo de publicar una nueva titulada “Woodland Creatures. Almas Salvajes”. También he escrito algunos artículos y relatos para webs como Tumba Abierta y la revista Aurora Bitzine.
Empecé en el mundo de la escritura muy pequeña, más “en serio” no comencé hasta el 2004.
Además de escribir, me gusta leer, el cine, la música y viajar. Me encanta conocer nuevos lugares, aunque con la gente me cuesta más; soy muy tímida y de las que prefiere escuchar a hablar. 🙂

1 – ¿Escribes con tu verdadero nombre o utilizas pseudónimo? 
– Uso pseudónimo. Mi verdadero nombre es Cristina, pero Roswell no es mi verdadero apellido. Lo elegí porque era el apellido de un personaje que creé en un fanfic y me gustó cómo sonaba junto a mi nombre. Además de que, cuando empecé a publicar, a los autores españoles aún se les miraba con cierta desconfianza, como que los lectores (y las editoriales) no tenían muy claro si merecían que se apostara por ellos. Afortunadamente eso parece haber pasado ya y los lectores confiamos en los autores patrios mucho más que antes.

2 – ¿Cuál es tu nombre completo? 
– Cristina López Más

3 – ¿Cuál es tu signo del zodíaco? 
– Cáncer

4 – ¿Qué día es tu cumpleaños? 
– 2 de Julio

5 – ¿Podemos saber tu edad o es un misterio? 
– 31 añitos de nada  😉

6 – ¿Prefieres café o infusión? 
–  Café

7 – ¿Eres de Coca-Cola o de Pepsi? 
– Coca-Cola

8 – ¿Te gusta más lo dulce o lo salado? 
– Depende del momento así que… ¿ambos?

9 – ¿Cuál es tu comida preferida? 
– Hmmm… por lo general cualquier cosa que no sea sana, suelen ser las que saben mejor jajaja. No sé, pizza, pastel de macarrones (es algo que se ve mucho por aquí por Escocia XD), hamburguesa con haggis (también escocés) y queso, spaguetti carbonara… Me está dando hambre así que lo dejo ahí jajaja

10 – ¿Cuál es tu olor favorito? 
– Sé que es típico pero… el olor del césped mojado.
Algo menos típico pero supongo que comprensible: mi colonia preferida, CK One XD

11 – ¿Y el color? 
–  Violeta.

12 – ¿Tienes mascotas? de ser si ¿Qué es/son? y ¿Cómo se llaman? 
– Sip. Tengo dos periquitos hembra y un erizo pigmeo africano. Ellas se llaman Callie y Kora, él es Wellington, también conocido como “bola espinosa de odio”. No es muy cariñoso… XD

13 – ¿Eres de usar deportivas o zapatos?
– Botas de montaña.

14 – ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?
– La preciosa y calurosísima Murcia, España.

15 – ¿Ibas al colegio público o privado? 
– Privado.

16 – ¿Eras popular o te mantenías apartad@? 
– Me mantenía con mi grupo de amigos, pero no, no creo que pudiera considerarse el grupo de los “populares”, ni ganas, jajaja

17 – ¿Jugabas más al fútbol o con muñecas? 
– Ni lo uno ni lo otro. El fútbol nunca me ha interesado, como mucho, estuve en el equipo de baloncesto. Las muñecas como tal tampoco me interesaban, eran más bien muñecos de películas o series que me gustaban. O si no, libros o videojuegos.

18 – ¿Entre tus amiguitos había más niños o niñas? 
– De todo un poco 🙂

19 – ¿A qué edad tuviste tu primer novi@? 
– Uy, yo empecé muy tarde, por raro que parezca hoy en día. Siempre he sido más de quedarme en casa que de salir por ahí, y en casa como no sea con el cartero, poco se puede socializar…
Pero no, el cartero no fue mi primer novio…

20 – ¿Sofá, manta y una buena película o sentarte en tu lugar favorito y leer? 
– Ambos. Dependiendo del día (o del momento) apetece más una cosa u otra. A veces incluso las dos 😉

21 – ¿Cuál es tu serie favorita? 
– Tengo varias: Stranger Things, The Walking Dead, Juego de Tronos, The Big Bang Theory, Outlander, El Ministerio del Tiempo…

22 – ¿Qué película ves mil veces y no te aburre? 
– Hmmm… no se me ocurre ninguna, la verdad. Normalmente me pasa como con los libros, que prefiero ir a por cosas nuevas en vez de a por algo que ya he visto/leído. Si repito es normalmente con películas que he visto hace mucho tiempo. Pero un ejemplo de una que he visto más de una vez y no me aburre podría ser “Bajo el sol de la toscana”.

