MEDUSA – Alberto Vázquez Figueroa 


De la mano del Ediciones B, Alberto Vázquez Figueroa nos trae este libro, donde el escritor nuevamente, adornándolo con su imaginación, nos trae un tema de gran controversia. ¿qué sería del mundo como lo conocemos ahora si volviéramos unas décadas atrás en tecnología?
SINOPSIS:

Las máquinas deben estar al servicio de los hombres, no los hombres al servicio de unas máquinas que están al servicio de los hombres. Durante los últimos treinta años, y gracias al monopolio de las nuevas tecnologías, menos de cien personas han conseguido acumular tanta riqueza como los 3.570 millones que forman la mitad más pobre del planeta. El cincuenta por ciento de cuánto existe está ahora en manos de apenas el uno por ciento de la población.

Crítico y visionario como es habitual en él, Alberto Vázquez-Figueroa firma esta sorprendente novela en la que denuncia el expolio al que insaciables multinacionales y gobiernos corruptos someten a los seres humanos.  El autor de éxitos como Tuareg, Cienfuegos o Coltan nos brinda una aguda reflexión sobre cómo nos han convertido en esclavos de una enorme red, siempre conectados a una pantalla.

 

He de confesar que siento devoción por este autor. De hecho empecé a leer gracias a él. Sus novelas no todas han sido de mi agrado, tal vez por la crudeza de la realidad del tema o por el tema en sí.

En este libro Vázquez-Figueroa nos mete de lleno en lo que podría suceder si la tecnología que rige hoy por hoy nuestro modo de vida se viera afectada y no fuéramos capaces de enviar siquiera un mail. Si todas las máquinas fallaran, si nos viéramos transportados a poco menos de 40 años atrás, donde aún las personas ínter actuábamos las unas con las otras y no todo estaba digitalizado.

El protagonista (el que no puede ser nombrado, como lo he apodado, pues carece de nombre), es junto a su esposa Claudia los componentes del “Grupo Terrorista” Medusa, que vuelven locos a todos los grupos de inteligencias gubernamentales.

Mi valoración de este libro es de un 5. Me ha hecho reír, me ha indignado, me ha emocionado, y me ha hecho reflexionar. Creo que tiene todos los componentes que puede tener un magnífico libro.

Tras ser alcanzado por un rayo en unos de sus paseos, un traductor editorial se despierta agradecido de no haber fallecido. Llega hasta su casa de veraneo dónde está pasando un tiempo. Allí se da cuenta de que el pueblo entero está sin luz, y ningún aparato de tecnología funciona como corresponde.

Vicenta, la mujer que cuida de la casa en su ausencia cuida del maltrecho traductor.

Una vez restaurada la electricidad, el protagonista baja al pueblo, donde el director del banco y amigo lo pone al tanto de los extraños sucesos que han estado aconteciendo con el dinero que está en la red, instándole a que saque su capital y lo guarde “bajo el colchón”.

Extrañado por lo sucedido en el pequeño pueblo, decide desplazarse a la ciudad, donde las maldiciones de los habitantes se oyen por doquier, culpando al pueblo vecino de haberlos contagiado con su “enfermedad”, haciendo que ningún aparato tecnológico funcione correctamente.

Al regresar a casa, Vicenta se pone en contacto con Claudia la mujer del traductor contándole lo sucedido con el rayo a su esposo. Cuando ésta se persona en el apartado refugio y el traductor la pone al tanto deciden hacer la prueba juntos y así comprobar las sospechas que nuestro protagonista tiene de ser el causante de todo.

Ambos emprenderán un viaje que conseguirá poner en tensión a todo los gobiernos del planeta, mafiosos y ciber delincuentes más importantes con sus pretensiones totalmente altruistas e inconcebibles para personas de mente podrida por la ambición y la avaricia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s