CARTAS DESDE EL MALTRATO: Diario de una mujer maltratada – Roberto Martínez Guzmán


Roberto Martínez Guzmán reedita este libro que autopublicó, allá en el 2010; haciendo oídos sordos al consejo de lo que esta reedición podría suponerle como escritor, anteponiendo ante todo su sentido de la ética y su criterio personal. El libro recoge de forma textual el diario personal que escribió una mujer durante los dos últimos años en que sufrió ese maltrato.

 

SINOPSIS

Montse sufrió durante varios años un cruel maltrato a manos de su marido. Primero psíquico y después, físico y sexual. Una vez que pudo salir de esa situación y rehacer su vida, decide dar a conocer el diario que escribió en aquellos años. Para este libro, ella aporta sus escritos y el autor, en ese momento su pareja, su experiencia como novelista para ponernos en antecedentes, narrar los períodos en los que no se conserva el diario y aportar las claves necesarias para entender la historia. El resultado es un documento único que refleja tanto el progreso en el comportamiento del maltratador como las sensaciones de la víctima cuando aún no sabe qué pasará al día siguiente o qué final tendrá la historia. Esta es la tercera edición de Cartas desde el maltrato. En ella se incluyen las 256 cartas del diario tal y como fueron redactadas en esos momentos, con el único filtro de una corrección de erratas.

 

La sensación que me ha dejado el libro desde el principio es indescriptible con una sola palabra, hacía mucho que un libro no me impactaba de este modo. Le doy una valoración de 4,5. Mi mente es incapaz de concebir que una persona pueda anular a otra hasta ese punto, que pueda abusar en todos los sentidos posibles de ella, y todo en nombre del amor. Es un libro que debería ser leído para poder comprender, mínimamente, lo que significa estar bajo el yugo de una persona que abusa de otra a ese nivel.

Trata un tema cruel. Un  tema de gran controversia en la actualidad. La violencia de género, al que tantas mujeres son sometidas en el mundo en silencio. Por qué la mujer que realmente es maltratada ha sido anulada de tal modo que teme a todo y a todos, y tan solo cuando ven que su dolor no va tener fin o un final mortal, se atreven a dar el paso que las puede llevar a su libertad pérdida. Roberto Martínez Guzmán nos explica al principio del libro el porqué de su publicación y los tipos de maltratadores que hay, para que podamos entender la historia. Una historia cruda capaz de tocar el alma del lector.

Montse, es una mujer que se entrega al amor hacia las personas que son importantes en su vida a manos llenas y su recompensa no es otro que sufrimiento. Es menospreciada, infravalorada, lo más triste es que ella no se da cuenta hasta que ya es demasiado tarde y la grave fractura que hay en el  interior de su mente no la deja volver a recomponer su pérdida personalidad, incluso cuando hasta su pequeña es alcanzada de forma colateral por el maltrato, aunque no sea de forma física si de forma psicológica.

Anuncios

3 comentarios en “CARTAS DESDE EL MALTRATO: Diario de una mujer maltratada – Roberto Martínez Guzmán

  1. He visto este libro por ahí (sobre todo en twitter) y no me llama. No porque no crea que puede estar bien, sino al revés, porque me da miedo que esté tan bien que me haga sufrir. Creo que me gustaría pero no me entran ganas de leerlo. Es como esas películas que sabes que son muy buenas pero muy desgarradoras y te niegas a verlas, aunque al final acabas haciéndolo… pues este libro, igual…

    Sé que voy a empatizar tanto con ella que me cuesta decidirme

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s