23 – ¿Eres de playa o de montaña? 
– Montaña por lo general.

24 – ¿A dónde te gustaría viajar? 
– Alaska es uno de los lugares que tengo en mi lista de sitios que visitar. Nueva Zelanda. Japón o China creo que sería también interesante por la diferencia de culturas. Y ya más cerquita, también me gustaría visitar Italia.
En realidad, hay muchos sitios a los que querría viajar, es algo que me gusta mucho.

25 – ¿Dónde vives a día de hoy?  
– Edimburgo, Escocia.

26 – ¿Si pudieras mudarte a cualquier parte del mundo cuál elegirías? 
– Estuve hace poco en la ciudad de Brujas y fue un sitio que me gustó mucho. Creo que allí o en Praga sería interesante vivir una temporada.

27 – ¿Cómo te gustan l@s hombres/mujeres? 
–  No siento una especial predilección por ningún tipo de hombre en concreto, quizás solo el hecho de que sean más altos que yo es lo único que prefiero, ya que yo soy muy alta. Pero por lo demás, me suelen conquistar más por su sentido del humor.
Siendo ya más superficiales, suelen llamarme más la atención los hombres de ojos claros que los de ojos oscuros, igual con el pelo. Pero si me acerco a ellos y resultan ser gilipollas y/o tener cero gracia, ni aunque sean un Adonis…

28 – ¿Cuál es tu estado civil actualmente? 
– Como la princesa: prometida XD

29 – ¿Estudias o trabajas? 
– En la actualidad me dedico principalmente a la escritura de mis libros, pero también trabajo ocasionalmente (cuando me sale algo) como traductora freelance.

30 – ¿Es fácil compaginar la escritura con ello? 
– Sí. Dado que ambos trabajos son desde casa, puedo decidir las horas que dedico a cada uno y distribuirlas como mejor me convenga.

31 – ¿A qué edad escribiste tu primer libro? 
– Mi primera novela la terminé de escribir a los 26 (aunque la empecé antes, allá por el 2004) y la publiqué en el 2012.

32 – ¿Qué te impulsó a hacerlo? 
–  Hace tanto tiempo que no te sabría decir. Como ya he dicho, siempre me ha gustado escribir, desde pequeña, así que supongo que simplemente empezó como algo personal, para pasar el rato, y fue creciendo y creciendo hasta convertirse en una novela ☺

33 – ¿Cómo fueron tus inicios como escritor@? 
– Empecé escribiendo fanfics: continuaciones o versiones alternativas de películas o libros que me gustaban de pequeña y cuyas historias seguía por mi cuenta usando los mismos personajes u otros inventados por mí que añadía a los existentes.

34 – ¿Has sentido el apoyo de la gente de tu entorno? ¿De quién en especial? 
– Mi familia en un principio y mi pareja ahora son los que más me han apoyado siempre.
También algunos amigos de Facebook que me han ayudado compartiendo información o incluso haciendo de lectores beta de mis escritos.

35 – ¿Qué es lo que más te gusta de escribir? 
– La posibilidad de crear en sí. Ser capaz de inventar lo que sea que se te ocurra y hacer que cobre vida en el papel (o en una pantalla).

36 – ¿Y lo que menos? 
– Las fases de corrección y revisión que vienen tras la escritura de cada novela. Son muy tediosas y suponen mucho trabajo mental. A menudo acabo tan agotada como si fuera un esfuerzo físico.

37 – ¿Quién suele leer tus libros, hombres, mujeres o ambos? 
– Me consta que ambos pero creo que tengo más cantidad de lectoras que de lectores. La razón la desconozco, porque no escribo nada que pueda considerarse más “de mujeres” que “de hombres”.

38 – ¿Cómo fue tu primera presentación? 
– Interesante. Ya había dado un par de charlas sobre el tema del que trataba mi primera novela (la figura histórica de Drácula) en la FNAC, por lo que sabía a qué me enfrentaba, pero siendo tímida creo que nunca terminaré de acostumbrarme a hablar en público. Una vez que empiezas no es tan malo, pero los nervios están ahí y es una situación que intimida. Las presentaciones y las firmas (estas últimas simplemente porque llega un momento que no sé qué más decir en las dedicatorias jajaja) es lo que menos me gusta de esto de escribir. Me encanta hablar sobre mis libros con mis lectores en plan amigos, pero lo de situarme delante de una multitud y que toda la atención se centre en mi me pone muy nerviosa.

39 – ¿Alguna anécdota de alguna que recuerdes con especial cariño? 
– Pues recuerdo con especial cariño una que hice en mi ciudad, en Murcia, a la que asistieron un montón de amigos y algún profesor de mi antiguo colegio. Ver tantos rostros conocidos hizo todo mucho más llevadero y me emocionó porque no me esperaba que fuera tanta gente ni que mis profesores parecieran tan orgullosos de que hubiera publicado un libro ☺

40 – ¿Cuándo firmas libros utilizas la misma dedicatoria para todos o eres de personalizar? 
– Siempre intento personalizar, pero si hay mucha gente esperando acabo teniendo que repetir dedicatoria o hacer variantes muy parecidas porque no se me da bien lo de improvisar en poco tiempo: ¡me pongo nerviosa porque no quiero hacer esperar y me quedo sin ideas!

41 – ¿Cómo nos lo dedicarías a nosotras? 
– Para las autoras de la entrevista más larga que he respondido en toda mi vida. Espero manteneros entretenidas con mi libro por lo menos durante tanto tiempo como he pasado yo contestando estas preguntas XD

42 – ¿Qué temas has tocado en tus libros que creas importantes? 
– Pues en mi primer libro traté de todo un poco: había romance e hice especial hincapié en la importancia de valores como el honor y la amistad.
En mi última novela, “Woodland Creatures. Almas Salvajes”, es la primera vez que hago una crítica más directa a la sociedad actual, en concreto al control que los medios de comunicación ejercen sobre nosotros, mostrándonos lo que quieren para conseguir un propósito concreto. También hay una crítica a las intervenciones militares, el hecho de que a menudo “el fin justifique los medios” sin importar las vidas inocentes, así como al uso de animales para beneficio del ser humano.

43 – ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente y por qué? 
– Quizás la crítica a las intervenciones militares. Es un tema que he intentado tratar con cuidado porque aunque en España no lo he visto tanto, aquí en Reino Unido, donde estoy ahora, se da mucha importancia a la figura del soldado caído (en Estados Unidos también), hasta un nivel, en mi opinión, exagerado a veces. Se trata a la figura del soldado como a un héroe que da su vida por la protección de su país, pero pocas veces he visto monumentos o celebraciones en honor de las víctimas inocentes que se dejan por el camino. Y mientras que hay muchos monumentos al soldado muerto en combate, irónicamente las calles están llenas de exsoldados pidiendo limosna…
Soy de las que piensa que las guerras se acabarían en cuanto dejaran de ser rentables, en cuanto dejara de haber intereses económicos de por medio y la compra-venta de armas dejara de suponer un ingreso económico tan grande para algunos países.
Héroe, para mí, es quien ayuda o salva vidas sin arrebatar ninguna.

44 – ¿Prefieres crear personajes buenos o malos? 
– No me gustan los personajes que son totalmente buenos o totalmente malos, prefiero los grises, así que por lo general en mis libros no encontrarás personajes perfectos.
Los protagonistas de “Woodland Creatures” creo que son el ejemplo ideal: ambos protagonistas principales han arrebatado vidas, y la prota femenina es una asesina, pero conforme los vamos conociendo llegamos a comprenderles (incluso a ella). Me encanta crear personajes imperfectos y lograr que, pese a todo lo malo que tienen, el lector llegue a empatizar con ellos.
Eso no quita que también pueda haber quien sea malo porque sí, porque lo disfrute o esté en su naturaleza, y alguno así también hay…

45 – ¿Cómo surgió la idea de tu último libro? 
–  La verdad es que no lo recuerdo. Lo empecé en el 2009 así que no sé cómo surgió la idea en sí. Solo sé que lo escribí sin intención de publicarlo, simplemente como un hobby y para darme a conocer como autora antes de la publicación de mi primer libro, tres años después. Comencé la historia en un blog que iba actualizando semanalmente con nuevos capítulos, y tuvo tantos comentarios positivos de lectores que al final me decidí a hacer una novela.

46 – ¿Alguna vez te sientes agobiad@ mientras escribes? ¿Qué haces para relajarte? 
– Sí, hay veces en las que me bloqueo y no sé cómo continuar una escena, o sí que sé lo que quiero decir pero lo reescribo mil veces porque ninguna me convence. En esas ocasiones suelo necesitar desconectar un rato y ponerme a leer o a ver alguna película (leer o ver cosas relacionadas con el tema que escribes suele ayudar con los bloqueos) o pongo música que me sirva de inspiración.

47 – ¿Cómo afrontas los momentos de bloqueo? 
–  Remito a la respuesta anterior ☺

48 – ¿Utilizas momentos reales en tus libros? 
– A veces sí. Obviamente, escribiendo fantasía, no todo lo que aparece en mis novelas está basado en hechos reales, pero sí que hay escenas aquí y allá o reacciones de personajes que están inspiradas en cosas que he vivido, mías o de gente que conozco.

49 – ¿Te atreverías a escribir algo totalmente diferente a lo que sueles hacer? ¿Qué? 
– Sólo escribo sobre cosas que me interesan, si ese algo totalmente diferente fuera algo que me interesara y me apeteciera escribir, ¿por qué no? De lo que no voy a escribir nunca es sobre un tema que esté de moda pero a mí no me guste, porque escribo en primer lugar para mí, y si un tema no me interesa, no puedo escribir con las mismas ganas y el lector lo notaría.
A la vista está: lo que vende ahora mismo es la novela juvenil o new adult romántica contemporánea, la conocida como “sick-lit” (novelas donde alguno de los protagonistas está enfermo o tiene alguna minusvalía), la erótica y la chick-lit, y mi última novela no se incluye en ninguno de esos tipos. Estoy bastante convencida de que si mi novela fuera de alguno de esos géneros seguramente no habría tenido que autopublicar porque alguna editorial se habría interesado, pero no puedo escribir “por modas”. Es algo que otros autores hacen sin problemas y gracias a eso publican con grandes editoriales y venden a montones, lo cual es genial porque pueden ganarse la vida haciendo lo que les gusta, pero lamentablemente a mí no se me da bien escribir lo que vende en este o aquel momento.

50 – ¿Te identificas con alguno de tus personajes? de ser así ¿con cuál? 
– Siempre pongo un poco de mí en alguno/s de los personajes de mis novelas. En la primera había por lo menos cuatro que tenían alguna cosilla mía, en cuanto a forma de ser o forma de pensar en algún sentido.
En “Woodland Creatures” hay un personaje concreto que considero mi “Mr. Hyde”, es decir, que es como mi lado “maligno”, cómo sería o podría ser yo si no tuviera las restricciones de mi timidez y, por supuesto, mi moral 😉

51 – ¿Hay algún momento del día propicio para escribir o las ideas solo surgen sin más? 
–  No tengo ningún momento concreto, por lo general depende de cuando esté sola en casa, que suele ser por las tardes-noches, ya que me concentro mejor cuando no tengo a nadie alrededor. Por las mañanas no suelo escribir, entre las cosas de la casa y demás, siempre se me hace tarde, así que diría que la tarde y la noche son mis momentos preferidos.

52 – ¿Qué lugar te ayuda a inspirarte para escribir? 
– Mientras no tenga mucho ruido alrededor o gente hablándome (lógico, supongo) puedo escribir en cualquier sitio. Como curiosidad, sí que es cierto que me inspiran más los días nublados que los soleados (lo que va bien viviendo en Reino Unido jajaja), imagino que por la temática de mis novelas.

53 – ¿Hay alguna persona especial que te inspire a la hora de escribir? 
– En plan musa, de mirarla y que me venga la inspiración, creo que no. Sí que es cierto que siempre suelo tener en mi cabeza una idea aproximada de cómo son los personajes físicamente, y que a veces toman prestados los rostros de actores o modelos cuyas fotos he visto por internet.
En cuanto a que me inspire porque me de ideas, siempre cuento con algunos amigos cercanos o familiares que me sugieren esto y aquello. Por lo general, mejor si los tengo cerca y puedo hablar con ellos en persona, porque entonces hacemos “brainstorms”. Es algo que siempre me funciona muy bien: yo comento lo que tengo en mente y planteo problemas que le veo al argumento, la otra persona me da su opinión y, a menudo, me pasa un poco como a Sherlock Holmes o al Dr. House, que es gracias a algo que menciona la otra persona que se me enciende la bombillita y las piezas terminan de encajar ☺

54 – ¿Tienes un espacio preferido para escribir en casa? ¿Cómo está ambientado?  
–  Solía tener un estudio, pero tras mudarme a una casa más pequeña no tengo más opciones que una mesa en la cocina o el sofá en el comedor. Suelo hacerlo sentada en el sofá con el ordenador sobre mi regazo y una libreta cerca, hasta que me duele la espalda y me paso a la mesa de la cocina… hasta que me duele la espalda y vuelvo al sofá, y así… jajaja Llevo tiempo queriendo una buena silla de estudio que sea cómoda pero aún no he dado con ella  >.<

55 – ¿Necesitas silencio o prefieres tener música de fondo para escribir? 
– Depende de la escena. A veces me inspira tener música de fondo que vaya bien con la escena que estoy desarrollando (como música instrumental épica para escenas de acción o alguna canción para escenas románticas, etc), y otras veces necesito silencio total. Por lo general, para escribir prefiero música instrumental o en inglés, para no distraerme mucho con la letra, y suelo crear listas de reproducción para cada novela con canciones que relaciono con el argumento.

56 – ¿Qué tipo de música escuchas? 
– Para escribir: lo mencionado en la pregunta anterior. En general: un poco de todo, pop-rock, rock, indie, country, folk, bandas sonoras de películas…

57 – ¿Cuál es tu grupo o cantante favorito? 
– No podría elegir uno: Of Monsters and Men, Imagine Dragons, Runrig, Bon Jovi, The Killers, The Corrs, Coldplay, Passenger, The Script, entre muchos otros… ☺

58 – ¿Qué canción te encanta escuchar y no importa el paso del tiempo, sigue haciéndolo? 
–  Buff, tampoco podría escoger una. Últimamente las que más he estado escuchando han sido “Wolves without Teeth” y “Empire” de Of Monsters and Men, porque son las que más relaciono con mi última novela “Woodland Creatures”.

59 – ¿Que melodía suena en tu móvil cuando te llaman? 
– El tema principal de la serie de tv de “Doctor Who”.

60 – ¿Eres de Apple o Android? 
– Android

61 – ¿Qué redes sociales utilizas? 
– Facebook e Instagram principalmente, aunque también tengo cuenta en Twitter, pero no termino de pillarle el tranquillo.

62 – ¿Tienes blog o página web personal? 
–  Ambas, pero el blog no lo actualizo tanto como querría y debería:
http://cristinaroswell.blogspot.com
http://cristinaroswell.wix.com/cristinaroswell

63 – Define en diez palabras la piratería. 
– Uno de los peores ataques existentes al trabajo del escritor

64 – ¿Hay algún libro famoso que te hubiese gustado escribir? 
– ¿Harry Potter? Aunque solo fuera por poder vivir de la escritura durante el resto de mi vida… XD

65 – ¿Cuales son tus tres autores favoritos? 
– No suelo seguir autores concretos, me guio más por el argumento de cada libro en particular, si me llama la atención lo compro, si no, no, sea cual sea el autor. De hecho, no suelo recordar quien ha escrito cada libro a menos que sean autores españoles que conozco y sigo por Facebook.

66 – ¿Cuál nos recomendarías leer?
– Pues el que estoy leyendo ahora mismo, por ejemplo, me está gustando mucho: “Alma” de Carlos Sisí.

67 – ¿Cuál es el último libro que has leído o estás leyendo? 
– Remito a la pregunta anterior ☺

68 – ¿Prefieres leer en papel o digital? 
– Me da igual. Quizás en papel pero últimamente suelo leer más en digital por el precio más económico, la falta de espacio y porque prefiero leer en castellano y, viviendo fuera de España, es más costoso hacerse con libros en papel en ese idioma.

69 – ¿Y publicar? 
– Papel. Aún tengo la espinita clavada de llegar a ver mi libro a la venta en todas partes. Mi primera novela la publiqué en papel pero la editorial no tenía un buen distribuidor por aquel entonces y mi libro llegó a contadas librerías. Además, es más difícil o trabajoso piratear un libro en papel que uno en digital.
Pero bueno, la ventaja del digital es su precio más económico y que puede llegar a todo el mundo.

70 – ¿Con que editoriales has publicado? 
– Ediciones Kiwi (“Draculesti. El Legado del Diablo” y “Nicolae) y Ediciones Babylon (“Antología Broken Hearts”).

71 – ¿Tienes alguna auto-publicación? 
– Mi última novela: “Woodland Creatures. Almas Salvajes” autopublicada en Amazon y con la que participo en el concurso de autores indie de Amazon.

72 – ¿Qué opinas de los blogs literarios? 
– Son una gran ayuda para los autores ya que promocionan su trabajo, y también para los lectores ya que dan a conocer las últimas novedades en libros y ayudan a elegir lo que más puede gustarnos a través de sus reseñas. También creo que hacen una gran labor promoviendo la lectura entre los más jóvenes (y no tan jóvenes).

73 – ¿Te gusta que reseñen tus libros? 
– Sí, claro, creo que es la mejor forma de dar a conocer un libro. No mentiré diciendo que no molesta cuando recibes una mala reseña, pero es algo a lo que te expones desde el momento en el que publicas un libro, y como autor hay que aceptar que no se puede gustar a todo el mundo.

74 – ¿Respondes a todas las valoraciones de tu libro sean de la índole que sean? 
– No suelo responder en los blogs, pero si la comparten en Twitter o en Facebook intento responder siempre dando las gracias. Creo que es lo mínimo si alguien se ha tomado el tiempo para escribir una opinión sobre tu trabajo, en especial si esta es tan elaborada como lo son muchas de las reseñas que recibo. También me gusta recibir opiniones a través de email o de mensaje privado y poder comentarlas con el autor.

75 – ¿Qué te aporta una crítica positiva? 
– Una sonrisa de oreja a oreja y muchísimos ánimos para seguir escribiendo.

76 – ¿Cuando la crítica no es buena cual es tu respuesta? 
– Me sabe mal, lógicamente, porque tras haber invertido tanto tiempo en la escritura de un libro lo que quieres es que guste. Pero si la crítica está hecha con educación, objetividad y dando razones sobre el motivo de que no le haya gustado, la respeto, porque es imposible gustar a todos.
Me molesta más cuando la persona se limita a dejar una valoración negativa (tipo 1 o 2 estrellas) y solo dice algo tipo “no me ha gustado”, sin decir por qué. O cuando la crítica negativa es fruto de que no le caigas bien a esa persona o de que hayas tenido algún roce con ella, como me pasó con mi primera novela. Pero por lo general, en esos casos es fácil reconocer que es por una enemistad porque no dan razones de su puntuación y suele ser muy distinta de las que ha dado la mayoría. El ejemplo perfecto está en mi primer libro, donde tengo un 90 % de valoraciones de 4 y 5 estrellas y luego me aparece un comentario de 1 sola que dice algo tipo: el peor libro que he leído en mi vida (que ya tiene mérito XDDD). Pero vamos, en casos así me da más la risa que otra cosa ☺

77 – ¿Te tomas las valoraciones negativas como algo personal? 
–  No a menos que lo sean, como en el caso mencionado. Sí que tengo que repetirme a veces lo de que es imposible gustar a todo el mundo, pero en el fondo sé que eso es así. A veces ayuda ir a Amazon y ver que libros muy populares y con muy buenas críticas también tienen críticas negativas. Si autores reconocidos que llevan en el mundillo de la escritura más tiempo y han publicado más tienen malas críticas, cómo no voy a tenerlas yo ☺

78 – ¿Te han hecho alguna vez una pregunta que te haya avergonzado en una entrevista? 
– Que me haya avergonzado no, pero sí que ha habido alguna algo personal de más que habría preferido no responder, sobre todo porque no tiene nada que ver con mi trabajo como escritora. Pero bueno, sé que son esas las que más suelen atraer ☺

79 – ¿Te da reparo que tus familiares puedan leer alguna escena erótica de tus libros? 
– Me consta que ya lo han hecho. En mi primera novela no hay nada explícito porque no lo vi necesario y porque también me daba reparo que lo leyera mi familia, pero en la segunda y en esta última sí que hay escenas explícitas de sexo. Me sigue dando reparo, pero bueno, no puedo impedir que lo lean y no voy a dejar de escribir lo que creo que necesita la novela sólo porque lo vaya a leer mi familia, me limitaría demasiado.

80 – Y por último… ¿Qué pregunta no te han hecho nunca y te gustaría responder? 
– Acabo de responder 80 preguntas, creo sinceramente que ya no hay nada que puedan preguntarme que aún no me hayan preguntado jajajaja

Responder

